Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Grupo de legisladores del PPD pide a Pedro Pierluisi que incluya traspaso del aeropuerto Mercedita en una sesión extraordinaria

El jueves, el gobernador informó que vetó la medida que hacía viable la transacción y, en su lugar, emitió una orden ejecutiva designando un grupo que analice y emita recomendaciones sobre el asunto

21 de octubre de 2024 - 1:59 PM

El aeropuerto Mercedita en Ponce. (Suministrada)

Un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) solicitó este lunes al gobernador Pedro Pierluisi que incluya, en una posible convocatoria a una sesión extraordinaria, el proyecto de ley que proponía transferir el Aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP) en un período de cinco años.

“Estamos a la disposición de sentarnos a conversar y tener un proyecto de consenso... Estamos a par de días de unas elecciones generales, y nosotros queremos que este proyecto se apruebe y se dé, porque es un proyecto sumamente importante para la región sur de nuestro país, así que estamos en la disposición de poderlo llevar”, indicó el representante Domingo Torres.

El jueves, el gobernador anunció el veto al Proyecto de la Cámara 1617, que proponía transferir el referido aeropuerto a la Autoridad del Puerto de Ponce, debido, según el mandatario, a “la posible pérdida” de la certificación otorgada por la Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés) al aeropuerto, así como la posible privación de los fondos otorgados por esa agencia a la instalación.

En cambio, Pierluisi emitió una orden ejecutiva (OE-2024-28) para crear un comité evaluador para estudiar y emitir recomendaciones sobre la posible transferencia. Actualmente, la instalación es administrada por la Autoridad de los Puertos.

“Vetar la medida para simplemente trabajar este tema por una orden ejecutiva es insuficiente para nuestras aspiraciones dentro del desarrollo socioeconómico del área sur. Estamos en la mejor disposición de sentarnos a hablar con el gobernador y con el grupo de trabajo que tenga a su bien nombrar para llegar, entonces, a un lenguaje que sea aceptable por todas las partes”, dijo el representante por el Distrito 23, José Rivera Madera.

Según la orden ejecutiva, el comité evaluador tendrá 180 días para emitir sus recomendaciones sobre la viabilidad de la transferencia. Ese plazo vencería bajo el nuevo gobierno que asuma las riendas del país en enero. El grupo de trabajo estará integrado por los secretarios de la Autoridad de los Puertos y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, así como por la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, y cualquier otra persona que así el mandatario determine.

Este proyecto respondía a los mejores intereses del desarrollo económico de la región sur, no solamente Ponce. Y yo creo que, cuando el gobernador empeñó su palabra en el 2021, lo hizo con los mejores intereses de despuntar una región. Apelamos a esa voluntad que, en algún momento dado, él expresó”, expuso, por su parte el legislador popular Ángel Fourquet.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico del Municipio de Ponce, Jean Paul González, dijo que, “desde el día uno”, el gobierno municipal ha presentado “todas las herramientas” para hacer viable el proyecto. “No podemos esperar tres años más para poder hacer este traspaso porque el desarrollo económico, especialmente del sector turístico, no puede esperar más tiempo”, apuntó.

Agregó que el ayuntamiento ha demostrado tener la capacidad jurídica para asumir la administración. Asimismo, dijo, se han reunido con los ejecutivos de las aerolíneas que operan desde Mercedita. “La fórmula que está funcionando en Estados Unidos es desarrollo de los aeropuertos de manera regional, y eso es lo que estamos pidiendo”, mencionó González.

La operación anual del aeropuerto Mercedita se estima en $3 millones, dijo el funcionario municipal.

En síntesis, el proyecto vetado por el gobernador perseguía transferir el aeropuerto a la entidad a cargo del manejo del puerto de Ponce en un periodo de cinco años. Mientras tanto, el gobierno central designaría el presupuesto necesario para las operaciones de la principal instalación aeroportuaria en la zona sur.

Los cinco años, además, servirían para elaborar un plan maestro del aeropuerto, que sería presentado ante la FAA.

Pierluisi ha dejado la puerta abierta para convocar una sesión extraordinaria de la Legislatura luego de las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha dado mayores detalles sobre esa posibilidad.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: