La medida establece que la discusión debe integrar a otros sectores, incluyendo la administración universitaria, el liderato estudiantil y el profesorado
La medida establece que la discusión debe integrar a otros sectores, incluyendo la administración universitaria, el liderato estudiantil y el profesorado
23 de enero de 2025 - 4:17 PM
La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes radicó este jueves una resolución para investigar el alcance y las consecuencias del posible cierre de 64 programas académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que, por tres años consecutivos, han matriculado 10 o menos estudiantes de nuevo ingreso.
A pesar de que el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, mostró apertura a reconsiderar su directriz, tras sostener el miércoles una reunión con el liderato estudiantil, la amenaza sigue latente, de acuerdo con los legisladores.
“Es imperativo que se investiguen los alcances de esta determinación, ya que entendemos que la educación de nuestro país no puede medirse en términos meramente fiscales”, señaló el portavoz alterno del PPD, Domingo Torres García.
“Hoy, son 64 (programas), quizás, de manera unilateral, la semana que viene, nos dicen que son 30 o 40 de ellos o más, así que es importante que la Comisión de Educación pueda mirar detenidamente el asunto y citar las partes... para ver cuáles fueron los parámetros que se utilizaron para poder tomar esa determinación”, agregó.
La semana pasada, Ferrao Delgado emitió la carta normativa R-2425-17, ordenando la paralización inmediata de admisiones a 64 programas, en 10 de las unidades 11 unidades del sistema. La única excepción es el Recinto de Ciencias Médicas, que no tiene programas de bachillerato.
El Recinto Universitario de Mayagüez cuenta con la mayor cantidad de programas en riesgo, con 22. Los programas bajo evaluación se centran en las áreas de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.
La noticia ha provocado manifestaciones estudiantiles en rechazo, en los recintos de Río Piedras y Mayagüez.
“Nosotros, como gobierno, y la Universidad, como entidad, no podemos decidir lo que nuestros jóvenes van a estudiar. Tenemos que dejarles las oportunidades y los diferentes programas para que ellos puedan decidir”, expuso Torres García, al sostener que, por razones económicas, no se pueden “menoscabar” las oportunidades de los alumnos.
Para el representante Ramón Torres Cruz, la discusión sobre este tema debe incluir al sector administrativo, pero también a los grupos estudiantiles, el profesorado y expertos. “Lo más importante es que tengamos una universidad lista, una universidad ágil, que le sirva al país y que le pueda rendir frutos a las futuras generaciones”, expuso.
Por su parte, la representante Swanny Enit Vargas subrayó que se deben considerar otras opciones para evitar tomar medidas “drásticas”, entre las que mencionó la especialización de recintos. Expresó particular preocupación por el cierre de los programas de Agricultura, en momentos en que Puerto Rico necesita, a su juicio, garantizar la seguridad alimentaria.
El grupo de legisladores tampoco descartó “tocar la puerta” a su homólogo penepé Eddie Charbonier, quien preside la Comisión cameral de Hacienda, para ver qué mecanismos hay disponibles para atraer nuevos recursos a la UPR, sin dejar a un lado las restricciones presupuestarias de la Junta de Supervisión Fiscal.
Ninguno respaldó el cierre de recintos. “Aquí, hay muchos estudiantes que ya el ánimo no es el mismo, de estudiar cuatro años en la universidad. El ofrecimiento de la universidad tiene que ir a la par con las necesidades del país, no con la baja poblacional”, apuntó Torres Cruz.
A preguntas de El Nuevo Día, los legisladores no descartaron apoyar medidas presentadas por otras delegaciones dirigidas a proveerle estabilidad a la UPR y aumentar la matrícula estudiantil.
Una de las primeras medidas presentadas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, está dirigida a establecer un mecanismo de admisión automática a la UPR para ciertos alumnos de escuelas superiores públicas y privadas.
“Yo leí el proyecto. Me parece que el proyecto debe tener algún tipo de enmienda. Yo no voy a emitir comentario. Me parece que es una buena iniciativa, pero hay que esperar a ver cómo viene ese texto aprobado”, expuso Torres Cruz. “Todo lo que sea para repoblar la universidad son proyectos importantes”, agregó, por su parte, Torres García.
El presidente de la UPR apoyó la medida de Rivera Schatz, que específicamente dispone que la universidad del Estado admitirá a todo estudiante que, “al finalizar su undécimo grado, se encuentre en el 10% de su clase de escuela superior”. Ferrao Delgado sostiene que el sistema ha perdido un tercio de su matrícula estudiantil entre los años académicos 2016-2017 y 2023-2024.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: