Jennifer Granholm indicó que la gobernadora, quien no estuvo disponible para una reunión, se equivoca al responsabilizar a su agencia del lento ritmo de la reconstrucción eléctrica
Jennifer Granholm indicó que la gobernadora, quien no estuvo disponible para una reunión, se equivoca al responsabilizar a su agencia del lento ritmo de la reconstrucción eléctrica
10 de enero de 2025 - 11:49 AM
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, reconoció este viernes que corresponderá a la administración de Donald Trump decidir si da paso a la serie de peticiones que realizó en pasados días la gobernadora Jenniffer González, dirigida a proveer mayor capacidad y estabilidad a corto plazo al frágil sistema de generación eléctrica.
En su décima y última visita oficial a Puerto Rico, Granholm lamentó no haber podido reunirse con la primera ejecutiva, quien recientemente la ha responsabilizado del lento avance de los proyectos financiados de reconstrucción del sistema energético financiados con fondos federales. En cambio, antes de comparecer a una rueda de prensa, la jefa saliente del Departamento de Energía (DOE, en inglés) tuvo un encuentro con el recién designado zar de Energía, Josué Colón, y el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech.
“El DOE no controla los fondos asignados a la red. Es una prerrogativa de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). FEMA ha entendido (la urgencia) y ha acelerado sus aprobaciones, con un incremento de 500% en fondos comprometidos (desde 2022). Ellos y nosotros reconocemos que siguen siendo necesarias mejoras a los procesos para que se muevan más rápido, y ellos están trabajando en eso”, afirmó Granholm, a preguntas de El Nuevo Día.
Desde antes de asumir la gobernación el 2 de enero, González ha criticado el rol de Granholm, a quien ha acusado de promover únicamente la asignación de $1,000 millones que el Congreso destinó al DOE para adelantar iniciativas de energía renovable en Puerto Rico, en detrimento de los alrededor de $17,000 millones en fondos de FEMA para rehacer la red.
Tan reciente como el miércoles, González describió la visita de Granholm a Puerto Rico como un “‘tour’ de fotos”.
“Nosotros les estamos pidiendo, en blanco y negro, que, además del ‘tour’ de fotos, atienda los problemas medulares. Yo no me voy a prestar para el juego de las fotos”, dijo la gobernadora en la conferencia de prensa en que anunció a Colón, anterior director de la Autoridad de Energía Eléctrica, como el zar de Energía.
“Estoy decepcionada de que la gobernadora González no pudiera reunirse aquí o en (Washington) D.C., pero estoy segura que ella y su equipo entienden la gran importancia de una buena relación con el gobierno federal”, sostuvo Granholm.
La secretaria coincidió en que Puerto Rico –que ha sufrido más de 260 relevos de carga por falta de generación desde el paso del huracán Fiona, en septiembre de 2022– necesita capacidad adicional de producción eléctrica a corto plazo. En su carta del 6 de enero a FEMA y el DOE, González pidió, entre otras cosas, que se aprueben más fondos para instalar 565 megavatios (MW) en capacidad de generación temporal y que se extienda, de 2027 a 2029, la autorización para el uso de las unidades temporeras que, desde 2023, proveen cerca de 350 MW.
“Son todos asuntos relacionados a FEMA. La administradora de FEMA (Deanne Criswell) y yo respondimos a esas solicitudes ayer (jueves) y nos tenemos que mover más rápido. Es una de las razones por las que ha habido un esfuerzo de considerar medidas extraordinarias para mover estos fondos y comprometer dinero adicional. Eso fue lo que respondimos a la carta”, subrayó Granholm, aunque puntualizó que, en última instancia, la decisión quedará en manos de los funcionarios designados por Trump, a quien se le señala de haber frenado las asignaciones a Puerto Rico tras el huracán María, durante su primer término en la presidencia (2017-2020).
“Estamos en nuestra última semana en este rol, así como en el caso de la administradora Criswell. Obviamente, esto recaerá en el próximo grupo de liderato y esperamos que ellos tengan el mismo sentido de urgencia”, afirmó Granholm.
En el caso del DOE, Trump designó como secretario a Chris Wright, un ejecutivo de la industria de combustibles fósiles que es considerado un negacionista del cambio climático, mientras que aún se desconoce quién liderará a FEMA, agencia bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Interna, que encabezará la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem.
“Claramente, necesitamos un mayor nivel de estabilidad”, dijo Granholm, quien dijo, al cuestionársele sobre el compromiso de González con la energía limpia, señaló que la mandataria tendrá que seguir la política pública energética, que se anticipa sufra enmiendas temprano en el cuatrienio.
Granholm, de otra parte, vio con buenos ojos la creación de la Oficina del Zar de Energía, ente que tendrá un rol de coordinador en la reconstrucción y de fiscalización de LUMA Energy y Genera PR, administradores del sistema de transmisión y distribución y la flota de generación, respectivamente.
“Hemos trabajado con Josué Colón y sé que él está impaciente también. Creo que será positivo”, dijo la secretaria saliente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: