Waldemar Quiles Pérez se presenta este martes ante los senadores para responder cómo surgió la orden que detiene una investigación contra los suegros de la gobernadora Jenniffer González
Waldemar Quiles Pérez se presenta este martes ante los senadores para responder cómo surgió la orden que detiene una investigación contra los suegros de la gobernadora Jenniffer González
19 de enero de 2025 - 5:00 PM
La vista de interpelación a la que ha sido convocado este martes el secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es una oportunidad para que Waldemar Quiles Pérez despeje las dudas que existen alrededor de la confección y promulgación de la orden administrativa, a horas de su nominación, que archiva los casos relacionados con construcciones ilegales en La Parguera, en Lajas, sostuvo un grupo de legisladores.
A pesar de que, durante la pasada semana, el funcionario ha estado bajo el escrutinio público, senadores abordados por El Nuevo Día descartaron que Quiles Pérez esté descalificado para asumir la dirección de DRNA. Coincidieron, sin embargo, que su futuro depende, en gran medida, de las dudas que sea capaz de aclarar este martes, a partir de las 10:00 a.m.
“Cada nominado debe tener la oportunidad de explicar y él va a tener esa oportunidad. El decir que no va a tener los votos (para su confirmación) creo que es muy prematuro. Ya hay gente con conclusiones y no sabemos como ocurrió y se dio el proceso (de la firma de la orden). Vamos a darle la oportunidad", señaló Juan Oscar Morales, portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.
Para Morales, senador por San Juan, es indispensable que el designado responda cómo fue el proceso de -el mismo día de su designación- firmar la directriz que detiene, entre otras, la investigación que el DRNA realizaba contra los suegros de la gobernadora Jenniffer González por presunta construcción ilegal y daños en la reserva natural.
Quiles Pérez ha sostenido que su orden para establecer el cobro de derechos para el uso de terrenos y aguas de dominio público en La Parguera fue redactada y preparada por la administración anterior. González ha defendido el proceder del designado y validado su versión de que la directriz no es fue preparada por nadie de su gobierno.
“Debe decir qué documento o qué informe de la División Legal utilizó. Quién redactó la orden es un asunto bien importante para nosotros. Yo tengo dudas de si él tiene la facultad para cancelar cualquier tipo de investigación sin que medie un informe de un oficial examinador”, detalló Morales.
“No es otra cosa, es poder clarificar eso y si en algún momento sus contestaciones nos satisfacen, santo y bueno, y seguimos el proceso de (la vista de) confirmación”, agregó el senador por la Palma.
La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Ada Álvarez Conde aplaudió la celebración de la vista de interpelación y que, en vez de tirarle un “toallazo” al nominado, el Senado haya optado por la convocatoria. “Creo que el que él no haya dicho nada hasta que fue convocado es muy sospechoso y descalificante. La vista nos dará luz, pero no empezó bien. No soy de enjuiciar a nadie por lo que no ha hecho, el detalle es lo que ha hecho, cómo llegó eso ahí“, aseveró.
La magnitud del asunto se amplifica, dijo, ya que se trata de una agencia que fue “altamente cuestionada” durante el pasado cuatrienio, por ejemplo, por no contar con el personal indicado para cumplir sus responsabilidades, por las denuncias de construcciones ilegales y los permisos de construcción otorgados.
“Dada la poca información que ha visto se vio la costura de abuso de poder… Hay mucha idea de que cuando empieza un gobierno, borrón y cuenta nueva, y la realidad es que esa es la base de la impunidad de la corrupción”, expuso Álvarez Conde.
La delegación del PPD, a través de su portavoz, el senador Luis Javier Hernández, le requirió al nominado copia de los correos electrónicos y comunicaciones escritas enviadas por la exsecretaria del DRNA Anaís Rodríguez Vega en las que se discute, analiza o se haga referencia a la preparación, revisión, análisis o implementación de la orden administrativa en disputa. También relacionado con la orden administrativa, el senador solicitó copia de los correos electrónicos enviados por la División Legal del DRNA a Rodríguez Vega, así como de aquellas comunicaciones cursadas por el designado a la mencionada unidad.
“El martes es el día para aclarar y establecer, al cuerpo que acepta o una nominación para volverse secretario, cómo surgió esa orden administrativa para liberar a los suegros de la gobernadora de la investigación”, expuso Álvarez Conde.
El funcionario tiene hasta este mismo martes para cumplir con la solicitud, según hizo constar el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz durante los más recientes trabajos legislativos.
Ángel Toledo, senador de la Palma, no anticipó un “paredón” para este próximo martes, sino una sesión de preguntas y respuestas para que Quiles Pérez despeje cualquier duda y ofrezca información que hasta el momento no se ha ofrecido. “El pueblo tiene derecho a saber qué fue lo que pasó, cómo llego (la orden administrativa), qué piensa de ella”, expuso Toledo.
La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, afirmó -en un intercambio previo- que Quiles Pérez “ya está totalmente inhabilitado” para ocupar el cargo. “No puede ser que disposiciones estatutarias sean derogadas, para todo efecto real, por un jefe de agencia”, apuntó la legisladora pipiola.
“El Senado no va a renunciar a su deber. Si entendemos que no tiene la capacidad, el carácter y las cualidades para ocupar la posición no vamos a titubear en descargar nuestra responsabilidad, pero si las tiene va a tener nuestros votos, pero todo va a depender de las vistas del martes”, apuntó Morales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: