Los 24 nombramientos, entre designaciones y renominaciones, podrían ser evaluadas el próximo lunes en la continuación de la sesión extraordinaria
Los 24 nombramientos, entre designaciones y renominaciones, podrían ser evaluadas el próximo lunes en la continuación de la sesión extraordinaria
11 de diciembre de 2024 - 3:48 PM
Tras días de anticipación, el gobernador saliente Pedro Pierluisi finalmente presentó este miércoles 24 nombramientos para el consejo y consentimiento del Senado durante la sesión extraordinaria que vence el próximo 29 de diciembre.
Las designaciones incluyen 14 renominaciones de jueces, dos ascensos de fiscales y ocho nuevos nombramientos. “Todas las renominaciones son por cargos que ocupan jueces nombrados, cuyos términos expiraron o expiran antes del 31 de diciembre”, indicó La Fortaleza en expresiones escritas.
En la convocatoria original a la extraordinaria, el gobernador solo incluyó 10 proyectos de ley y resoluciones, pero dejó abierta la puerta para enmendar la citación y someter nombramientos que, en este caso, son de evaluación exclusiva del Senado.
Los ocho nuevos nombramientos incluyen a seis jueces, un registrador y un miembro de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG), designación recomendada por la Oficina del Contralor, según requerido en ley.
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado –cuerpo que tendría a cargo la evaluación de los 24 nombramientos– ha dicho que no le dará paso a nuevas designaciones, aunque, en una entrevista con El Nuevo Día, el portavoz alterno de la Cámara alta, Carmelo Ríos, dijo que estarían dispuestos a atender renominaciones.
“Para efecto de lo que son renominaciones vencidas y a punto de vencer, entiendo que, si son personas que tienen una carrera judicial, no debe haber oposiciones. Si son de nuevos nombramientos, de manera informal, (la delegación de PNP en el Senado) hemos decidido no atenderlos”, adelantó Ríos.
“Si no se atendieran esas renominaciones, estarían 25 días fuera de la posición. Sobre nombramientos nuevos, no espero que hayan. En ese caso, sin duda, debe haber una deferencia hacia la próxima gobernadora, que toma posesión el 2 de enero”, agregó.
El Nuevo Día solicitó una reacción de la gobernadora electa Jenniffer González, pero al momento de esta publicación no fue recibida.
Entre los nuevos ocho nombramientos, está el del licenciado Isaías Sánchez Báez, al Tribunal de Apelaciones, así como los de los también abogados Fernando Figueroa Santiago, Mayté Flores Morales, Luisa María Torres Ramírez, Sariely de Lourdes Rosado y Glorimar Lamboy Torres, todos como jueces y juezas superiores.
También, son designaciones nuevas la de la licenciada Angelique Marie Rodríguez, como registradora de la Propiedad, y el Aixa Pérez Mink, a la Junta de Subastas de la ASG.
Este miércoles, más temprano, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, cerró los trabajos de la extraordinaria, en dicho cuerpo legislativo, sin atender ninguna de las 10 medidas incluidas en la convocatoria del gobernador saliente.
“Con mucho respeto, de forma honrada, a las 11:15 de la mañana de hoy, diciembre 11, recesamos los trabajos ‘sine die’”, afirmó el líder cameral saliente. El término “sine die” significa que no habría fecha propuesta para retomar los trabajos. La próxima Asamblea Legislativa entra en funciones el 2 de enero.
El lunes, en el inicio de los trabajos de la sesión extraordinaria, Hernández había advertido que cerraría los trabajos este miércoles si las delegaciones del PNP no lograban llegar a puntos de encuentro sobre el futuro de los proyectos y resoluciones a considerarse. El caucus de la Palma, en la Cámara, había decidido, la semana pasada, que no participaría de la votación si alguna de las medidas era llevada ante la consideración del pleno.
La determinación de la delegación PNP fue en respuesta a un reclamo de la gobernadora electa, quien instruyó a los legisladores a abstenerse de votar sobre las medidas. En la Cámara, todas las propuestas legislativas requerían de algún tipo de voto o respaldo del PNP para alcanzar los 26 votos mínimos necesarios para su aprobación.
En reacción, la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, indicó: “El gobernador ejerció su deber constitucional, pero es prerrogativa de la Cámara atender o no las medidas de la sesión extraordinaria”.
El Senado volverá a sesionar el próximo lunes, cuando se espera evalúe los nombramientos y renominaciones ante su consideración, ya que es un asunto que le compete solo a ese cuerpo, con muy pocas excepciones, como los cargos de secretario de Estado y la Contraloría.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: