Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
AEE propone al Negociado de Energía solución a corto plazo para mitigar crisis en pago de pensiones

La corporación pública sostuvo en una moción que no está en sus manos resolver el problema a largo plazo

20 de noviembre de 2024 - 11:45 AM

El Sistema de Retiro de la AEE costea $24 millones mensuales en beneficios a más de 12,000 jubilados y cónyuges de la corporación pública. (Nahira Montcourt)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) propuso, como solución en corto tiempo, recurrir a una partida de reembolsos de fondos federales para mitigar la inminente crisis con su sistema de pensiones, con la expectativa de que el gobierno central y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) posteriormente den paso a un nuevo préstamo que asegure la liquidez “a mediano plazo”.

En una moción al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), a la que El Nuevo Día acceso, la AEE precisó que, desde octubre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tiene ante sí una petición de fondos de $74,255,336.63, monto que, una vez desembolsado, permitiría cubrir hasta tres meses de las pensiones de los jubilados de la corporación pública.

“Se anticipa que estos fondos se obligarán (comprometerán) a mediados de diciembre, y su aprobación permitiría a la AEE pagar, al menos, tres meses de pensiones, proveyendo alivio financiero inmediato mientras se desarrollan e implementan otras soluciones. La AEE urge a todas las partes interesadas a abogar por la rápida aprobación de esta solicitud para atender la necesidad urgente de financiamiento del Sistema de Retiro de Empleados”, lee parte de la moción, que no precisa cuál es el proyecto al que FEMA le asignaría los fondos.

Las obligaciones de pensiones de la AEE –que reciben 10,098 jubilados y 2,438 cónyuges– rondan los $24 millones mensuales, o cerca de $72 millones en un trimestre.

El NEPR, en una resolución y orden del lunes, había concedido hasta hoy, miércoles, a la AEE para que presentara una solución ante el precipicio de pensiones que se proyecta para enero, cuando se agoten los fondos de un préstamo de $300 millones que el gobierno central otorgó a la corporación pública en 2023. La AEE alertó al NEPR de la posible crisis el viernes.

En la resolución y orden, el NEPR había pedido a la AEE que identificara si en su presupuesto había suficientes fondos para cubrir la deficiencia en las pensiones o que, en la alternativa, buscara una alternativa junto a LUMA Energy, que podría incluir un aumento tarifario de emergencia.

La AEE, en cambio, recalcó el miércoles al NEPR que su presupuesto administrativo aprobado para el año fiscal es de apenas $34 millones.

“Incluso si la totalidad del presupuesto de HoldCo (componente administrativo de la AEE) se reasignara, apenas cubriría un mes de obligaciones de pensiones, dejando a la AEE sin los recursos necesarios para realizar sus funciones el resto del año fiscal”, según la moción.

A mediano plazo, la AEE apuntó a la posibilidad de que se autorice un préstamo que cubra las pensiones por el resto del año fiscal 2025, es decir, hasta junio del año entrante.

“Un préstamo de esa naturaleza sería consistente con intervenciones financieras previas de la AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal), el gobierno central y la JSF para atender deficiencias de financiamiento críticas para las corporaciones públicas”, afirmó la corporación pública, que, sin embargo, reconoció que la única solución permanente para el Sistema de Retiro recae en la conclusión del caso de reestructuración financiera bajo el Título III de la ley Promesa, que al presente enfrenta un panorama incierto.

“La AEE no tiene ninguna autoridad directa o poder decisional en este proceso, toda vez que la reestructuración de la deuda heredada cae bajo la jurisdicción de la JSF, como representante exclusivo de la AEE”, sostiene la moción.

Según la AEE, el precipicio de pensiones obedece a las deficiencias de LUMA en la generación de ingresos por concepto de facturas y, sobre todo, de reembolsos por proyectos federales que, a su vez, han obligado a la empresa estatal a transferirle sus propios reembolsos para garantizar la continuidad de operaciones.

El operador privado, en tanto, ha replicado que “la quiebra e insolvencia de la AEE han sido documentadas por años, y su incapacidad de cumplir con sus obligaciones, incluyendo las pensiones, viene de mucho antes de la existencia de LUMA. Sugerir lo contrario es sin fundamento, irresponsable y erróneo”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: