Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Vacantes 204 plazas de enfermería en los hospitales del Centro Médico

El administrador de la ASEM, el licenciado Jorge Matta, no obstante, aseguró que cuentan con “el personal completo de enfermería para todos los turnos”

2 de diciembre de 2024 - 3:49 PM

El administrador de ASEM, Jorge Matta, recomendó al comité de transición entrante una evaluación periódica de las escalas salariales de los empleados de las instituciones médicas que componen el Centro Médico en Río Piedras. (Xavier Araújo)

A pesar de que la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) mantiene vacantes 204 plazas de enfermería, su director, el licenciado Jorge Matta, aseguró este lunes que cuentan con la plantilla “óptima” para garantizar la operación de los hospitales del Centro Médico en Río Piedras.

No obstante, ante preguntas del exsenador Jorge Colberg Toro, el funcionario pareció contradecirse al señalar que ante la salida continua de personal, “siempre están reclutando”. “Estamos reclutando personal, pero no los 200 enfermeros. Siempre estamos reclutando en el Centro Médico, recuérdese que todos los días renuncia personal”, señaló Matta.

Durante la continuación de las vistas de transición, Matta aseguró que contaba con la “plantilla completa” de empleados. No obstante, en la ponencia, mencionó la disponibilidad de 204 plazas de enfermería, cifra que se elevaba a 240 al sumar los puestos de supervisión.

“Lo que quiero estar claro es si usted tiene el mínimo de personal para operar o si tiene la plantilla completa para operar todos los sistemas”, le cuestionó Colberg Toro.

“Yo estoy diciendo que con el personal que estamos ahora mismo estamos en una mejor posición... Por primera vez en muchos años, estas navidades no debemos tener ningún problema en el Hospital de Trauma con el personal porque tenemos el personal completo de enfermería para todos los turnos”, agregó el jefe de la ASEM.

El Centro Médico cuenta con una plantilla de 1,523 trabajadores, 123 más que para el 2021, esto sin contar los trabajadores contratados por servicios profesionales en las áreas de facturación y limpieza.

Las escalas salariales de los empleados del Centro Médico fueron aumentadas en noviembre de 2023 y verano de este año. La primera fase de incrementos fue resultado de la aprobación del Plan de Clasificación y Retribución y, la segunda, fue secuela del reclamo sindical levantado por un grupo de empleados que no fueron impactados por las alzas contempladas en el plan.

El impacto anual de estas alzas es de $24 millones anuales en fondos estatales. “Por primera vez en muchos años, los empleados del cuidado directo del Centro Médico son los mejores pagos en la industria de la salud”, argumentó el licenciado al recomendar al comité de transición entrante una evaluación periódica de las escalas salariales de los empleados de la ASEM para “evitar caer en lo mismo”.

Durante el intercambio, el licenciado Matta reconoció que la ASEM podría culminar el año fiscal con un déficit operacional, tal y como ha ocurrido por los pasados años. El funcionario reconoció que la situación financiera de la corporación ha sido impulsada, principalmente, por la acumulación de deuda de entidades participantes y aseguradoras.

Actualmente, los planes médicos le adeudan a la ASEM $23.2 millones. De esta cifra, $3.9 millones corresponden al Plan de Salud Vital. “Los retos, como hablamos, es que tenemos que seguir buscando la manera de que nos paguen nuestros costos”, señaló.

Para el año fiscal 2021-2022, según el informe de la situación financiera, el déficit de la dependencia era de $71.2 millones, y para el período 2022-2023 totalizó $48.4 millones. Mientras, en el período fiscal 2023-2024, las pérdidas sumaron $104 millones. Los estados financieros de este último período no están auditados.

Para agosto de 2024, las deudas por cobrar sumaban $12.8 millones versus los $83.5 millones que sumaban para el 2021. “Parece mucho dinero pero está bastante al día”, dijo.

En cuanto a planes pendiente, Matta indicó que actualmente, la ASEM trabaja en el diseño del nuevo Hospital de Trauma, que elevaría a 120 el número de camas; la reubicación del Banco de Sangre, la construcción de 1,000 espacios de estacionamiento y la integración de nuevos servicios.

“Todos los cuartos van a ser privados. De 58,000 pies cuadrados que tenemos, vamos a aumentar a 211,000 pies cuadrados”, dijo.

El Centro Médico recibe la visita diaria de cerca de 30,000 personas, incluyendo pacientes y personal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: