

19 de marzo de 2025 - 12:08 PM
La Cámara de Representantes evaluará la próxima semana el nombramiento de Verónica Ferraiuoli como secretaria de Estado, anticipó este jueves el presidente de la Comisión de Gobierno de este cuerpo legislativo, Víctor Parés, quien dijo, además, que no ve “ningún problema” con la confirmación de la funcionaria.
“Estamos esperando que esta semana nos envíe los documentos finales. Hace dos semanas, nos indicó que esta semana los iba a someter, así que esperamos que, en o antes del viernes, complete el proceso para hacer vista pública la próxima semana”, indicó Parés.
Ferraiuoli, quien también ocupa el cargo de directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, aún no ha entregado su estado financiero a la Comisión cameral de Gobierno.
El cargo de secretario de Estado es uno de los pocos que requiere del consejo y consentimiento de ambas cámaras legislativas para que el designado ocupe el cargo en propiedad.
Algunos sectores han expresado preocupación con la designación de Ferraiuoli y el “poder” que tiene sobre los asuntos del gobierno junto a su esposo, Francisco Domenech, secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Se han levantado cuestionamientos sobre posibles conflictos de intereses, que han sido rechazados por ambos.
“Desde un principio, tengo la problemática de que entiendo que hay una concentración de poder demasiado grande en un solo matrimonio”, dijo previamente el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara, Héctor Ferrer Santiago.
Tan reciente como ayer, martes, Ferrar Santiago le solicitó a la gobernadora Jenniffer González que provea, en un término de tres días, los salarios del matrimonio. “Es importante que, siendo estas las posiciones más importantes del gobierno, secretaría de Estado y secretaría de la Gobernación, luego de la gobernación, pues, que el país conozca cuánto está ganando este matrimonio”, planteó.
En respuesta, González dijo estar dispuesta a divulgar la información, pero, de inmediato, no proveyó cifras.
Según la Ley para Fijar el Sueldo del Gobernador y de Otros Funcionarios de Gobierno (Ley 13 de 1989), el salario anual del secretario de Estado será de $90,000. El estatuto también establece el salario de los secretarios de Gabinete. Pero no incluye la remuneración del secretario de la Gobernación por ser un puesto de confianza. La secretaria de la Gobernación durante la administración de Pedro Pierluisi, Noelia García, devengaba $138,000 al año.
Frente a los señalamientos, Parés sostuvo que no ve “ningún problema” con la confirmación de Ferraiuoli. Reafirmó, sin embargo, que la fecha de la vista pública dependerá de cuándo la funcionaria complete el trámite.
De ser confirmada por la Cámara, la designación pasaría, entonces, a la consideración del Senado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: