10 de abril de 2025 - 6:33 PM
A su regreso del receso de Semana Santa, el Senado votará el miércoles, 23 de abril, sobre el nombramiento de Verónica Ferraiuoli como secretaria de Estado, después que la nominada enfrente, ese mismo día, las preguntas de los senadores y senadoras en Comisión Total sobre los señalamientos que han rodeado su designación.
Así lo anunció este jueves el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien había adelantado esta semana, en sus redes sociales, que todos los miembros de ese cuerpo estaban convocados para los trabajos de la Comisión Total ese día a las 9:30 a.m.
“Ese mismo día, 23 de abril, a la 1:30 p.m., se atenderá el nombramiento de la designada secretaria de Estado, Verónica Ferraiuoli, para que todo el mundo tenga conocimiento y esté debidamente notificado y convocado para que la secretaria, además de la convocatoria que estamos haciendo aquí, ahora, tome las correspodnientes acciones”, anunció Rivera Schatz durante la sesión.
A la Comisión Total, también han sido convocados el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja; el director ejecutivo de la Oficinade Ética Gubernamental, Luis A. Pérez Vargas; la inspectora general de Puerto Rico, Ivelisse Torres Rivera; y dos contadores públicos, cuyos nombres no han sido revelados.
“Estamos coordinando la disponibilidad de sus calendarios, y serán notificados oportunamente el próximo lunes (21 de abril), cuando regresemos del receso de Semana Santa”, explicó Rivera Schatz en referencia a los contadores.
Durante su vista de confirmación en la Cámara de Representantes, Ferraiuoli reveló que incumplió con su responsabilidad contributiva, en 2021 y 2022, lo que ha provocado nuevas interrogantes en torno a la funcionaria y sus posibilidades de confirmación al puesto.
La nominada alegó que se enteró de la omisión cuando ingresó a la plataforma SURI del Departamento de Hacienda al solicitar una certificación. Explicó que, según la versión de su contable, las planillas no fueron presentadas porque, entonces, trabajaba en Washington D.C. para la oficina de la comisionada residente y hoy gobernadora Jenniffer González, y sus ingresos locales supuestamente no alcanzaban el límite requerido en ley para someter una planilla en la isla.
Ferraiuoli también ha tenido que responder preguntas sobre el supuesto conflicto de interés, que según ciertas voces, existe para ocupar el puesto, ante el acceso y “poder” que tendría sobre los asuntos del gobierno junto a su esposo, Francisco Domenech, secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: