Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“A mí me dio y me dio duro”: acuden a vacunarse contra la influenza como medida preventiva

El Departamento de Salud y la Asociación de Farmacias de la Comunidad llevaron a cabo un evento en el residencial público Manuel A. Pérez, en el que tenían disponibles ocho vacunas distintas, y anticiparon que el sábado habrá un maratón de vacunación

12 de diciembre de 2024 - 1:27 PM

Updated At

Actualizado el 12 de diciembre de 2024 - 2:52 PM

Durante las últimas semanas, se ha observado un aumento en casos de influenza, aunque todavía por debajo de los umbrales epidémicos. (Suministrada Salud)

Consciente de las complicaciones que puede generar la influenza, Eduardo Ocasio Dávila, de 53 años, decidió acudir este jueves a vacunarse contra el virus.

“Como veo mucho catarro, pues antes de que me coja a mí dije, ‘déjame ir a vacunarme’ y decidí venir”, relató a El Nuevo Día mientras personal de enfermería le administraba la vacuna durante un evento de vacunación en el residencial público Manual A. Pérez, en San Juan.

“Me dio hace como dos años. Estuve como dos o tres años que le ‘piché' a las vacunas, pero cuando me dio que dio fuerte, dije, ‘voy a empezar de nuevo’ y me vacuné. No lo dejen pa’ última hora, porque a mí me dio y me dio duro, me tiró”, contó.

El evento de este jueves es parte de los esfuerzos que realiza en Departamento de Salud junto a entidades, como la Asociación de Farmacias de la Comunidad, con el objetivo de aumentar la inmunización contra la influenza y otras enfermedades respiratorias.

“Este es el periodo alto de infecciones respiratorias, lo que es el virus respiratorio sincitial, influenza, COVID-19 y otros patógenos que sabemos que en esta temporada aumenta la circulación en Puerto Rico”, anotó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología en Salud.

Marzán precisó que durante las últimas semanas se ha observado un aumento en casos de influenza, aunque todavía por debajo de los umbrales epidémicos. De acuerdo con el bioportal de datos de Salud, se han reportado 18,427 casos de influenza en lo que va de temporada, que inició en julio. Esta es una incidencia menor a la temporada anterior, aunque ya se han reportado 27 muertes asociadas al virus. La temporada pasada –en la que se declaró epidemia- terminó el 30 de junio de este año con 92,737 casos.

El evento  contó con la participación de estudiantes de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
El evento contó con la participación de estudiantes de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada Salud)

En cuanto al COVID-19, “el nivel de trasmisión es bajo, pero no es cero, siempre hay circulación”, recordó Marzán. “Tanto con COVID-19 como influenza, nuestro llamado ha sido que la población de seis meses en adelante se pongan las vacunas”, sostuvo.

Estas vacunas no están contraindicadas y ambas tienen dosis actualizadas que están disponibles desde agosto. Marzán precisó que, de la vacuna contra la influenza, se han administrado 268,697 hasta el 9 de diciembre, mientras que del COVID-19, hasta el 4 de diciembre, se habían administrado 158,697.

También hay un aumento en los casos del virus respiratorio sincitial (RSV, en inglés) y el 90% de los casos, hasta la fecha, se ha reportado en el grupo de cuatro años o menos, incluyendo casos que han conllevado hospitalización.

“Recordemos que nuestros adultos mayores pueden tener complicaciones serias con RSV y desde el año pasado hay una vacuna para atender esa situación en grupos de 60 años o más”, sostuvo Marzán. Para los infantes, particularmente los menores de menos de ocho meses de nacido, así como para las embarazadas en su tercer trimestre, está recomendado un tratamiento monoclonal para el periodo de alta incidencia del virus, que se administra en consulta médica.

Recuerdan la importancia de la vacuna contra el VPH y la hepatitis B

Además de las vacunas contra la influenza y el COVID-19, en el evento también estaba disponible la vacuna contra la pulmonía, tétano, culebrilla, hepatitis B y virus de papiloma humano (VPH).

“Hace un año me realicé un laboratorio donde me salió un falso positivo y gracias a ese falso positivo me dio con empaparme de todas las enfermedades, todas las prevenciones y siempre mi doctor me dijo, ‘adminístrate esta vacuna contra el VPH, que te ayuda a prevenir ciertos virus y ciertos cánceres’”, relató Aleanny Acosta Morel, de 21 años, quien acudió al evento para recibir la vacuna contra el VPH y hepatitis B.

Rose Rodríguez Díaz, de 32 años, también fue a recibir ambas vacunas. “Estaba loca de ponerme la vacuna de papiloma humano y hepatitis B. Mis amigas tienen miedo porque son más jóvenes que yo, pero yo les digo que es bueno, como estamos activas sexualmente, pues para evitar”, sostuvo.

Junto a la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Salud llevará a cabo este sábado, 14 de diciembre, un maratón de vacunación que incluirá eventos en 149 farmacias a través de la isla.

“Una de nuestras responsabilidades como farmacias de la comunidad es envolvernos en participar en estas actividades para la prevención en nuestros pacientes, mantener a nuestros pacientes lo más saludable posible para evitar las complicaciones de sus condiciones”, manifestó la licenciada Edna López, miembro de la Junta de la Asociación.

El evento de este jueves también contó con la participación de estudiantes de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como Mireliz Padilla, de 24 años.

“Ha sido una experiencia muy positiva el poder brindar este cuidado holístico a la comunidad, acercarnos a la comunidad para poder llevarle ese cuidado y esa prevención que es tan importante, como es la vacunación”, subrayó la estudiante.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: