Con la autorización, según COR3, se podrían finiquitar los controles de emisiones y la adquisición de otras tres unidades de producción eléctrica
Con la autorización, según COR3, se podrían finiquitar los controles de emisiones y la adquisición de otras tres unidades de producción eléctrica
21 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) pidió al gobierno federal autorización para utilizar por dos años adicionales los 14 generadores portátiles que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) compró en marzo y que, hasta ahora, se prevé que salgan de operación a finales de 2025.
El director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, señaló que su expectativa es que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) responda a la petición antes que culmine el 2024, lo que permitiría a la AEE definir qué hará con los $66 millones que todavía tiene disponibles para adquirir tres unidades adicionales. Como parte de la transacción de marzo, la AEE solo pudo comprar 14 de los 17 generadores para los que se asignaron fondos.
“El COR3 le cursa una carta a FEMA que venía con el aval de la AEE y de Francisco (Berríos Portela), como secretario de Asuntos Energéticos de La Fortaleza, y del gobierno de Puerto Rico, y se le había anticipado ya a FEMA y el Departamento de Energía que íbamos a estar haciendo esa solicitud por múltiples razones. Primero, porque la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) ha estado y va a seguir exigiendo una serie de inversiones para poder cumplir con reglamentación ambiental de emisiones de aire. Desde que se obligó el dinero, en febrero, para las 17 unidades, aparece condicionado de que, cuando tuviésemos mayor claridad de esas inversiones, podíamos presentar, a nombre de la AEE, una reclamación de esas inversiones para que FEMA evaluara financiarlas”, expresó Laboy, en entrevista con El Nuevo Día.
En septiembre, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, advirtió que el estimado preparado por Genera PR de los costos de los equipos para controlar las emisiones tóxicas de los generadores –conocidos como catalíticos de oxidación– ascendía a $150 millones, monto que la corporación pública no tenía disponible. Debido a la incertidumbre con relación al costo de las regulaciones ambientales, la AEE no ha adjudicado la compra de las tres unidades adicionales, a pesar de que completó los demás trámites de la subasta en julio.
Laboy sostuvo, sin embargo, que revisiones al estimado apuntan a que el costo real sería una fracción del previo, lo que mejora la viabilidad de materializar tanto la transacción para adquirir las unidades como de los catalíticos para controlar las emisiones.
“Hay claridad parcial. Esto es un proceso continuo con EPA, que determina los requisitos, y eso ha estado fluido. EPA no ha establecido la totalidad de la radiografía de la inversión, pero ellos han adelantado unas especificaciones de los catalíticos, donde ellos han dicho que eso va a ser requerido. En esa lista preliminar de estos catalíticos, (EPA) tiene un estimado inicial de veintipico de millones (de dólares). Eso se le comunicó a FEMA también”, indicó.
Los 14 generadores que la AEE adquirió más temprano formaron parte de la flota temporal que FEMA financió desde 2023 para sumar hasta 350 megavatios (MW) de capacidad a la red. Los tres generadores adicionales permitirían añadir cerca de 100 MW más, si bien su uso estaría limitado por las regulaciones ambientales que la EPA imponga.
Como parte de la asignación de fondos para que la AEE comprara las unidades, FEMA puso como requisito que los generadores no se utilizaran más allá del 31 de diciembre de 2025, tiempo que se consideraba suficiente para completar reparaciones y otros proyectos en la flota permanente que administra Genera PR.
“La postura del gobierno de Puerto Rico sería que nos extiendan (el uso) hasta diciembre de 2027 y que incluyan estos veintipico de millones en el proyecto. Es la petición, y en la medida que EPA exija otras cosas, haríamos los trámites correspondientes (para aumentar la asignación). Si tenemos certeza (de la extensión y los fondos adicionales), abre la puerta para comprar los otros tres generadores también”, acentuó Laboy, puntualizando que los procesos de permisos y adquisición de los controles de emisiones pueden demorar más de un año.
Por separado, Berríos Portela –quien también preside la Junta de Gobierno de la AEE– expresó que solo mediante una extensión al uso de los generadores –que queman gas natural– el gasto en los controles de emisiones y la adquisición de unidades adicionales sería “costoefectivo”.
“Es la ruta que hemos identificado que sería la alternativa para proceder”, comentó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: