Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Héctor Ferrer Santiago será el portavoz del PPD en la Cámara y Luis Javier Hernández en el Senado

Las portavocías alternas quedaron en manos de Domingo Torres, en la Cámara, y Marially González, en el Senado

14 de noviembre de 2024 - 11:10 AM

Luis Javier Hernández, Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer Santiago, en conferencia de prensa, en la sede del PPD, en Puerta de Tierra. (Stephanie Rojas Rodriguez)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Como se anticipaba, las portavocías del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes y el Senado recayeron este jueves, respectivamente, en el incumbente Héctor Ferrer Santiago y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, quien se enfrenta a su primer cuatrienio en la Asamblea Legislativa.

En la Cámara, la portavocía alterna quedó en manos de Domingo Torres, incumbente por el distrito 25 (Jayuya, Ponce y Juana Díaz) y, en el Senado, la responsabilidad será de su actual vicepresidenta, Marially González. Para todos los cargos, la votación fue unánime, informó el presidente del PPD y excandidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz.

El mensaje que envían hoy ambas delegaciones es un mensaje claro, es un mensaje de fiscalización, de combatividad y de colaboración en lo que sea importante colaborar para el bien de Puerto Rico, y también es un mensaje de eso tan necesario que necesita el Partido Popular y que ha encaminado a través de los votos de las urnas, que es una renovación (de su liderato)”, señaló Ortiz, en conferencia de prensa, tras la reunión con los legisladores.

Aunque inicialmente todo apuntaba a que el presidente del Senado saliente, José Luis Dalmau Santiago, se disputaría la portavocía de ese cuerpo, poco antes de la reunión, en expresiones escritas, le dejó el camino libre a Hernández.

Ortiz rechazó que la determinación de Dalmau Santiago, quien no asistió al encuentro, responda a posibles fisuras. “Él se excusó y expresó que no iba a estar disponible para ninguna posición. Nos lo hizo saber a nosotros, pero es parte importante de la delegación”, dijo el líder de la Pava.

Hernández, en tanto, indicó que la primera encomienda de la delegación popular será defender cada uno de los votos de los colegas cuyos escaños siguen en contienda. Hay, por lo menos, 10 distritos representativos que pudieran cambiar de bando durante el escrutinio general de las elecciones, entre ellos, el 31, donde el incumbente Jesús Santa mantiene la delantera por 588 votos frente a la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vimarie Peña.

“Voy a ser una voz fuerte, fiscalizadora, defensora del pueblo puertorriqueño, porque nuestro Partido Popular es el partido de la justicia social en Puerto Rico”, expuso Hernández, alcalde de Villalba, al anticipar un cuatrienio “difícil”.

Entre los temas prioritarios para la delegación popular, están la cancelación de contrato de LUMA Energy, operador del sistema de transmisión y distribución eléctrica; los adultos mayores y la restructuración de las agencias anticorrupción.

“Trabajaremos para fiscalizar el gobierno de (la gobernadora electa) Jenniffer González y la Asamblea Legislativa (con mayoría del PNP), presentando propuestas realizables que beneficiarán a todos los puertorriqueños. Es momento de trabajar, de estar pendientes a la legislación que estará presentando el PNP. Nosotros, en el PPD, estamos listos”, expuso, en tanto, Ferrer Santiago.

“Segunda fuerza política”

Abordado sobre si los resultados electorales del PPD en las elecciones generales, incluyendo la papeleta legislativa, eran reflejo de la falta de fiscalización o de pocas medidas radicadas relevantes para el país, Ortiz, quien es representante, no solo dijo que los legisladores de la Pava “hicieron el trabajo”, sino que afirmó que la colectividad “sigue siendo la segunda fuerza política”.

Vamos a decir las cosas como son. El Partido Popular es el segundo partido de voto íntegro en Puerto Rico, punto. Eso no hay discusión. Es el partido con más alcaldías, es el partido que se está renovando. Los resultados de la gobernación, que en su momento entraremos en la discusión, están matizados por otras razones”, manifestó.

Destacó, por ejemplo, que la delegación del PPD fue la que posibilitó el alza al salario mínimo, así como el incremento a los maestros del sistema público.

“Hay que fiscalizar intensamente, y mi mensaje a las dos delegaciones es que tienen un rol importante de fiscalizar. Aquí, va a haber un gobierno que tiene un banquete total para nombrar jueces del (Tribunal) Supremo, procuradores, jueces, contralor, y nosotros tenemos que asegurarnos que se cumplan las promesas que hicieron”, expuso el presidente de la Pava.

Reconoció, sin embargo, que, una vez concluido el escrutinio, el PPD tiene que hacer una introspección sobre cuáles fueron las razones para no retener la mayoría legislativa.

De la reunión, también se ausentó la senadora Migdalia González “por motivos de salud”, dijo Ortiz.

---

Yaritza Rivera Clemente colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: