Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Nelie Lebrón Robles juramenta como representante del PIP y promete “estar del lado del pueblo”

La profesora de música fue electa por la llamada “Ley de Minorías”, que agrandó la delegación pipiola en el Capitolio a cinco legisladores

8 de enero de 2025 - 6:33 PM

Pese a que aspiró por el distrito 40, la representante Nelie Lebrón Robles tendrá un escaño por acumulación. (Suministrada)

Nelie Lebrón Robles juramentó este miércoles como representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), un escaño que ocupa por la activación de la cláusula constitucional de las minorías, que añadió tres legisladores a la delegación pipiola del Capitolio.

“Llego a la Legislatura cargando la esperanza de miles de puertorriqueñas y puertorriqueños que vieron en el PIP y la Alianza (de País) el instrumento para transformar a Puerto Rico y adecentar el gobierno. Acepto la encomienda con alegría y entusiasmo, pero, sobre todo, con la responsabilidad y el compromiso de promover ideas, fiscalizar, entablar diálogos y estar del lado del pueblo”, indicó la profesora de música en declaraciones escritas.

La jubilada del Conservatorio de Música de Puerto Rico no juró el pasado 2 de enero, como el resto de sus compañeros en la Cámara de Representantes, ya que le faltaba entregar un informe financiero auditado por un contable, que es requisito para asumir el cargo. La misma situación tuvo el senador pipiolo, Adrián González Costa, también electo por la llamada “Ley de Minorías”, quien juramentó el martes.

Lebrón Robles, natural de Guayama, fue la candidata a representante del PIP en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por el distrito representativo 40, contienda en la que quedó en tercer lugar, con el 24.64% de los votos. Su escaño, sin embargo, será por acumulación.

Pese a no ser electa al puesto que aspiró, la supermayoría obtenida por el Partido Nuevo Progresista en la Cámara dio dos escaños adicionales al PIP en ese cuerpo, que ocuparon Lebrón Robles y Adriana Gutiérrez Colón, quien aspiró por el distrito 4 de San Juan, ya que ambas obtuvieron los dos mayores porcentajes entre los candidatos pipiolos.

Los escaños adicionales que el PIP obtuvo, en el Senado y la Cámara, han sido eje de controversia, ya que el partido decidió no conceder alguno al MVC, cuya coordinadora general, Ana Irma Rivera Lassén, afirma que los votos que llevaron a los resultados se deben a la Alianza de País.

En entrevista previa con El Nuevo Día, Lebrón Robles –quien trabajó en el Departamento de Educación por 17 años– se enfocará en “fomentar y fortalecer la educación pública del país”. De esa manera, dijo, quisiera dar equidad de atención y recursos a las universidades públicas del país: la Universidad de Puerto Rico, el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas. Mientras, buscará garantizar el ofrecimiento de cursos de Bellas Artes y la participación equitativa del estudiantado con diversidad funcional en las escuelas públicas.

“Siempre he estado al frente en los asuntos de la educación y la cultura, y también participo activamente en los grupos que tienen que ver con los asuntos de la mujer, de la equidad, con la no violencia, con el desarrollo de una cultura de paz”, indicó entonces, tras afirmar que también buscará promover espacios de trabajo dignos para la clase artística del país, lo que incluye la “justicia salarial” de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: