La Cámara alta continúa este lunes con los trabajos de la sesión extraordinaria y se espera que atienda las designaciones presentadas por el gobernador saliente, Pedro Pierluisi
La Cámara alta continúa este lunes con los trabajos de la sesión extraordinaria y se espera que atienda las designaciones presentadas por el gobernador saliente, Pedro Pierluisi
16 de diciembre de 2024 - 6:00 AM
Con el reinicio este lunes de la sesión extraordinaria, se espera que el Senado defina el futuro de los 24 nombramientos sometidos la semana pasada por el gobernador Pedro Pierluisi para su consejo y consentimiento.
Hasta el domingo, sin embargo, era incierto si el Senado atenderá las nominaciones y si la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en dicho cuerpo legislativo responderá al llamado de confianza de su aún jefe político.
“Yo supongo que los nombramientos se van a atender, pero que vayan a tener los votos, no lo sé. Mañana (lunes) estaremos allí, veremos quiénes están, con cuántos votos contamos y, entonces, se decidirá que va a pasar”, indicó a El Nuevo Día el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau.
Ángel Raúl Matos, portavoz del presidente del Senado, José Luis Dalmau, indicó que la intención del líder de la Cámara alta es abrir los trabajos a la 1:00 p.m., tal y como está pautado, y concederle a los caucus de cada una de las delegaciones el espacio para que se reúnan y decidan cómo procederán.
Las designaciones incluyen 14 renominaciones de jueces, dos ascensos de fiscales y ocho nuevos nombramientos. En el caso de las renominaciones, estas responden a cargos que ocupan jueces nombrados, cuyos términos expiraron o expiran antes del 31 de diciembre.
La delegación de PNP en el Senado –cuerpo que tendría a cargo la evaluación de los nombramientos– ha dicho que no les dará paso a nuevas designaciones, aunque, en una entrevista con El Nuevo Día, el portavoz alterno de la Cámara alta, Carmelo Ríos, dijo que estarían dispuestos a atender renominaciones.
“Para efecto de lo que son renominaciones vencidas y a punto de vencer, entiendo que, si son personas que tienen una carrera judicial, no debe haber oposiciones. Si son de nuevos nombramientos, de manera informal, (la delegación de PNP en el Senado) hemos decidido no atenderlos”, adelantó Ríos. Para las aprobaciones de las designaciones se necesita un mínimo de 14 votos.
Los ocho nuevos nombramientos incluyen a seis jueces, un registrador y un miembro de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG), designación recomendada por la Oficina del Contralor, según requerido en ley.
“Si no se atendieran esas renominaciones, estarían 25 días fuera de la posición. Sobre nombramientos nuevos, no espero que hayan. En ese caso, sin duda, debe haber una deferencia hacia la próxima gobernadora, que toma posesión el 2 de enero”, agregó Ríos.
Entre los nuevos ocho nombramientos, está el del licenciado Isaías Sánchez Báez como juez del Tribunal de Apelaciones, así como los de los también abogados Fernando Figueroa Santiago, Mayté Flores Morales, Luisa María Torres Ramírez, Sariely de Lourdes Rosado y Glorimar Lamboy Torres, todos como jueces y juezas superiores.
También, son designaciones nuevas la de la licenciada Angelique Marie Rodríguez como registradora de la Propiedad, y de Aixa Pérez Mink, a la Junta de Subastas de la ASG. Asimismo, incluye el ascenso de la jefa de los fiscales, Jessika Correa.
El miércoles, a menos de 48 horas de haber comenzado los trabajos de la sesión extraordinaria, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, cerró los trabajos en dicho cuerpo legislativo, sin atender ninguna de las diez medidas incluidas en la convocatoria del gobernador saliente luego que las delegaciones del PNP no lograran llegar a puntos de encuentro sobre el futuro de los proyectos y resoluciones a considerarse.
“Con mucha prudencia y respeto, se les dio un espacio razonable para llegar a algunos puntos de encuentro. No habiendo llegado ningún punto de encuentro sobre el calendario y las medidas que están a consideración en la Cámara, sencillamente, continuaremos los trabajos de transición ordenadamente”, señaló Hernández, el miércoles.
El gobernador aseguró, en entrevista con El Nuevo Día la semana pasada, que cumplió con su deber de convocar una sesión extraordinaria para discutir medidas que consideró importantes y que “la Cámara (de Representantes) tiene el derecho o la prerrogativa de no acceder a esa convocatoria”. A la vez, se expresó confiado en que el Senado atenderá los nombramientos.
“En el caso de renominaciones de jueces, son jueces que han sido evaluados por la Comisión Evaluadora de Jueces y todos cuentan con una evaluación favorable. Entonces, hay algunos nombramientos y un par de ascensos. Los nombramientos, otra vez, son personas que pasaron por la Comisión Evaluadora. Son jueces, y pasaron por la Comisión Evaluadora. La gran mayoría, sino todos”, sostuvo Pierluisi.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: