Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Juez Anthony Cuevas es confirmado por el Senado a un nuevo término en el Tribunal de Primera Instancia

La confirmación ocurre en momentos en que su nombre podría ser considerado para la presidencia de la CEE

24 de febrero de 2025 - 3:16 PM

Anthony Cuevas Ramos se desempeña como juez superior desde el 2000. (Carlos Rivera Giusti)

En momentos en que se perfila como un posible candidato a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Senado confirmó este lunes al juez Anthony Cuevas Ramos a un nuevo término en el Tribunal de Primera Instancia.

“Confirmado el nombramiento del juez Anthony Cuevas Ramos a un nuevo término como juez superior del Tribunal Primera Instancia”, anunció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. La renominación del togado fue presentada por la gobernadora Jenniffer González el 12 de enero.

Durante la vista sobre el nombramiento, el sábado, Cuevas Ramos expresó estar dispuesto a ocupar la presidencia de la CEE, de así planteársele. “Nunca en la vida le he huido a un reto. Sí (aceptaría la posición)”, respondió Cuevas Ramos, a preguntas, primero, del senador Juan Oscar Morales y luego de Rivera Schatz.

A finales de enero, el Directorio del PNP votó unánimemente a favor de que se remueva a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, de su puesto, pese a que la jueza se había hecho disponible para permanecer en el rol e, incluso, asumir la presidencia de la CEE en propiedad.

Según el Artículo 3.7 del Código Electoral, la presidencia y presidencia alterna de la CEE deben ser ocupadas por un juez o jueza.

Cuevas Ramos se desempeña como juez superior desde el 2000. “El examen de las calificaciones personales, académicas y profesionales reflejan que el nominado cumple con todos los requisitos constitucionales, académicos y de carácter moral para ejercer el cargo al que se le designa”, lee el informe de la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, dirigida por Rivera Schatz.

Vega Rosario fue confirmado por el Senado de manera unánime.
Vega Rosario fue confirmado por el Senado de manera unánime. (Carlos Rivera Giusti)

Junto a Cuevas Ramos, fueron confirmados este lunes Luis Raúl Vega Rosario como juez superior del Tribunal de Primera Instancia y Juan Ramos García como fiscal de Distrito del Departamento de Justicia. Mientras, José Ignacio Villamarzo Rodríguez recibió el aval senatorial como fiscal III.

“Jamás y nunca pensé que iba a estar en la posición de que ese joven que llegó a esa oficina con muchas ganas de trabajar y que trabajara incansablemente nos usara como una referencia de su motivación para estudiar Derecho, sobre todo, cuando tiene un ejemplo en su casa”, manifestó el vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, sobre Vega Rosario, hijo del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, y quien fue confirmado de manera unánime.

También se atendieron las renominaciones de los licenciados Edna Bonnet Vázquez, Luis León Freire y Joaquín del Río Rodríguez como registradores de la Propiedad. Este último recibió el voto en contra de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago.

De otra parte, el licenciado Héctor Aníbal Morales Martínez fue ratificado com miembro asociado y presidente de la Junta de Planificación. La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño se opuso al nombramiento. Esa nominación, contrario a las demás, se atendió por la vía de descargue, sin que fuera evaluada en audiencia pública.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: