

25 de febrero de 2025 - 4:43 PM
La aparición del nombre de Madeline Bermúdez, procuradora interina de las Mujeres, bajo la lista del Nombramientos del Gobernador en la página web del Senado generó este martes interrogantes respecto a si, finalmente, la gobernadora Jenniffer González había determinado nominarla al puesto en propiedad.
Sobre el “estatus del nombramiento”, se indica junto al nombre de Bermúdez que el “Senado advino en conocimiento” el lunes. El trámite, coincidieron fuentes consultadas por El Nuevo Día, aunque parece dirigido a oficializar la designación interina de la funcionaria al cargo, el cual ocupa desde 2023, también envía un mensaje de acción a la Rama Ejecutiva.
Varios exlíderes legislativos explicaron que el término de “advino en conocimiento” es utilizado por el Senado para dar paso a la aprobación de una resolución legislativa para formalizar o rechazar que el funcionario bajo interinato –en este caso, Bermúdez– permanezca en el puesto.
Este trámite se utilizó, por ejemplo, durante los primeros términos de Nino Correa frente al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como durante el interinato de Eliezer Ramos Parés en el Departamento de Educación, ambos bajo la administración de Pedro Pierluisi.
“Procesalmente, para estar interino, se necesita la aprobación de una resolución del Senado. Ella (Bermúdez) está interina sin ninguna resolución y, ahora, el Senado puede actuar, ya sea aprobando una resolución validando el interinato o rechazándolo”, explicó el expresidente del Senado José Luis Dalmau.
“A lo mejor, actúan aprobando una resolución que le permita quedarse allí”, subrayó el ahora senador de la minoría popular.
El Nuevo Día solicitó una entrevista con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pero, al momento de esta publicación, no hubo respuesta. Su oficial de prensa, Ivelisse Prado, señaló, en expresiones escritas, que el Senado “tomó conocimiento del nombramiento de la procuradora interina, que se realizó en el 2023″.
“En síntesis, es una forma de ponerle presión al Ejecutivo para que actúe y haga nombramientos en propiedad”, dijo, en tanto, una fuente consultada por este medio, que prefirió permanecer en el anonimato.
La silla de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) está en discusión hace varias semanas, cuando trascendió una supuesta negociación entre el presidente del Senado y la gobernadora para que se confirmara a Janet Parra como secretaria del Departamento de Justicia, a cambio de nombrar a la exsenadora Evelyn Vázquez como procuradora de las Mujeres.
Ambos funcionarios negaron que existieran tales conversaciones.
Previo a esos señalamientos, González había indicado que esperaría a que el Senado –dominado por el Partido Nuevo Progresista– confirmara a Parra como secretaria de Justicia para nombrar, entonces, a la próxima jefa de la OPM. En respuesta, Rivera Schatz sostuvo que estaba complacido con el trabajo de Bermúdez en la agencia.
“Por mí, que se quede en el cargo o que la gobernadora nomine la candidata de su preferencia. Esa es su facultad”, señaló Rivera Schatz, en su cuenta de X, el 9 de febrero.
Otra persona consultada por El Nuevo Día sostuvo que el trámite con el interinato de la Procuraduría de las Mujeres podría, igualmente, enviarle un mensaje al Ejecutivo, en este caso, favoreciendo una posible nominación de Bermúdez al cargo en propiedad.
A su salida de un foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la gobernadora confirmó este martes que aún no ha hecho ninguna designación a la OPM, y adelantó que este miércoles discutirá con los presidentes legislativos este y otros nombramientos que se ven en ambas cámaras, incluyendo el de la secretaria designada de Estado, Verónica Ferraiuoli.
“No ha habido un nombramiento a la Procuraduría de la Mujer todavía. Tenemos la licenciada (Bermúdez) que está dirigiendo la Procuraduría, lo está haciendo de manera interina. No hay nombramiento en receso sobre eso. Se hará en los próximos días”, dijo González, a preguntas de la prensa.
Cuestionada sobre si consideraría a Bermúdez para ocupar el puesto en propiedad, respondió: “No voy a especular. Quiero reunirme con los presidentes de los cuerpos legislativos. Sí te digo que creo que es una profesional de primer orden”.
“No hay acuerdos de nada. Aquí, no hay negociaciones de ningún tipo. Yo estoy haciendo nominaciones, y el Senado las está atendiendo, les está haciendo vistas, está aprobando, está considerando. Así que estamos trabajando a toda marcha”, agregó.
Más temprano este martes, Bermúdez reafirmó su disponibilidad a permanecer en el cargo, y dijo estar confiada en que el Ejecutivo conoce el trabajo que ha realizado desde la OPM en favor de las sobrevivientes de violencia de género.
“Siempre he sido clara en mi interés y que estoy disponible para trabajar por las mujeres, desde esta oficina o donde la gobernadora entienda que puedo servir al pueblo de Puerto Rico”, comentó, en el transcurso de un taller de sensibilización a adultos mayores en Caguas.
Sostuvo, igual que lo ha hecho en comparecencias previas, que no ha sido entrevistada por la gobernadora para el cargo. “Fui entrevistada por parte del equipo de trabajo, como parte de un proceso normal con distintos candidatos. Soy clara, y respeto la prerrogativa de la gobernadora”, dijo la procuradora interina.
---
La periodista Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: