Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Rivera Schatz dice que no hay “ninguna agenda” contra los jefes de agencia que aguardan confirmación

El presidente del Senado indica, además, que esperarán a que la Cámara de Representantes atienda primero la designación de Verónica Ferraiuoli como secretaria de Estado

18 de febrero de 2025 - 2:37 PM

Rivera Schatz recalcó que no evaluará las credenciales de los designados hasta tanto completen los requerimientos exigidos por el Senado. (Carlos Rivera Giusti)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó este martes que no tiene “ninguna agenda” contra la secretaria designada del Departamento de Justicia, Janet Parra, ni los demás nominados de la gobernadora Jenniffer González que aún aguardan confirmación legislativa.

Sostuvo, sin embargo, que no evaluará las credenciales de los designados hasta tanto completen los requerimientos exigidos por la Cámara alta.

No hay aquí ninguna agenda, ni ninguna razón para ocultar nada. Si alguien no tuviera mi voto, yo lo digo; si alguien tuviera problema, le escribiría a la gobernadora y se lo diría”, señaló.

La semana pasada, trascendió que Parra no contaba con los 15 votos mínimos para su confirmación ante preocupaciones de algunos senadores porque, tras renunciar a Justicia en 2022, defendió a dos presuntos miembros de una organización criminal que habría estado bajo investigación suya mientras dirigió la División de Crimen Organizado y Drogas.

Tras participar, el miércoles, de una reunión con Rivera Schatz, Parra negó que la organización criminal haya estado bajo una pesquisa a su cargo. Aseguró, además, que nunca ha actuado en contra de los estándares éticos que rigen la profesión jurídica, y dijo tener la evidencia para demostrarlo.

Janet Parra acude al Capitolio: "Nunca he sido amonestada de ninguna manera"

Janet Parra acude al Capitolio: "Nunca he sido amonestada de ninguna manera"

La nominada secretaria del Departamento de Justicia se reunió con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Abordado por El Nuevo Día sobre el encuentro, Rivera Schatz dijo este martes que se trató de “una reunión normal”. Hasta ayer, lunes, Parra no había completado los documentos exigidos por el Senado para su confirmación. “Ella dijo ayer que los iba a tratar de entregar esta semana, pues, bien, me alegra mucho que los entregue. Nosotros no tenemos ninguna agenda particular”, expresó, tras participar de la vista de confirmación de los designados al Cuerpo de Bomberos y el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos.

Parra, sin embargo, no es la única que sigue sin cumplir con los requerimientos. Tampoco han sido diligentes el militar Arturo Garffer, nominado a la dirección del Departamento de Seguridad Pública; la licenciada Verónica Ferraiuoli, designada a la secretaría de Estado; y el doctor Víctor Ramos, nombrado al Departamento de Salud, entre otros, confirmó Rivera Schatz.

“A ciegas no voy a atender ningún nombramiento, aunque alguna gente se irrite, alguna gente se sofoque o alguna gente se enfade. Me importa un pito. Yo las voy a hacer (vistas de confirmación) exactamente como corresponde, con la profundidad que amerita cada uno de los nominados”, subrayó durante el aparte.

Reconoció que, durante las primeras dos vistas, en las que se atendieron 12 nombramientos, hubiera querido que fueran más. El retraso en la entrega de documentos, agregó, puede responder a que algunos de los designados están inmersos en sus trabajos y no han podido cumplir con las exigencias por falta de tiempo.

Asimismo, dijo que es “completamente falso” que el Senado esté en negociaciones con el Ejecutivo o que esté condicionando algún nombramiento. “Nuestro ánimo es darle a la gobernadora el equipo que quiere, pero el equipo que ella tiene o el que ella sugiere tiene que pasar por el filtro del Senado. Nosotros no nos metemos en la facultad de designar y nadie se puede meter en la facultad nuestra de evaluar. Si es un sí, lo diremos y, si es un no, lo diremos también”, acotó.

Dará deferencia a la Cámara

Sobre la confirmación de la nominada a Estado, Rivera Schatz indicó que dará deferencia a la Cámara de Representantes para que sea ese cuerpo el que, en primera instancia, atienda la designación de Ferraiuoli.

La secretaría de Estado es uno de los pocos puestos que tiene que pasar por el cedazo de ambas cámaras legislativas.

“(Ferraiuoli) tampoco ha traído los documentos, pero vamos a hacerlo de esta manera. Si están tan preocupados por la secretaria de Estado, que le pidan a la Cámara que lo apruebe primero. ¿Por qué tiene que empezar el Senado? La Cámara podría atenderlo primero; es más, nosotros no lo vamos a atender hasta que la Cámara lo atienda”, expuso Rivera Schatz.

Señaló, de paso, que no tiene una opinión hecha sobre Ferraiuoli. “Hay muchas preguntas que los compañeros le van a hacer y hay que ver qué responde, hay que ver qué pasa en la Cámara”, dijo.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicó a El Nuevo Día, en una entrevista previa, que estaban a la espera de que Ferraiuoli complete los documentos y que, tan pronto ocurriera eso, se haría su evaluación y se discutirá en un caucus del Partido Nuevo Progresista.

“Yo no auguro que tenga problemas ese nombramiento en la Cámara. Todo depende de los documentos que nos traiga, pero no le veo ningún problema”, insistió Méndez, al agregar que espera que, antes que culmine este año, se atienda también la designación del Contralor de Puerto Rico y de los miembros Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: