Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Delegación del PPD en el Senado promueve el desarrollo de Escuelas Públicas de Inclusión

¿En qué consisten? Se trata de una iniciativa que permitiría la integración de los estudiantes de la corriente regular y Educación Especial

24 de marzo de 2025 - 6:54 PM

El modelo que propone la delegación del PPD podría materializarse en un período de cinco años luego de refrendada la legislación, según Hernández Ortiz, al centro. (Suministrada)

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado propuso este lunes, a través de legislación, la creación de un nuevo modelo de enseñanza estatal bajo el nombre de Escuelas Públicas de Inclusión.

El concepto, explicó el portavoz de la delegación senatorial del PPD, Luis Javier Hernández Ortiz, busca integrar a los estudiantes del Programa de Educación Especial o diversidad funcional a la corriente regular en el proceso de enseñanza.

Asimismo, permitiría que estos alumnos reciban los recursos terapéuticos en el mismo plantel, evitando así que los padres, madres o tutores tengan que visitar distintos centros para proveerles los servicios necesarios.

“Lo que buscamos es fomentar ambientes inclusivos dentro del sistema público de enseñanza”, señaló Hernández Ortiz, al detallar la propuesta que, según esbozada, podría materializarse en un período de cinco años luego de refrendada la legislación.

La idea, agregó, es establecer una Escuela Pública de Inclusión por municipio, para un total de 78.

“Ciertamente, no buscamos inventar la rueda. Ya el Departamento de Educación tiene escuelas suficientes, lo que necesitan hacer es adaptarlas para que cumplan con el propósito que queremos establecer mediante ley”, expuso el senador.

Cada escuela, agregó, debe cumplir con unas características o requisitos que permitan proporcionar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes que, a su vez, les permita desarrollar sus capacidades y talentos al máximo.

Lo que buscamos es asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional en los salones de clases de corriente regular, fomentando la interacción con sus pares en el ambiente menos restrictivo”, añadió Hernández Ortiz.

Según el más reciente informe del Child Count Report of Children with Disabilities Receiving Special Education, el Programa de Educación Especial cuenta con cerca de 89,491 estudiantes entre las edades de 3 y 21 años. De estos, 6,825 están entre los 3 y 5 años, y 82,666 entre los 6 y 21 años.

El Proyecto del Senado 439, además, pretende garantizar que la población de Educación Especial tenga mayores opciones para su futuro profesional. Para ello, dijo, estos centros educativos promoverán oportunidades de empleo para estos grupos con fondos federales disponibles a través de la Ley de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral (WIOA, en inglés).

Según esboza la medida en su Artículo 14.01, las escuelas propuestas pueden ser operadas por el Departamento de Educación, así como por municipios y entidades privadas dedicadas a la enseñanza. Mientras, en el Artículo 14.04, dispone que el secretario de turno no podrá denegar ninguna solicitud que realice un ayuntamiento para establecer una escuela de este tipo.

En cuanto al presupuesto operacional, el proyecto de ley establece que se determinará de conformidad con el Capítulo VII de la Ley de Reforma Educativa (Ley 85-2018), que creó un modelo de presupuesto basado en el costo promedio por estudiante.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: