

26 de marzo de 2025 - 6:36 PM
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Che” Pérez Cordero presentó legislación para que el terreno donde se planifica construir una ciclovía, en Rincón, sea integrado a la Reserva Marina Tres Palmas, en ese municipio.
Sin embargo, Pérez Cordero explicó que el Proyecto de la Cámara 442 no tiene la intención de detener el proyecto que encamina la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en el lugar, sino evitar que, a futuro, el terreno –que discurre paralelo a la Reserva Marina Tres Palmas– sea utilizado para otros fines que no garanticen su protección.
“Lo que se busca es anexar el terreno para que, en la eventualidad, se mantenga el fin de la ciclovía y asegurar que esos terrenos, donde se propone el proyecto, formen parte de la reserva y evitar cambios a futuros que no se controlan”, explicó a El Nuevo Día.
Desde 2010, la ACT es titular de una serie de terrenos en Rincón adyacentes a la reserva, entre estos, el área donde se promueve la construcción de la ciclovía, como resultado de un pleito judicial por sucesión. Esta medida legislativa, en síntesis, lo que hace es expandir la reserva.
“Buscamos, por distintas vías, que esos terrenos permanezcan en manos del Estado. La realidad es que, de no tenerlos, hubiesen permanecido en manos de los dueños originales, de personas privadas, y hubiesen podido realizar cualquier tipo de construcción conforme a la clasificación del terreno”, apuntó.
El representante, natural de Aguada, ha dicho que no se opone al proyecto de construcción, pero que, tal como está conceptualizado, podría tener un efecto adverso para Rincón en términos ambientales y económicos.
Mencionó que, en 2022, durante una inspección ocular en el área, se demostró que el proyecto requería unos cambios para que se pudiese materializar. En esa actividad, participó el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla. “Quiero retomar el diálogo (con el alcalde) para que se analice la oportunidad de cambios. Queremos el proyecto, pero sin que tenga un impacto mayor y sin que afecte el entorno de nuestra zona”, aseveró.
Durante las pasadas semanas, Rincón ha sido escenario de múltiples manifestaciones, que no necesariamente van contra el proyecto, sino en reclamo por que se actualice el permiso para la construcción, que se fundamentó en un deslinde de 2007 y que no contempla los cambios que el litoral ha sufrido tras fenómenos como el huracán María, en 2017, y la continua erosión costera.
“La reserva incluye toda la línea de costa, un tramo de una milla. Al añadirlo, toda construcción debe ser de menor impacto ecológico y compatible con las actividades de la reserva”, sostuvo. “Se trata de una zona de alto valor ecológico y económico que ayuda al desarrollo de la región”, expuso.
Según la “Ley de la Reserva Marina Tres Palmas de Rincón” (Ley 17-2004), la costa de Rincón es ecológicamente sensitiva y meritoria de este tipo de protección. Esta región posee uno de los arrecifes coralinos más valiosos de Puerto Rico y el Caribe, se caracteriza por un desarrollo extenso del coral cuerno de arce, es área de anidaje de tortugas marinas y de apareamiento de las ballenas jorobadas.
Es, además, “uno de los mejores lugares” para la práctica del deporte del “surfing”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: