Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
AEE solicita al Negociado de Energía que revierta multa de $8,000

Mientras, GeneraPR informó que cumpliría con el pago de $2,500 por el retraso en la entrega de un plan prioritario de mejoras al sistema eléctrico, y LUMA Energy señaló que espera que el regulador “reconsidere”

28 de agosto de 2024 - 1:02 PM

Updated At

Actualizado el 28 de agosto de 2024 - 4:01 PM

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, ha sido crítico del rol del Negociado de Energía. (alexis.cedeno)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pidió al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que reconsidere la imposición de una multa de $8,000 por el retraso en la entrega de un plan prioritario de mejoras al sistema eléctrico –penalidad que catalogó de “arbitraria y contrario a Derecho”–, al tiempo que planteó que el organismo no siguió los principios de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).

GeneraPR, que recibió una multa de $2,500, informó que procedería con el pago dentro del término de 20 días que el NEPR dispuso. Mientras, LUMA Energy, cuya multa ascendió a $3,500, señaló que espera “nuestro regulador lo reconsidere”.

En la moción al NEPR, con fecha del martes, la AEE señaló que el 13 de junio, al ordenar a la corporación pública, LUMA y GeneraPR que entregaran planes “agresivos” para mejorar la red eléctrica dentro de los siguientes dos años, el ente “nada dispuso sobre las plantas hidroeléctricas”. En esa resolución y orden –emitida un día después de que sendos eventos en las líneas de transmisión provocaran dos apagones masivos–, el NEPR concedió 20 días para la entrega que los planes, un plazo que venció el 3 de julio.

El 10 de julio –luego de que se denegaran pedidos de prórroga de las tres empresas eléctricas–, la AEE entregó un listado de proyectos pendientes en el sector de generación fósil y el NEPR replicó que el plan de la corporación pública debía enfocarse en el manejo de las plantas hidroeléctricas, que es el único componente operacional que permanece bajo su jurisdicción.

“En esta ocasión, y por primera vez, el Negociado indicó que el plan de la AEE debía circunscribirse a las plantas hidroeléctricas”, sostuvo el alegato, que puntualizó que el plan para estabilizar las unidades de generación hidroeléctrica se sometió el 19 de julio.

Las multas del NEPR se calcularon a base de $500 por cada día de retraso, por lo que el organismo consideró que la AEE se excedió por 16 días, frente a cinco días de LUMA y siete de GeneraPR.

Sin embargo, la AEE puntualizó que, el 9 de agosto, el NEPR dio por recibidos los respectivos planes y, en esa resolución, “nada indicó sobre un incumplimiento”. “Por el contrario, el NEPR concluyó que todas las partes, incluyendo la AEE, habían cumplido con la Resolución del 13 de junio”.

La corporación pública enfatizó, asimismo, que las plantas hidroeléctricas no estuvieron asociadas a las fallas que redundaron en los apagones masivos del 12 de junio, y que el NEPR, al informar las multas, falló en notificar a las tres partes de su derecho a solicitar una reconsideración, en violación de la LPAU.

“Resulta irrazonable que la multa de mayor cuantía le sea impuesta a la entidad que menos relación tuvo con los eventos que provocaron el caso de epígrafe”, argumentó la AEE.

GeneraPR pagará

Por su lado, el vicepresidente de Asuntos Públicos de GeneraPR, Iván Báez, indicó que la empresa cumplirá con el pago de la penalidad, pese a considerar que fue diligente ante las órdenes del NEPR.

“Nuestra ‘chief regulatory officer’ (jefa de Asuntos Regulatorios, Katiuska Bolaños), en ese entonces, estaba cinco días enferma y habíamos pedido una extensión para someter, y fuimos los primeros que sometimos. Si se multó, a pesar de que la persona que se supone que contestara demoró por razón de enfermedad, definitivamente la vamos a pagar. Creo que más importante, en este momento, es enfocarnos en nuestro plan de poner de regreso las unidades que se vieron afectadas tras el paso de la tormenta Ernesto”, sostuvo Báez.

El desembolso de GeneraPR debe proceder del pago fijo que la empresa reciba, que este año fiscal asciende a $24 millones. En el caso de LUMA –que también deberá pagar de la misma partida–, su compensación asciende a $135 millones.

Por su parte, LUMA recalcó que, en los últimos dos meses, ha sometido “sobre 40 informes al NEPR”.

“A su vez, hemos respondido a más de 20 solicitudes de información por parte de diversas entidades gubernamentales. En este caso, habíamos solicitado más tiempo para someter nuestro plan de dos años al entender la seriedad e importancia de la solicitud del NEPR. Esto es parte de nuestro compromiso de ser receptivos y brindar información completa. Además, nos sorprende la respuesta del NEPR, y esperamos que nuestro regulador lo reconsidere debido a que en LUMA hicimos todo lo posible por elaborar el informe solicitado dentro del plazo previsto por el NEPR. Al final, sometimos un plan de dos años completo”, acentuó por escrito el consorcio.

---

REFERENCIAS:

Moción de reconsideración de la AEE al NEPR, del 27 de agosto

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: