13 de febrero de 2025 - 7:04 PM
Una medida legislativa que, en 30 días, podría transferirle la administración y titularidad del parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, al Municipio de San Juan fue aprobada este jueves en la Cámara de Representantes.
“Es un parque que, por muchos años, ha estado falto de mantenimiento, falto de acciones afirmativas para que las familias tengan unas facilidades recreativas que puedan visitar cada fin de semana y cada día feriado”, señaló el representante Víctor Parés, durante el debate sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 35.
Las principales áreas y estructuras de la instalación recreativa, administrada por el Programa de Parques Nacionales adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), permanecen en total abandono desde el huracán María (2017), a pesar de múltiples esfuerzos y promesas incumplidas de administraciones pasadas.
Por ejemplo, los baños públicos se mantienen clausurados, el Pabellón de la Paz representa un peligro a la seguridad de los visitantes y algunas pérgolas y bancos continúan a la espera de su reconstrucción, destaca la medida.
“Entendemos que, con el traspaso de esta propiedad al Municipio, el alcalde Miguel Romero va a darle al Viejo San Juan la entrada que se merece y que, por años, no ha estado en las mejores condiciones”, expresó, por su parte, el representante Jorge Navarro.
En 2023, el gobierno anunció una inversión de $6.1 millones en fondos federales para ejecutar múltiples mejoras en el parque –cuya construcción inició en 1924–, pero la obra no se realizó.
“Los municipios tienen la capacidad de trabajar con mayor eficiencias asuntos que el Estado, por otras razones, no las puede lograr”, expuso el representante Eddie Charbonier, autor de la pieza, quien recordó que las áreas circundantes, como el Parque del Tercer Milenio, fueron transferidas al gobierno municipal de San Juan.
“Hoy día, literalmente, el parque (Luis Muñoz Rivera) es un peligro serio a la comunidad; no hay iluminación... Yo sé en las malas condiciones que está el parque”, aseveró Charbonier.
Según la resolución, la instalación recreativa pasaría a manos del ayuntamiento en 30 días, contados a partir de su aprobación, si, en ese período, el Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles no ha emitido una respuesta a la transacción propuesta.
Dispone, además, que, de aprobarse la transferencia, el Municipio de San Juan podrá utilizar el inmueble para cualquier fin público, por sí o mediante acuerdos con cualquier otra entidad pública o privada, según las facultades que le concede el Código Municipal de Puerto Rico.
“El Municipio no podrá enajenar las facilidades transferidas por la presente resolución conjunta ni alterar su uso público”, agrega la pieza.
La medida recibió 43 votos a favor y tres en contra.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: