La Junta de Supervisión Fiscal autorizó, de manera condicionada, el uso de $2.6 millones de presupuestos anteriores
La Junta de Supervisión Fiscal autorizó, de manera condicionada, el uso de $2.6 millones de presupuestos anteriores
17 de enero de 2025 - 10:00 AM
La Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para utilizar $2.6 millones de partidas presupuestarias correspondientes a los años fiscales 2019 y 2024 para el desarrollo de adiestramientos para la prevención de la violencia de género dirigidos a empleados públicos.
No obstante, la autorización del ente fiscal está condicionada hasta el 30 de junio y la UPR deberá entregar informes trimestrales sobre el acuerdo con la Oficina del Gobernador y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, así como una certificación, al final del año fiscal, que informe el uso exacto del presupuesto. Dicho informe final deberá detallar los recursos que ofrecieron los talleres, sus salarios y beneficios, y los gastos incurridos en compra de materiales, entre otras partidas.
“Desde el año fiscal 2018, los presupuestos certificados de la UPR contemplan asignaciones anuales de $10 millones del gobierno central como ingresos para proporcionar capacitación y seminarios a empleados, según ciertos acuerdos interinstitucionales entre la UPR y el Ejecutivo. Ante esto, desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2024, la UPR ha recibido aproximadamente $71 millones del gobierno central para proveer estos servicios, con aproximadamente $17 millones actualmente bajo la custodia de la UPR”, detalló la JSF en una carta.
En específico, la JSF autorizó poco más de $1 millón, que no se utilizó en el año fiscal 2019, y $1.6 millones, del año fiscal pasado.
“El programa busca desarrollar un currículo compuesto por teatro inmersivo y módulos presenciales enfocados en la prevención de la violencia de género, como parte del protocolo intergubernamental (establecido en una orden ejecutiva que ordena adiestramientos para empleados públicos). Su objetivo es capacitar a servidores públicos en los procesos mínimos requeridos para manejar casos relacionados con la violencia de género”, explicó, en la misiva, el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: