26 de febrero de 2025 - 7:14 PM
Aunque afirma que tiene la facultad para actuar, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, negó este miércoles que dicho cuerpo vaya a oficializar mañana, jueves, mediante acción legislativa, el interinato de la procuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez, pero advirtió que no permitirá que el asunto permanezca “en un limbo por la eternidad”.
“Nuestra relación con la gobernadora (Jenniffer González) es excelente, pero tomé conocimiento (del nombramiento interino) para que quede claro que no vamos a dejar esto aquí, en un limbo, por la eternidad. Hay que atender los nombramientos”, subrayó Rivera Schatz, tras participar de una vista pública de la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, qué preside.
“¿Por qué tomé conocimiento? Bueno, pues, porque hay un interinato desde el año 2023 y se está privando a la Asamblea Legislativa, particularmente al Senado, de actuar sobre un nombramiento. Y, entonces, vamos a ponerle atención a ese tema. Si se reconoce que la licenciada Bermúdez está haciendo un buen trabajo, bueno, pues, examinemos las opciones y que se presenten las nominaciones”, subrayó.
El lunes, el nombre de la licenciada Bermúdez fue incluido en la lista de “Nombramientos del Gobernador” en la página web del Senado, lo que generó interrogantes respecto a si, finalmente, la gobernadora había determinado nominarla al puesto en propiedad.
No obstante, la situación se dio en respuesta a la Sección 47.3 del Reglamento del Senado, que dispone que dicho cuerpo puede actuar sobre aquellos nombramientos no sometidos por el gobernante de turno, “cuando tuviere conocimiento del mismo y de que la persona designada está ejerciendo el cargo en cuestión”.
Este trámite se utilizó, por ejemplo, durante los primeros términos de Nino Correa frente al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como durante el interinato de Eliezer Ramos Parés en el Departamento de Educación, ambos bajo la administración de Pedro Pierluisi.
“(El Senado) lo que hizo fue tomar conocimiento... Sí, yo podría actuar y, si alguien cree que no puedo actuar, pues, que me llevan al tribunal. Yo, cuando creo que tengo la razón, voy (al tribunal). Yo saqué un gobernador de la Palma de La Fortaleza cuando entendí que, al no ser confirmado, estaba incumpliendo con la ley, y prevalecí″, sostuvo, en referencia a Pedro Pierluisi.
En 2019, el presidente del Senado presentó un caso contra Pierluisi por ocupar ilegítimamente el cargo de gobernador tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.
La silla de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) está en discusión hace varias semanas, cuando trascendió una supuesta negociación entre el presidente senatorial y la gobernadora para que se confirmara a Janet Parra como secretaria del Departamento de Justicia, a cambio de nombrar a la exsenadora Evelyn Vázquez como procuradora de las Mujeres.
Este miércoles, Rivera Schatz volvió a negar que exista tal negociación. Sostuvo que no conoce personalmente a Bermúdez, pero, al igual que ha hecho en instancias previas, insistió en que la funcionaria ha hecho un buen trabajo y que, desde que está al frente del organismo, no han habido “issues”, “escándalos” ni “quejas”.
“No se trata de que tengo ninguna candidata en particular, ni que estoy impulsando a nadie, sencillamente, los asuntos en el gobierno hay que atenderlos, y ese nombramiento lleva desde el 2023″, recalcó.
La dirección de la OPM fue uno de los asuntos que, dijo, discutió esta mañana con la gobernadora y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, durante un encuentro en La Fortaleza. El líder senatorial dijo que fue una reunión “extraordinariamente buena” y “muy cordial”. También, conversaron sobre futura legislación y el presupuesto del gobierno, indicó.
Respecto a los demás nombramientos por considerar, ocho de los cuales se verán en vista pública este sábado, Rivera Schatz dijo que “nadie tiene la garantía de que va a ser confirmado”, aunque sí pueden tener la certeza de que “van a ser evaluados con profundidad, con responsabilidad y sin ningún ánimo prevenido”.
“Sencillamente, vamos a hacer las cosas correctamente”, expresó.
Durante el intercambio con la prensa, Rivera Schatz dijo que compartirá con la Cámara de Representantes información que ha obtenido sobre la nominada a la secretaría de Estado, Verónica Ferraiuoli.
“Le dije al presidente de la Cámara (Méndez) que voy a compartir información que tengo sobre ese nombramiento con él. Hice unas consultas a (la Oficina de) Ética Gubernamental, he pedido información, y lo que tengo se lo voy a proveer”, anticipó.
El cargo a secretario de Estado es uno de los pocos que requiere la aprobación de ambos cuerpos legislativos. En este caso, lo atenderá primero la Cámara.
A su salida de la reunión en La Fortaleza, Méndez indicó que Ferraiuoli no ha completado la entrega de documentos exigidos por la Cámara para su evaluación. “Ya hicimos la reunión de cortesía, le entregamos todos los requerimientos de la Cámara, y estamos a la espera de que someta la documentación”, explicó.
Dijo que no anticipa “ningún problema” con la designación de Ferraiuoli, y afirmó que “definitivamente” hay ambiente para su confirmación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: