Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Familia recibe seis referidos relacionados con las condiciones en las que viven residentes de la antigua égida Leopoldo Figueroa

Asimismo, personal de la agencia reubicó a tres residentes del complejo en hogares de cuidado prolongado

3 de octubre de 2024 - 3:18 PM

El Departamento de la Familia solo puede intervenir en una égida cuando se le refiera una situación de maltrato contra un adulto mayor, según el Artículo 7 de la Ley 121-2019. (Carlos Rivera Giusti)

En lo que va de 2024, el Departamento de la Familia ha recibido seis referidos relacionados con las condiciones de vida en la antigua égida Dr. Leopoldo Figueroa, en Río Piedras, donde en menos de dos meses se reportó la muerte de tres hombres, cuyos cuerpos fueron hallados en estado de descomposición.

De estos seis referidos, tres fueron recibidos en el último mes por posible negligencia o autonegligencia, confirmó la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, durante una vista pública de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes.

“El residencial Leopoldo Figueroa es ejemplo de muchas otras comunidades donde podemos tener muchísimos adultos mayores en situaciones similares, así que necesitamos repensar cómo estamos activando el sistema a favor de nuestros adultos mayores”, sostuvo la titular.

Asimismo, como parte de una serie de visitas que ha realizado personal de la agencia al complejo de vivienda pública, se reubicaron a tres residentes, que se hallaron en situación de vulnerabilidad, en centros de cuidado prolongado. La modalidad de negligencia o autonegligencia se refiere a que la persona no puede satisfacer sus necesidades básicas de higiene y alimentación, por ejemplo.

“Fuimos apartamento por apartamento y entre el 80% y 85% de las personas denegaron cualquier tipo de servicio o que necesitaban cualquier ayuda adicional”, detalló Rodríguez sobre el resultado de la más reciente visita al centro residencial, en donde también identificaron a un residente que carecía de enseres eléctricos y a otro que tenía problemas con el techo de su cuarto, lo que “no le permite dormir bien”.

El complejo, según información ofrecida previamente por la Administración de Vivienda Pública (AVP), cuenta con 240 apartamentos, la mayoría ocupados por personas mayores de 62 años. De estos, solo en seis, funcionarios de Familia no lograron acceso, ya sea porque el residente no le abrió la puerta o porque el espacio estaba desocupado.

A septiembre de este año, Familia había recibido 8,844 referidos de posible maltrato contra adultos mayores, el 77% de los cuales han sido por negligencia o autonegligencia. La agencia mantiene la custodia de 6,200 adultos mayores y anticipa un alza para este año fiscal. “Esto quiere decir que tenemos demasiadas personas viviendo solas o que viven con algún familiar que no lo atiende…”, dijo.

Como parte de las recomendaciones presentadas a los miembros de la comisión cameral, Rodríguez sugirió ampliar el marco jurídico actual para que la agencia tenga jurisdicción sobre las égidas que, actualmente, no son licenciadas por ninguna dependencia pública. Familia sí fiscaliza y autoriza la operación de los centros de cuidado prolongados.

“Lamentablemente, al estas ser viviendas independientes y no estar licenciadas por ningún ente gubernamental, no están sujetas a inspecciones o revisiones periódicas, lo que impide identificar situaciones que atentan contra la calidad de vida de sus residentes”, expuso Rodríguez. Durante la vista no se pudo identificar el número exacto de égidas en el país.

De acuerdo con la funcionaria, Familia solo puede intervenir en una égida cuando se le refiera una situación de maltrato contra un adulto mayor, según el Artículo 7 de la Ley 121-2019.

En marzo de 2021, el residencial Dr. Leopoldo Figueroa recibió una designación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos para que fuera ocupado, principalmente, por personas mayores de 62 años.

Otro asunto por considerar, agregó Rodríguez, es que debido a la realidad demográfica de Puerto Rico, “es un hecho” que existen áreas residenciales y condominios con un alto número de residentes mayores de 60 años, de los cuales “no hay visibilidad y podrían estar confrontando situaciones similares”. La titular de Familia destacó, además, la necesidad de ampliar los servicios de asistencia en el hogar y de unificar los servicios de los adultos mayores.

Actualmente, Familia recibe, como parte de su presupuesto, una partida de $80 millones para, exclusivamente, subvencionar la reubicación de adultos mayores bajo la custodia de la agencia, que alcanzan los 6,200.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: