Señala, además, que pedirá al secretario Waldemar Quiles Pérez los nombres de cada uno de los propietarios de casetas en La Parguera
Señala, además, que pedirá al secretario Waldemar Quiles Pérez los nombres de cada uno de los propietarios de casetas en La Parguera
23 de enero de 2025 - 3:48 PM
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó este jueves que no tiene “ninguna prisa” en atender la designación del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, ni tampoco el proyecto de administración –sometido el miércoles por la gobernadora Jenniffer González– para legalizar el estatus de las decenas de estructuras enclavadas en el litoral de La Parguera, en Lajas.
Afirmó, además, que le solicitará a Quiles Pérez los nombres de cada uno de los propietarios de las 160 estructuras que se estiman existen en la reserva natural y, si fuere necesario, los citará a comparecer en vistas públicas.
“Es importante el tema de La Parguera, pero, para mí, no necesariamente es una prioridad. Por supuesto, dentro de la agenda es algo importante, pero no tiene que ser primero, así que yo no tengo prisa en atender el nombramiento de Recursos Naturales, pero lo vamos a escudriñar hasta lo último y, si falla, falló”, aseveró el líder senatorial, al asumir un turno durante el inicio de la sesión donde abordó este y otros asuntos.
“De igual manera, el Proyecto del Senado de Administración 272 que atiende el tema de La Parguera. Si ese proyecto resulta que tiene una política correcta, pues, podríamos aprobarlo y, si no, le voto en contra y les pediría a los compañeros que le voten en contra. Y, si hay que corregirlo y hay que enmendarlo, pues, igual. No tenemos ninguna prisa. Lo vamos a hacer bien, pero vamos a sacar todos los nombres, toditos y cada uno, y vamos a ir uno por uno y, si los tenemos que citar a los 160 aquí, los vamos a citar”, advirtió.
Durante las pasadas semanas, el tema de las construcciones en La Parguera ha dominado la discusión pública debido, en parte, a la prisa con la que Quiles Pérez firmó una orden administrativa legalizando el estatus de las estructuras en el litoral, una de las cuales pertenece a los suegros de la gobernadora.
Durante su mensaje en el hemiciclo, Rivera Schatz cuestionó que la discusión se centrara solamente en los parientes de la primera ejecutiva. Sostuvo que no defenderá al matrimonio ni tampoco a González, y afirmó que, si la pareja hizo mal, “como dijo la propia gobernadora, tendrán que atenerse a las consecuencias”.
“Yo quisiera pensar que ningún senador aquí es tan ingenuo como para creer que los únicos que, tal vez, estén en violación a alguna ley o a algún reglamento son los suegros de la gobernadora. ¿De verdad ustedes creen que las otras 159 casas son unos disciplinados, sometidos y ordenados, que no han cortado una hoja de mangle o que no han hecho una modificación? ¿De verdad?”, cuestionó.
Entre sus primeras tres medidas administrativas enviadas a la Legislatura, González incluyó una que buscar “eliminar el limbo jurídico sobre las estructuras y residencias existentes en La Parguera” y que, a su juicio, da “continuidad a lo ya expresado por la Asamblea Legislativa en el 2016″.
La medida considerada en 2016 –que contó con el respaldo de legisladores populares y penepés–, legitimaba las casas enclavadas en aguas de La Parguera mediante la designación de una zona de planificación especial que les hubiera dado permanencia en terrenos de dominio público.
El proyecto, que fue vetado por el entonces gobernador Alejandro García Padilla, recibió el rechazo de ambientalistas, juristas y miembros de la sociedad civil, porque podría abrir la puerta para la proliferación de proyectos de infraestructura en las costas del país y, por ende, la privatización del litoral.
“Le voy a requerir al secretario de Recursos Naturales designado que me provea el nombre de cada uno de los 160 ocupantes, de los que sean que están allí, en Lajas, en La Parguera, en la zona marítimo terrestre, toditos y cada uno, para ver de quién son suegros, de quién son primos, de quién son donantes, y vamos a ir a documentar y vamos a ir a verificar si han cortado algún mangle, si le han hecho alguna ampliación y si tiene un uso privado”, recalcó Rivera Shatz.
Aseveró que muchos “se van a sorprender” con los nombres de los propietarios de las estructuras. “Ya yo tengo bastante información”, resaltó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: