Durante el primer encuentro, en representación de Carlos “Johnny” Méndez, presidente electo de la Cámara, estuvieron el licenciado Víctor Calderón y el contador público autorizado Eduardo Ramírez
Durante el primer encuentro, en representación de Carlos “Johnny” Méndez, presidente electo de la Cámara, estuvieron el licenciado Víctor Calderón y el contador público autorizado Eduardo Ramírez
10 de noviembre de 2024 - 12:55 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
A menos de una semana de las elecciones generales, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, informó el inicio la transición con el que será el nuevo liderato de dicho cuerpo legislativo a partir de enero de 2025, a la vez que pasó revista sobre las medidas administrativas implementadas bajo su administración y que -a su juicio-, resultaron efectivas.
Dijo que la Cámara concluye este cuatrienio sin deudas ni demandas nuevas pendientes, dejando una reserva de $461,913 para la próxima administración. Asimismo, proyectó un balance en caja, al 31 de diciembre de 2024, de unos $4.8 millones.
“Desde que iniciamos este cuatrienio, ejercimos controles fiscales y administrativos para estabilizar las finanzas de la Cámara de Representantes, con acciones certeras, una buena, estable y consistente relación con agencias como la Agencia Fiscal y Autoridad de Asesoría Financiera, el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Supervisión Fiscal”, señaló Hernández en expresiones escritas.
“Esa efectiva negociación y la consistencia de nuestro equipo de trabajo nos llevó a lograr el que hoy tengamos una partida de $2.5 millones para las liquidaciones de empleados que culminan en diciembre de 2024″, añadió el presidente cameral.
Hernández describió el encuentro con el equipo elegido por el nuevo liderato legislativo para el proceso de transición como uno cordial. La reunión fue con el licenciado Víctor Calderón y con el contador público autorizado Eduardo Ramírez, dijo. La gobernadora electa, Jenniffer González, anunció el jueves que las presidencias de Cámara y Senado recaerían en Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, regresando ambos a los cargos que ocuparon de 2017 a 2020. Rivera Schatz también presidió el Senado de 2009 a 2012.
En sus expresiones, Hernández destacó el rol fundamental que, dijo, ejerció la integración del uso de tecnología en los procesos legislativos durante este cuatrienio. Destacó la creación de un “dashboard” (base de datos) en el que se desglosan los gastos de la Cámara, el reemplazo de las computadoras de votación (EVOTE) en el hemiciclo y la implementación del Sistema de Radicación Electrónica de Medidas.
Otra paso importante, agregó, fue la instalación de un sistema de cámaras en todas las salas de audiencias para las celebraciones de vistas públicas a distancia, la actualización del Sistema de Registro de Asistencia y Recursos Humanos y la implementación de una aplicación móvil que permite atender el cuadro telefónico principal de la Cámara de forma remota.
“Instituir el uso de la tecnología desde el día uno nos permitió garantizar la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información. Demostramos que con mecanismos administrativos efectivos pudimos proteger la integridad de la institución y le devolvimos la credibilidad a nuestra Cámara de Representantes. Esta es la gesta que le legamos al pueblo y confiamos que la administración entrante la continúe”, concluyó Hernández.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: