Los legisladores electos del PNP también seleccionaron a Carmelo Ríos como primer vicepresidente de la Cámara alta, mientras que una segunda vicepresidencia, que será ocupada por una mujer, permanece vacante
Los legisladores electos del PNP también seleccionaron a Carmelo Ríos como primer vicepresidente de la Cámara alta, mientras que una segunda vicepresidencia, que será ocupada por una mujer, permanece vacante
7 de noviembre de 2024 - 11:56 AM
Actualizado el 7 de noviembre de 2024 - 2:50 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Tras conseguir en las urnas la mayoría de los escaños, los legisladores electos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado seleccionaron este jueves a Thomas Rivera Schatz como presidente, un puesto que ya ha ostentado en dos ocasiones, y a Carmelo Ríos, como primer vicepresidente.
Una segunda vicepresidencia, que será ocupada por una mujer, permanece vacante a la espera de que se definan varias contiendas que permanecen cerradas.
“Tenemos a un nuevo presidente electo del Senado, Thomas Rivera Schatz, a quien felicito por ese triunfo y su disposición a servirle al pueblo de Puerto Rico”, señaló la gobernadora electa, Jenniffer González, en conferencia de prensa, desde el comité del partido.
“El pueblo de Puerto Rico conoce la legislación que vamos a presentar, porque el pueblo de Puerto Rico votó por la plataforma de gobierno que presentó el PNP, así que ya tenemos un mandato”, expresó, por su parte, Rivera Schatz al agradecerles, tanto a González como a sus compañeros, la confianza.
Rivera Schatz ya presidió el Senado de 2009 a 2012 y de 2017 a 2020.
La portavocía, en tanto, recayó en Gregorio Matías y la portavocía alterna, en Juan Oscar Morales. “No hay tiempo que perder. Queremos empezar a revisar la legislación que se estará radicando, compartirla con los compañeros senadores electos y, de esta manera, poderla discutir con tiempo, al igual que los nombramientos que vayamos a evaluar y a recomendarle al Senado”, anunció González.
Todos los seleccionados a puestos de liderato son incumbentes que revalidaron el pasado martes, días de las elecciones generales.
A preguntas de El Nuevo Día, González aseguró que ningún otro senador electo expresó interés en la presidencia u otro de los cargos disponibles. “Fueron únicos nominados”, alegó.
Empero, a su llegada a la reunión de este jueves, la senadora electa Roxanna I. Soto Aguilú, conocida como “la abogada motorizada”, había confirmado su interés en liderar la Cámara alta. Tras la reunión, Soto Aguilú manifestó que “la democracia prevaleció” en el encuentro.
“La señora gobernadora y el nuevo presidente del Senado han indicado que ya el presidente fue electo. Si la pregunta va dirigida a si yo cambié de opinión, la respuesta es que no. Tanto lo sabía el nuevo presidente del Senado como el resto de mis compañeros, pero la democracia prevaleció. Los votos de mayoría eligieron al nuevo presidente del Senado”, sostuvo.
Durante la reunión, indicó González, no se atendió la formación de las comisiones senatoriales, ni tampoco quiénes estarían al frente de dichos organismos. Agregó que, en los próximos días, se reunirá con los alcaldes electos, y que confía en que el PNP prevalezca en las contiendas en Cidra, Moca y Santa Isabel.
Entre los asuntos urgentes, precisó González, está presentar legislación para atender la crisis energética y reformular el sistema de permisos. La agenda incluye, también, evaluar el impuesto al inventario y el tema de la corrupción.
“La estrategia para lidiar con la corrupción va a estar desde el día uno... no vamos a tener tolerancia a la corrupción y, por eso, además de lo que está en la plataforma, vamos a coordinar cursos adicionales, no solamente para el liderato electo”, apuntó.
González indicó que aún no ha comenzado a evaluar los perfiles de los posibles candidatos a jefes de agencia, ni tampoco de quienes podrían ocupar la vacante que prevalece –y las dos que surgirán el próximo cuatrienio– en el Tribunal Supremo.
“No estoy reclutando jefes de agencia. Yo voy a estar reclutando a las personas que van a hacer la obra, que van a poner a correr los fondos federales, a estar en la calle verificando que se atiendan los derrumbes de los huracanes Irma y María. Para eso, necesito gente diligente, gente que no tenga problemas con la autoestima, gente que, cuando llegue a un puesto, no se crea otra cosa. Son servidores públicos, y los quiero en la calle”, expuso.
En diciembre de 2020, surgió una vacante en el máximo foro judicial con la salida de la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien se acogió al retiro obligatorio al cumplir 70 años, como dispone la Constitución de Puerto Rico. La jueza asociada Mildred Pabón Charneco llegará a los 70 años en 2027 y su homólogo Edgardo Rivera García, en enero próximo.
González rechazó que hubiese un compromiso con los grupos conservadores en estas designaciones, pese a que el senador electo por Carolina, Héctor Joaquín Sánchez, dijo, durante una entrevista en septiembre, en una emisora cristiana, que buscarían “garantizarle” al pueblo cristiano “la nominación de más pastores” al máximo foro judicial.
“La gobernadora soy yo. En su momento, yo haré las nominaciones, y el Senado las evaluará”, recalcó.
Mientras, Rivera Schatz extendió su agradecimiento al electorado que, enfatizó, les encomendó –“y a nadie más– atender el balance moral del Tribunal Supremo, el balance moral de la Procuraduría de las Mujeres y de todos los puestos”.
---
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: