Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Senado cita al secretario designado de Recursos Naturales a una sesión de interpelación

Waldemar Quiles Pérez deberá rendir cuentas sobre una orden administrativa que firmó, a horas de su nombramiento, archivando los casos relacionados con construcciones ilegales en La Parguera

16 de enero de 2025 - 5:33 PM

La sesión de interpelación a Waldemar Quiles Pérez será el 21 de enero, a las 10:00 a.m., en el salón Leopoldo Figueroa del Senado. (Carlos Rivera Giusti)

El secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, tendrá que comparecer el martes 21 de enero a una sesión especial de interpelación del Senado para rendir cuentas sobre una orden administrativa que firmó, a horas de su nombramiento, archivando los casos relacionados con construcciones ilegales en La Parguera, en Lajas.

“Esta orden ha generado una serie de interrogantes que ameritan ser aclaradas mediante la comparecencia del secretario designado ante este cuerpo legislativo, debido a su impacto potencial sobre la integridad de los recursos naturales y la percepción pública respecto al manejo de estos asuntos”, dijo este jueves el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La sesión será a las 10:00 a.m., en el salón Leopoldo Figueroa.

Tras conocerse sobre la orden administrativa, la semana pasada, Rivera Schatz admitió que el proceder de Quiles Pérez resultó en “preocupación y controversia” para diversos sectores. La directriz detiene, entre otras, la investigación que el DRNA realizaba contra los suegros de la gobernadora Jenniffer González por presunta construcción ilegal y daños en la reserva natural.

Quiles Pérez ha sostenido que su orden para establecer el cobro de derechos para el uso de terrenos y aguas de dominio público en La Parguera fue redactada y preparada por la administración anterior. González ha defendido el proceder del designado y validado su versión de que la directriz no es fue preparada por nadie de su gobierno.

Esto piensan algunos senadores del nuevo secretario del DRNA

Esto piensan algunos senadores del nuevo secretario del DRNA

Waldemar Quiles Pérez necesita la confirmación de la Cámara Alta para ocupar el puesto propiedad

“Como figura designada para liderar una de las agencias más críticas en la protección de los recursos naturales, el secretario del DRNA tiene la obligación de rendir cuentas al Senado y al pueblo de Puerto Rico para garantizar que sus acciones están alineadas con el bienestar público y el cumplimiento de la ley”, abundó Rivera Schatz.

El miércoles, el vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, había anticipado a El Nuevo Día que Quiles Pérez tendría que ser “más proactivo” y evidenciar el tracto de la orden que firmó, en preparación a su vista de confirmación.

“Él tiene que ser proactivo, tiene que demostrar, quizás con más premura que otros secretarios, que está listo para hacer esto”, dijo Ríos. “No puedo basar mi (opinión) a favor o en contra de él por esa orden, pero él tiene que explicar, tiene que explicar, porque hay unos ‘if’ (supuestos), hay muchas variantes ahí que yo no tengo el conocimiento”, anotó.

Según Ríos, Quiles Pérez deberá, en su momento, presentar evidencia sobre el tracto de la orden administrativa y “no solamente” alegar que “estaba allí”, en el DRNA, previo a su designación. Si el documento, por ejemplo, fue el resultado de una opinión legal del equipo de la agencia, tiene que presentar los correos electrónicos o intercambios que lo demuestren.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: