Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Designado secretario del DRNA deberá rendir cuentas al Senado sobre orden administrativa de La Parguera

El documento permite el archivo de los casos relacionados con las presuntas contrucciones ilegales en dicha zona en el Municipio de Lajas

10 de enero de 2025 - 10:09 AM

El mayor retirado Waldemar Quiles Pérez, quien fue designado a la jefatura del Departamento de Recursos Naturales. (Carlos Rivera Giusti)

El designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, tendrá que explicar ante el Senado una orden administrativa que permite archivar los casos relacionados con construcciones ilegales en La Parguera, en Lajas.

Así lo anticipó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en su mensaje de “buenos días, Puerto Rico” en Facebook, a días de que inicie la primera sesión ordinaria del cuatrienio, y con ello, la evaluación de los nombramientos de la gobernadora Jenniffer González.

“El Senado traerá al designado secretario de Recursos Naturales para que le explique a Puerto Rico su primera Orden Administrativa. Tendrá todo el espacio para expresarse y los senadores para preguntarle”, expresó Rivera Schatz, en las declaraciones.

A solo horas de haber sido designado por la gobernadora, Quiles Pérez promulgó la noche del jueves su primera orden administrativa 2025-001, que establece, además, el cobro de derechos por el uso de terrenos y aguas de dominio público en ese litoral costero.

De igual manera, el documento, que consta de siete páginas, autorizó el mantenimiento y la reparación de propiedades privadas ubicadas dentro de la zona marítimo-terrestre y detalla que la edificación de estas estructuras tuvo su auge principalmente en 1960.

“El procesamiento selectivo para criminalizar, demonizar y perseguir a ciudadanos por razones políticas o de cualquier otra índole es despreciable e inaceptable. El gobierno SIEMPRE debe actuar con justicia para erradicar ese tipo de procesamiento con rapidez y sin titubeos”, dijo Rivera Schatz en su acostumbrado mensaje.

En ese contexto, el presidente senadorial añadió que “los remedios que para esos fines procure el gobierno, requieren cautela, transparencia y firmeza de modo que se evite caer en lo que podría parecer, percibirse o en efecto ser un beneficio o privilegio selectivo”.

No obstante, Rivera Schatz concluyó sus expresiones con una crítica a los “legisladores de la izquierda comunista locales” que se han “sulfurado” con el designado del DRNA y los invitó “a expresarse, además, sobre el secuestro de María Corina Machado que ordenó su cuate y mentor Nicolás Maduro”, presidente de Venezuela.

Designado ofrece su versión

A horas de darse a conocer la firma de la orden administrativa, Quiles Pérez afirmó que el documento fue redactado y preparado por la administración anterior de la agencia, que era dirigida por la licenciada Anaís Rodríguez.

“La orden administrativa para establecer el cobro de derechos para el uso de terrenos y aguas de dominio público en La Parguera en el municipio de Lajas fue redactada y preparada por la administración anterior y eso quedó constatado durante el proceso de transición”, dijo Quiles Pérez, en declaraciones escritas.

Añadió que la orden hace un reconocimiento a las condiciones históricas, culturales y turísticas del sector La Parguera, que es un “modelo a seguir en otras áreas de Puerto Rico con condiciones similares”.

“Se hizo una interpretación jurídica de la reglamentación del presente de lo que todos saben ha sido la planificación del pasado, esto dentro del contexto histórico de la isla”, destacó el funcionario.

Planteó que la orden reconoce unos derechos adquiridos de todos los que tienen una residencia en La Parguera, pero a su vez establece unas claras responsabilidades que los dueños tienen que cumplir.

“De esta manera terminamos con el limbo jurídico que ha perdurado por décadas, el cual ha sido detrimental tanto para los propietarios de las residencias en La Parguera, como para el gobierno de Puerto Rico”, sostuvo.

Con la emisión de la orden, según el designado secretario, “vamos a realizar los trabajos para obtener huella física de estas estructuras. Con esto mantendremos así el control de esa huella para que en el futuro tengamos evidencia de la misma y nadie pueda expandirla”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: