La medida recibió 17 votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones, incluyendo a los legisladores que ocupan los escaños cuestionados
La medida recibió 17 votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones, incluyendo a los legisladores que ocupan los escaños cuestionados
17 de enero de 2025 - 8:30 PM
El Senado derrotó este jueves a una resolución de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la que se impugnaba la elección y juramentación de los senadores del distrito de Mayagüez-Aguadilla Jeison Rosa Ramos y Karen Michelle Román Rodríguez, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La medida recibió 17 votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones, incluyendo las de Román Rodríguez y Rosa Ramos. También se inhibió el senador independentista Adrián González, quien obtuvo un escaño por adición tras la activación de la Ley de Minorías.
“Podemos nosotros crear una comisión para recibir esas actas, revisarlas y que, de una vez y por todas, se sepa la verdad en ese distrito. Si al final del camino los compañeros que hoy están aquí con nosotros son los vencedores, pues fantástico”, señaló, sin éxito, el portavoz del PPD en el Senado, Luis Javier Hernández.
Según argumentaron los autores, los senadores penepés fueron juramentados con certificaciones emitidas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) impugnadas por la candidata del PPD, Migdalia González Arroyo, quien aspiraba a un escaño en el mencionado distrito, y estaban pendientes de revisión judicial. Asimismo, solicitaban un recuento de los votos emitidos para ese escaño.
González Arroyo obtuvo 56,908 sufragios. Mientras, quien prevaleció en segunda posición recibió el favor de 56,985. “El pasado 5 de noviembre derrotamos a la señora Migdalia González. La derrotamos en los tribunales, la vamos a derrotar en cualquier foro y si el 7 de noviembre del 2028 quiere, también la volvemos a derrotar”, expuso, por su parte, Rosa Ramos.
En su turno sobre la medida, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no cuestionó la validez de los votos y recalcó que fue un secretario del PPD, actuando como presidente en funciones, quien juramentó a los senadores penepés, cuyos escaños se cuestionan.
“En mi caso, no cuestiono la validez de los votos que obtuvo el compañero (Eliezer) Molina, ni cuestiono la validez de la determinación de la CEE seleccionando al compañero Adrián González como senador por adición”, expresó.
La exsenadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla radicó una demanda de impugnación contra la CEE, pleito que fue desestimado mediante sentencia por el juez Raúl A. Candelario López del Tribunal de San Juan. El juez resolvió que la jurisdicción de la controversia le correspondía a la Cámara Alta.
El término para apelar la sentencia está en curso.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: