Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Volverá el incentivo reintegrable? Pedro Pierluisi incluiría medida para otorgarlo si convoca a una sesión extraordinaria

No obstante, la gobernadora electa, Jenniffer González, reafirmó que se opone a que se convoque a la Legislatura y pide espacio para actuar en enero

5 de diciembre de 2024 - 4:04 PM

El gobernador Pedro Pierluisi hizo sus expresiones tras anunciar el inicio de un proyecto de $110 millones para mejorar y expandir la Planta de Filtración Culebrinas en Aguadilla (Suministrada)

Aguadilla - El gobernador Pedro Pierluisi adelantó este jueves que la convocatoria a una sesión legislativa extraordinaria es “inminente” y entre las medidas que someterá habrá una para viabilizar el otorgamiento de un segundo incentivo reintegrable para los ciudadanos, financiado con $250 millones del erario.

No obstante, la gobernadora electa, Jenniffer González, reafirmó su oposición a que se lleva a cabo una sesión legislativa adicional a menos de un mes para un cambio de gobierno.

“Como presidenta de la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista, no estoy a favor de que se convoque para atender estas medidas”, dijo la gobernadora electa, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Pierluisi indicó que, además, llevaría a consideración en una sesión extraordinaria la implementación del Impuesto Mínimo Global de 15% a las empresas multinacionales e incentivos para desarrollos en cascos urbanos, así como un puñado de medidas aprobadas ya, pero que necesitan correcciones.

“Me veo inclinado a convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa. Todavía no he tomado la decisión, pero es inminente así que en cualquier momento estaré tomando esa decisión. Hay asuntos importantes que pienso que se deben atender ahora, en el futuro inmediato”, afirmó.

En abril pasado y luego de una frustrada reforma contributiva, que no tuvo el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el gobierno de Pierluisi otorgó un incentivo reintegrable que fue mayor de $100 y dependía del ingreso tributable de la persona. Los contribuyentes con ingresos de $250,000 o más anuales no recibieron el alivio. Tampoco lo recibieron quienes se benefician del crédito por trabajo al rendir sus respectivas planillas de contribución sobre ingresos.

Jenniffer González no augura problemas con la legislatura: "Yo no creo en las controversias innecesarias"

Jenniffer González no augura problemas con la legislatura: "Yo no creo en las controversias innecesarias"

La gobernadora electa indicó que cuenta con "una maestría en la negociación de conflictos".

“La Junta de Supervisión ve con buenos ojos el que nuevamente ofrezcamos un incentivo reintegrable a gran parte de nuestros contribuyentes. El monto que estaría disponible es de $250 millones, que fue el mismo monto que tuvo el incentivo reintegrable en abril de este año. ¿Por qué es importante atender eso ahora? Porque queremos que Hacienda tenga el tiempo suficiente para que ese incentivo sea una realidad en abril del próximo año”, explicó el primer ejecutivo, en un aparte con la prensa tras anunciar un proyecto de mejoras para la Planta de Filtración Culebrinas, en Aguadilla.

El mandatario no precisó cuánto dinero recibiría cada contribuyente si la medida obtiene el aval de la Asamblea Legislativa, pero destacó que el gobierno cuenta con los fondos para el incentivo porque se han rebasado las proyecciones de recaudo.

“Y este incentivo, como se dio este año y se daría en el próximo, con la autorización de la Junta, está dirigido a los que no reciben el incentivo, el crédito por trabajo. Y ya han estado laborando, y han estado pagando sus contribuciones, así que es una medida buena... es otra (medida) que se podría incluir (en la extraordinaria)”, agregó.

“No es necesaria”, dice la gobernadora electa

Antes de las elecciones, Pierluisi planteó la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria antes de que termine el año. La posibilidad halló oposición de la gobernadora electa tras los comicios.

“Luego de la reunión con el gobernador, quedamos en discutir los proyectos medulares que se estarían incluyendo en esa sesión extraordinaria. A esos efectos, me reuní con personal de Hacienda y del Departamento de Desarrollo Económico (y Comercio), quienes todavía no tienen lenguaje concreto de la legislación sobre el ‘global minimum tax’”, sostuvo González.

“Aunque entiendo la necesidad de atender el asunto, los cambios propuestos conllevan impacto al fisco y posible impacto a otras estructuras tributables como lo podía ser las empresas americanas en Puerto Rico que son objeto del GILTI (siglas para el impuesto federal a corporaciones foráneas). La estructura contributiva de Puerto Rico es compleja y me parece que la prisa sin el debido análisis sobre el efecto que esto pueda tener ocasione un problema mayor. Yo estoy disponible a seguir trabajando junto con ambos componentes para atender esto en enero. Lo mismo ocurre con el impuesto al inventario y las enmiendas sobre incentivo. Estas cosas no deben atenderse en 20 días y deben atenderse con el nuevo equipo fiscal”, agregó.

“He visto de todo”: gobernadora electa recibe más de 3,500 resumés para trabajar en su gabinete

“He visto de todo”: gobernadora electa recibe más de 3,500 resumés para trabajar en su gabinete

"Ahí han sometido personas de todas las ideologías", explicó Jenniffer González sobre los datos recibidos a través del portal del Partido Nuevo Progesista.

La gobernadora electa se reunió con el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mojica, quien le dijo que las medidas consideradas para una sesión extraordinaria aún están para evaluación, comentó González.

Este medio supo que la insistencia de Pierluisi de convocar a una sesión extraordinaria es porque quiere, de paso, someter nombramientos a la Judicatura, entre otros.

“Entiendo que la sesión extraordinaria no es necesaria. Me pongo a la disposición de atender los asuntos pendientes tan pronto comencemos en enero”, sentenció González.

Cuestionado por El Nuevo Día sobre si convocaría la sesión extraordinaria antes de la Navidad, Pierluisi respondió que tomará la decisión “en cualquier momento en el futuro inmediato”.

“Tendría que darse a partir de la próxima semana para que haya suficiente tiempo. La Constitución establece que son 20 días máximo que tiene la Asamblea para actuar”, expresó. “No tiene que tomarse los 20 días. Pero cuanto antes mejor, porque tampoco queremos que coincida con los días festivos de la Navidad”, agregó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: