

5 de marzo de 2025 - 4:50 PM
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) adjudicó a la empresa Utility Metering Solutions LLC un contrato de más de $407 millones para el suplido de 1.5 millones de contadores inteligentes, cuya instalación podría extenderse, al menos, hasta noviembre de 2030.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio su aval a la contratación el pasado lunes, a través de una carta a la presidenta ejecutiva saliente de la AAA, Doriel Pagán Crespo, en la que advirtió que la corporación pública está retrasada en la selección de la compañía que se encargará de las instalaciones de los nuevos metros, que reemplazarán los contadores mecánicos existentes.
En 2024, la AAA comenzó un proyecto piloto, en el que se reemplazaron los contadores de 3,000 clientes del área metropolitana, que sirvió para comparar el desempeño de los equipos provistos por Utility Metering Solutions con los de Distribution Control Systems Caribe.
“De acuerdo con la información provista por la AAA, el producto del vendedor (Utility Metering Solutions) demostró una red de comunicación resiliente que no se interrumpía durante eventos de lluvia o pozos de inundación, mientras que el producto del otro proponente mostraba una reducción en la respuesta de la red en la fase piloto y no funcionaba durante inundaciones”, indicó, en la misiva, el abogado general de la JSF, Jaime El Koury.
El escrito del organismo precisa que el financiamiento para la compra de contadores –con un costo ascendente a $407,930,646– proviene de una combinación de fondos de mitigación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario tras Desastres. El contrato se extiende por siete años a partir de 15 de noviembre de 2023, indicó la JSF.
El ente que controla las finanzas públicas del país subrayó que la etapa de “despliegue completo” de la instalación de los nuevos contadores debió haber comenzado temprano este año, de acuerdo con el plan fiscal certificado para la AAA en 2024.
“Si bien la AAA ha cumplido con el calendario preliminar para la selección del vendedor (de los contadores), todavía no ha adjudicado el contrato para la instalación de los metros bajo el contrato maestro. Por lo tanto, a la luz de la aprobación de la Junta de Supervisión a la enmienda propuesta, la AAA deberá completar todos los procedimientos necesarios para seleccionar el proponente(s) para la instalación de los metros inteligentes y cualquier otro servicio para la implementación del proyecto de infraestructura avanzada de medición”, sostuvo la JSF.
Durante las vistas de transición gubernamental, el comité de la gobernadora Jenniffer González destacó que el plan fiscal vigente contempla que los ingresos por facturación de agua incrementen entre $92 millones y $96 millones anuales a raíz del reemplazo de contadores, provocando que se discutiera la posibilidad de reducir la factura.
Desde 2018, la AAA implanta un aumento anual de 2% que, según el plan fiscal, deberá continuar aplicándose hasta 2038.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: