Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Santa Isabel, Coamo, Aibonito y Juana Díaz recuperarán la estabilidad en el servicio eléctrico

LUMA Energy informó que, entre este viernes y sábado, energizará las líneas de transmisión 100 y 200, que estaban fuera de servicio desde el paso del huracán María hace siete años

20 de septiembre de 2024 - 2:56 PM

Las líneas de transmisión 100 y 200 estaban inoperantes desde el paso del huracán María, en 2017. (Twitter)

A partir de este sábado, Santa Isabel, Coamo, Aibonito y Juana Díaz finalmente tendrían mayor estabilidad en el servicio eléctrico, ya que LUMA Energy energizará las líneas de transmisión 100 y 200, que estaban fuera de servicio desde el paso –hace siete años– del huracán María, informó este viernes el director de Asuntos Externos del consorcio, José Pérez.

Luego de los trabajos que habíamos comenzado en junio para levantar las líneas 100 y 200, durante el día de hoy (viernes) y mañana (sábado), se estarán energizando esas líneas, las cuales estaban fuera de servicio desde el 2017. Nuestros equipos han hecho una labor encomiable”, destacó Pérez, en una vista pública de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes.

Al describir el trabajo realizado como “mayor y significativo”, Pérez descartó información que, presuntamente, “se había comentado” en el sector Useras, en Santa Isabel, de que ambas líneas, “en tres días, se levantaban”.

Acondicionamos cerca de 84 estructuras o postes. De esos 84, cerca de 54 son estructuras nuevas, es decir, postes sembrados que aguantan una capacidad de 165 millas de viento. Estamos mitigando el sistema y cualquier situación que pueda ocurrir en el futuro, y estamos utilizando la nueva tecnología de postes, lo que ayuda que ese segmento, de cerca de siete millas, va a aguantar vientos sostenidos de 165 millas por hora, y le da la redundancia que no existía desde hace siete años”, abundó durante su participación en la audiencia pública.

La representante popular del distrito 27, Estrella Martínez Soto, presidió la vista pública –la sexta que se realiza– para dar seguimiento a los trabajos realizados en las líneas 100 y 200, así como la instalación del transformador que será trasladado desde Maunabo hasta Santa Isabel.

Nos satisface que, tras siete años del huracán María, los pueblos del sur reciben la buena noticia de que se levantaron las líneas 100 y 200 para tener un sistema estable. Este trabajo conllevó la instalación de 54 postes nuevos y la reparación de otros 30, lo que nos ayudará con estabilizar el sistema que tanto le ha afectado a nuestra gente”, expresó la legisladora.

Respecto al transformador que se instalará en la subestación de Santa Isabel, el costo del traslado es de $370,000. El contrato ya fue firmado, y el equipo debe ubicarse en los próximos días. Personal de LUMA precisó, en la audiencia, que debe estar en funciones en dos semanas.

Informaron, además, que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) autorizó la compra de equipo para la automatización de la red, lo que ayudará a reducir el tiempo de respuesta y el plazo que los clientes estarían sin servicio.

Además, LUMA logró hacer una compra de 50 generadores nuevos –de diversos voltajes–, que deben estar en Puerto Rico antes que termine el año para ayudar en la estabilidad del sistema.

Cronología en video: la millonaria travesía del transformador de LUMA que terminó en “el equipo falló”

Cronología en video: la millonaria travesía del transformador de LUMA que terminó en “el equipo falló”

De Caguas a Santa Isabel, así fue su controvertible traslado al sur de Puerto Rico tras el apagón masivo en la zona metropolitana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: