

25 de marzo de 2025 - 7:18 PM
Actualizado el 25 de marzo de 2025 - 7:19 PM
Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Che” Pérez y Odalys González hicieron un llamado este martes al alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, a retomar el diálogo con los grupos que han expresado preocupación con la construcción de una ciclovía que, según han planteado, ubicaría dentro de la zona marítimo terrestre.
Por separado, ambos legisladores indicaron que, al igual que los manifestantes, no se oponen al proyecto, pero que tal y como está conceptualizada la construcción, podría tener un efecto adverso para el pueblo en términos ambientales y económicos.
“Su pueblo no se opone al proyecto, no se opone a su visión, el pueblo a lo que se opone es a perder su atractivo natural”, señaló González, al indicar que el proyecto incluye el desarrollo de “una muralla de cemento de seis pies de alto por casi toda la costa”.
Argumentó, además, que el proyecto afectaría el acceso a las playas y provocaría variaciones en la corriente marina. Asimismo, mencionó que podría provocar que Rincón deje de ser sede de eventos de surfing de calibre mundial.
“Estamos hablando de una pérdida económica y cultura irreparable para nuestro municipio y todo el distrito”, expuso.
En tanto, Pérez se expresó de forma similar. Igual que su compañera legisladora, invitó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), así como al alcalde, a ubicar en primer lugar los intereses del pueblo, la defensa del capital económico y la protección del entorno.
“Lo que estamos pidiendo es que se atiendan varios asuntos que inciden y evitarían que se cumpla con el propósito del proyecto”, sostuvo el legislador durante la sesión de este martes de la Cámara. “Si no lo hacemos concientemente, lamentablemente vamos a afectar la principal razón de ser de la zona noroeste”, dijo en referencia al atractivo natural de Rincón, que lo convierte en sede de eventos como el “Legend Surf Classic”.
“No podemos echar por la borda la gallinita de los huevos de oro”, agregó Pérez, al sostener que es posible lograr un proyecto que armonice la protección del medioambiente con el desarrollo económico.
Durante las pasadas semanas, el pueblo costero ha sido escenario de múltiples manifestaciones que no necesariamente van contra el proyecto, sino en reclamo porque se actualice el permiso para la construcción, que se fundamentó en un deslinde de 2007 y que no contempla los cambios que el litoral rincoeño ha sufrido tras fenómenos como el huracán María y la continua erosión costera.
La gobernadora Jenniffer González, también del PNP, ha defendido la construcción que la ACT encamina, al sostener que cuenta con “todos los permisos”.
“La gente tiene derecho a oponerse a los planes de construcción; lo que no tienen derecho es a obstaculizar la obra cuando ha recibido todos los permisos, cuando ha recibido todos los endosos, cuando cumplió el debido proceso de ley”, sostuvo la mandataria el pasado 7 de marzo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: