Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sobre la mesa multas de $25,000 diarios contra LUMA, Genera PR y la AEE por incumplimiento en entrega de plan de mejoras

El Negociado de Energía concedió cinco días a las entidades para que justifiquen el retraso

5 de julio de 2024 - 2:02 PM

Updated At

Actualizado el 5 de julio de 2024 - 4:53 PM

La orden para la creación del plan de mejoras a corto plazo se produjo al día siguiente del apagón masivo del 12 de junio. (Xavier Araújo)

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) rechazó los planteamientos que LUMA Energy, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) esbozaron para no entregar, dentro del término estipulado, sus planes preliminares “agresivos” para mitigar las interrupciones del servicio eléctrico y les concedió hasta el 10 de julio para mostrar causa de por qué no deben aplicárseles las multas de $25,000 por cada día de incumplimiento.

“Los argumentos presentados por LUMA, Genera y la Autoridad no persuaden al Negociado de Energía. Es evidente que la situación crítica que atraviesan los consumidores requiere acción inmediata y que LUMA, Genera y la Autoridad utilicen su ‘expertise’ y organicen sus recursos de forma efectiva y eficiente, en beneficio del consumidor para atender este asunto con la urgencia e inmediatez que claramente requiere. Debido a la urgencia de lo requerido, cualquier alegada dificultad en cumplir con los términos de la Resolución de 13 de junio debió haber sido informada en los días subsiguientes inmediatos a la notificación de la misma, lo que no hizo ninguno de los tres regulados”, subrayó el NEPR en una resolución y orden expedida hoy, 5 de julio.

La orden del NEPR a las tres entidades se produjo al día siguiente de que fallas en las líneas de transmisión que opera LUMA dejaran a cerca de 350,000 clientes de la red sin servicio. Como parte de la directriz del regulador, LUMA, Genera PR y la AEE tenían 20 días –plazo que venció el 3 de julio– para entregar sendos planes preliminares que contribuyeran a mitigar “las fallas recurrentes” y eliminar “los puntos débiles que afectan la calidad del servicio eléctrico”.

“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente, es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al Negociado y delatan la falta de urgencia de estas en atender un problema crítico para Puerto Rico”, manifestó, en un comunicado de prensa, el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, junto a la divulgación de la resolución y orden.

La ejecución de las medidas que cada parte identifique como prioritarias, en tanto, deben poder completarse en un período de dos años.

Pese a la directriz del NEPR, el 28 de junio, LUMA sometió una moción en la que solicitó que se le concediera hasta el 19 de julio, un pedido que igualmente Genera PR hizo días después. La AEE hizo lo propio el 1 de julio, aunque, en su caso, pidió que el término se aplazara hasta el 26 de este mes.

En la resolución y orden de este viernes, el NEPR hizo hincapié en que, de sostenerse las multas de LUMA y Genera PR, deberán sufragarse del dinero que reciben como compensación fija bajo sus respectivos contratos de privatización. Para el año fiscal 2024-2025, el pago a LUMA asciende a $135 millones y el de Genera PR, a $24 millones.

“Dicho pago no deberá bajo ningún concepto considerarse, interpretarse o tratarse como un costo atribuible a los consumidores o ‘pass thru’ (reembolsable)”, indicó el organismo.

En el caso de la AEE, el NEPR precisó que, por tratarse de una entidad gubernamental, las multas se costearían de su presupuesto asignado, “en lugar de provenir de la compensación de sus directivos o representantes”.

Reaccionan la AEE y LUMA

En declaraciones escritas, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, argumentó que, bajo el esquema vigente, corresponde a los operadores privados atender las mejoras urgentes que requiere la red, señalando que LUMA cuenta con un presupuesto cercano a los $700 millones y Genera PR, de $345 millones. La AEE, en tanto, recibió un presupuesto operacional de $47 millones, destacó.

“Aunque la AEE cumplirá con la orden emitida el día de hoy por el NEPR, entendemos que no procede la imposición de multa alguna contra la corporación pública por estos motivos”, sostuvo Colón, agregando que han “presentado múltiples mociones” al organismo regulador para impulsar proyectos de mejoras.

En tanto, LUMA indicó –por escrito– que “nuestros profesionales altamente calificados se enfocan en implementar soluciones a corto y largo plazo para reparar y reemplazar equipos defectuosos o dañados que mejoren significativamente la resiliencia y estabilidad en el sistema de transmisión y distribución que operamos”.

“El hecho es que más del 95% de nuestros clientes han tenido servicio constante más del 98% del tiempo durante los últimos doce meses cuando suficiente generación ha estado disponible. Estamos comprometidos con trabajar junto al NEPR para abordar sus preocupaciones proveyendo información confiable y precisa mientras continuamos colaborando con otras partes interesadas”, agregó la empresa, sin precisar si objetarán las multas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: