Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Secretario de la Gobernación tendrá amplio poder sobre nombramientos en agencias

También, podrá “revisar, revertir o desautorizar ponencias, posiciones, interpretaciones, decisiones o acciones” de las dependencias “contrarias” a la política pública

19 de enero de 2025 - 1:00 PM

Francisco Domenech, secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Aafaf. (Xavier Araújo)

Además de supervisar y dirigir la operación diaria de la Rama Ejecutiva, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, podrá desautorizar nombramientos a puestos de carrera en el gobierno y hasta revertir ponencias e interpretaciones de las agencias, según una orden ejecutiva (OE) que la gobernadora Jenniffer González firmó el viernes.

“Nuestro objetivo es establecer los mecanismos que propicien una gobernanza eficaz, eficiente, efectiva y sensible a nuestra población, de manera que contemos con un gobierno que responda a las necesidades de nuestra gente”, estableció la primera ejecutiva, quien nombró a su otrora director de campaña como su principal asesor en el gobierno.

La OE 2025-008 detalla las responsabilidades y facultades de Domenech –quien también funge como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)– en el ejercicio de su rol como “chief of staff” de La Fortaleza. Esto incluye establecer cualquier medida de control fiscal que entienda necesaria, decidir sobre contrataciones y órdenes de compra, establecer parámetros de cumplimiento y ordenar auditorías, entre otras.

De acuerdo al inciso 5 de la primera sección del documento, el secretario de la Gobernación tendrá control absoluto de los nombramientos en el Ejecutivo, pues podrá “evaluar y autorizar o desautorizar todos los nombramientos a puestos de confianza, así como desautorizar cualquier nombramiento a puestos de carrera o transitorios”.

Igualmente, Domenech debe autorizar cualquier petición de destaque y establecer las medidas “convenientes y necesarias” para regular los movimientos de personal en las agencias “incluyendo, pero sin limitarse, al personal de confianza, de carrera o transitorio”.

Asimismo, como encargado de velar el cumplimiento de la política pública de la administración, podrá “revisar, revertir o desautorizar ponencias, posiciones, interpretaciones, decisiones o acciones de las agencias, contrarias a la política pública de la administración y al Plan de Gobierno”.

No obstante, el documento también establece que puede “eximir” a algún funcionario o entidad gubernamental de las normativas que se establecen en la OE 2025-008, “cuando circunstancias justas y razonables así lo ameriten”.

En caso de que el secretario de la Gobernación deba inhibirse de implantar en alguna de sus facultades, la labor recaerá sobre la subsecretaria Itza García u otra persona que el funcionario escoja.

Domenech –quien canceló, hace poco más de una semana, una entrevista con El Nuevo Día– aún no ha detallado cómo trabajará con el hecho de que supervisará a la secretaria de Estado y directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, Verónica Ferraiuoli Hornedo, con quien está casado.

Lo expuesto en la OE 2025-008 aplica a toda agencia del Ejecutivo, con excepción de la Aafaf, la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente, la Oficina del Contralor Electoral, la Oficina del Inspector General de Puerto Rico, la Oficina de la Gobernadora, la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y la Universidad de Puerto Rico y sus dependencias.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: