El senador independiente por nominación directa, Eliezer Molina, favoreció la medida y, al hacerlo, dijo: “a favor, a ver si nieva”
El senador independiente por nominación directa, Eliezer Molina, favoreció la medida y, al hacerlo, dijo: “a favor, a ver si nieva”
16 de enero de 2025 - 5:22 PM
La supermayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado aprobó este jueves una resolución concurrente para requerirle al Congreso de Estados Unidos que inicie un proceso de admisión para Puerto Rico, tomando en consideración los resultados de la consulta criolla de status del pasado 5 de noviembre, en la que la estadidad prevaleció.
La Resolución Concurrente del Senado 1 recibió 20 votos a favor, incluyendo al independiente por nominación directa Eliezer Molina, quien, al emitir su sufragio, dijo, a viva voz: “a favor, a ver si nieva”. Acto seguido, se levantó de la silla y salió del recinto, regresando culminado el conteo.
Seis legisladores votaron en contra de la medida y la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, se abstuvo.
La pieza –la primera discutida en la nueva sesión legislativa– fue cuestionada, tanto por su pertinencia como por su validez, en momentos en que el gobierno republicano entrante de Donald Trump parecería no tener interés en definir el futuro político de la isla, según el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD, Luis Javier Hernández.
“Tenemos que ser realistas, compatriotas, en este cuatrienio, particularmente, ustedes saben que no se va a tocar, bajo ninguna consideración, el tema del status. ¿Por qué mejor no nos enfocamos en aquellas medidas de desarrollo económico, junto con nuestro comisionado (residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera), que también tuvo un apoyo contundente? De hecho, sacó más que la gobernadora”, señaló Hernández.
Durante las elecciones generales, además de las contiendas tradicionales, los votantes participaron de un plebiscito, en el que podían elegir entre la estadidad, soberanía en libre asociación y la independencia. La anexión obtuvo un 58.48%.
El portavoz alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, recordó que no es la primera consulta de status de este tipo que se celebra en la isla y donde prevalece la estadidad. Añadió que, aunque respeta la voluntad del electorado, esta “no es la voluntad que el pueblo estadounidense reconoce”.
“Los Estados Unidos no le van a dar validez a un proceso que, como fue este, como fue el del 2020, como fue el del 2017, no es un proceso serio de descolonización. Hasta que no enfrentemos a los Estados Unidos con un verdadero proceso de descolonización, no van a reconocer la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, expuso González.
El debate, que se extendió por más de una hora, por momentos, se convirtió en un intercambio en el que varios senadores optaron por asumir parte de su turno –o responder a expresiones de otros– en inglés. Tal fue el caso de la senadora popular Ada Álvarez Conde y los penepés Nitza Morán y Ángel Toledo.
Al igual que lo hicieron otros compañeros, Molina cuestionó que se continúe “insistiendo” en el ideal de la estadidad “tras décadas del suplicio para la anexión”. “¿Qué mensaje le seguimos enviando a nuestro pueblo? Que puede colapsar y nosotros tenemos que seguir vendiendo la dependencia. ¿Por qué no le decimos a los Estados Unidos que tenemos la capacidad para competir tú a tú contra cualquiera de los 50 estados?”, cuestionó.
“Si esto es lo que se le propone al pueblo como un cambio de status, les tengo una noticia: ‘el agua de coco va a terminar rancia si siguen esperando por esto y las motoras se van a quedar sin mezcla y no van a poder chillar gomas. Y, mientras siguen en el entretenimiento político, sigue colapsando el país”, aseveró el senador por acumulación, en referencia al mensaje ofrecido, minutos antes, por su homóloga penepé Roxanna Soto Aguilú.
Soto Aguilú, quien se hace llamar la “abogada motorizada”, comenzó el debate legislativo a favor de la medida. “El plebiscito, cada vez que se realiza en carácter criollo y democrático, es un mandato pleno de que eligió la estadidad”, expuso, al negar que vayan al Congreso a mendigar.
Por su parte, el senador popular José Luis Dalmau sostuvo que “hay que tener cuidado” con el mensaje que se lleva al Congreso, ya que el representante que eligió el país en Washington –Hernández Rivera– “no cree en la estadidad”. Asimismo, se hizo eco del portavoz del PPD, al recordar que el comisionado residente fue el candidato que más votos obtuvo en los comicios, aun sobre la gobernadora Jenniffer González, con 530,540.
Para cerrar el debate, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, señaló que los estadistas son “valientes” y que, si tienen que “enfrentar” al presidente de Estados Unidos, “lo haremos”. “Se trata de qué es ser puertorriqueño, y el puertorriqueño que cree en la estadidad la va a defender, no importa lo que diga Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), lo que diga Trump o lo que diga el idiota del conejo”, señaló, en referencia, con esto último, al exponente urbano Bad Bunny, un duro crítico del PNP en el pasado ciclo electoral.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: