Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pasada titular de Familia defiende el manejo de referidos por posible maltrato infantil

Al responder a comentarios de su sucesora, la incumbente saliente, Ciení Rodríguez, dijo que puede deberse a una mala interpretación

15 de enero de 2025 - 7:31 PM

Durante las vistas de transición el número de referidos por posible maltrato infantil pendientes a asignarse provistos por la extitular de Familia, Ciení Rodríguez, fue de 3,664. Esta cifra actualmente asciende a 3,501. (Carlos Rivera Giusti)

La reacción de sorpresa que dijo haberse llevado la designada secretaria de la Familia, Suzanne Roig, al toparse con sobre 9,914 referidos por posible maltrato infantil –6,413 en proceso de investigación- pudo haber sido resultado de un error en la interpretación de los datos o de información incompleta, opinó este miércoles su antecesora, Ciení Rodríguez.

“Tal vez la información se la llevaron interpretada de una manera diferente o no leyó completo el informe de transición de la ADFAN (Administración de Familias y Niños) porque, de nuevo, estas tablas han sido publicadas”, dijo Rodríguez.

Roig, en entrevista con este medio, indicó que -a su llegada a la agencia- le “sorprendió que el número de referidos o casos no atendidos es un poco mayor al que teníamos”. Según los datos compartidos por la titular, la agencia tiene ante su atención 9,914 referidos por posible maltrato infantil, de los cuales 3,501 no han sido asignados para investigación y 6,413 están en proceso de investigación.

Esos referidos en proceso, dijo Rodríguez, están siendo atendidos y han sido asignados a un trabajador social. Estos casos, agregó, se pueden disponer en un día o a veces toman meses, como podría ser las imputaciones de agresión sexual, donde en la corroboración de los hechos entran otras dependencias. Mientras esto pasa, dijo, la agencia asume la custodia provisional del menor.

“Siempre hemos estado en la disposición de sentarnos y reunirnos con la secretaria porque hay un trabajo que se vino desarrollando y como servidores públicos lo menos que uno puede hacer es apoyar”, señaló Rodríguez, al insistir que los datos encontrados por Roig son inclusive hasta más bajos que los que se mencionaron durante las vistas de transición.

Durante las vistas de transición el número de referidos pendientes a asignarse, provistos por la extitular de Familia, fue de 3,664. Esta cifra actualmente asciende a 3,501.

Los casos, señaló Rodríguez, se asignan cuando hay la disponibilidad de un trabajador social que los comience a ver inmediatamente. “A partir de ese momento el trabajador social es el responsable”, dijo la extitular de Familia.

Roig compartió con este medio su agenda de trabajo, la que incluye llevar a cero el número de casos desatendidos en los primeros 100 días de la administración y la redacción de una nueva ley orgánica, que permita la creación de la Administración Auxiliar para Adultos Mayores, que se dedicaría únicamente a velar por las necesidades de este sector.

Rodríguez coincidió en que es posible eliminar el atraso y trabajar con los referidos que van llegando diariamente, si la agencia mantenía el ritmo de trabajo que sostenía bajo su administración. “Creo que la presión ha sido en que están tratando de condensarlo en los primeros 100 días, pero hay que ser cuidadoso. Pero, de nuevo, ojalá que se pueda, ojalá que haya los recursos”, expuso.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: