Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Al dejar ASES, Roxanna Rosario Serrano destaca la ampliación de servicios bajo el Plan Vital y mayores controles internos

La directora saliente, quien presentó su renuncia al cargo efectiva este martes como una “gestión de respeto profesional a la administración entrante”, también resaltó que, este cuatrienio, se mejoraron las herramientas de fiscalización en la agencia

31 de diciembre de 2024 - 7:00 AM

A horas de juramentar: Verónica Ferraiuoli y Janet Parra comparten sus prioridades en el gabinete de Jenniffer González

A horas de juramentar: Verónica Ferraiuoli y Janet Parra comparten sus prioridades en el gabinete de Jenniffer González

En exclusiva con El Nuevo Día, la designada secretaria de Estado y la nominada a la secretaría de Justicia ofrecen detalles sobre su plan de trabajo

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna Rosario Serrano, aseguró que deja la entidad gubernamental responsable del plan de salud del gobierno con mejores herramientas de fiscalización a las aseguradoras y mayores controles internos, un asunto clave luego que la agencia se viera involucrada en un escándalo de corrupción en 2019 y un tumultuoso cierre del pasado cuatrienio.

Rosario Serrano, quien antes de ser directora fungió como subdirectora de la ASES este cuatrienio, presentó su renuncia al cargo con efectividad este martes, 31 de diciembre. Sin embargo, advirtió que su renuncia no significa que no estaría disponible para continuar ejerciendo el cargo en la administración entrante de Jenniffer González.

“Hay una administración entrante y hay que darle deferencia a que puedan disponer del puesto y de planificar o tomar las decisiones conforme a su agenda de trabajo... Es una gestión de respeto profesional a la administración entrante”, planteó en entrevista con El Nuevo Día.

“Aquí, en todo momento, vamos a continuar operando sin que se afecten las responsabilidades de la agencia, y vamos a estar disponibles, como establece la ley, para facilitar una transición responsable”, añadió.

Una cobertura más amplia en Vital

El Plan de Salud Vital del gobierno acoge actualmente a 1.3 millones de beneficiarios, lo que representa el 41% de la población en Puerto Rico, según la ASES. Rosario Serrano destacó que, este cuatrienio, se implementaron mayores controles en los procesos financieros y en los sistemas de información para poder ejecutar los pagos a tiempo a las aseguradoras y que estas, a su vez, emitan los respectivos desembolsos a los proveedores de servicios.

“Estamos al día en todo lo que tiene que ver con prima y balance de pago que ya han sido certificados”, anotó. En cuanto a la expansión de servicios, promoción y prevención, destacó la implementación de estrategias que abarcan desde medidas de prevención clínica para niños y adultos, hasta nuevos servicios de salud.

“Se incorporó, por ejemplo, la vacunación para adultos. Eso no era un servicio que se tenía”, resaltó la funcionaria. La cubierta de Vital ahora también incluye otros servicios como hospicio, cuenta con un protocolo preventivo de cáncer, acceso a medicamentos preventivos de VIH y cubierta de salud para procedimientos dentales.

“Estamos hablando de servicios muy meritorios que, luego de analizar esa necesidad de salud de los pacientes, había que darle prioridad. Estamos hablando de que los beneficiarios, por años, aquí no tenían acceso en la cubierta a equipo médico duradero. Si una persona necesitaba, quizás, un bastón, una máquina de apnea del sueño u otro equipo, no estaba legítimamente cubierto, se manejaba como una excepción. Ahora está cubierto”, subrayó Rosario Serrano.

Indispensable el pareo de fondos federales

De cara a los próximos años, más que un reto, Rosario Serrano sostuvo que la meta debe ser mantener los servicios que tiene la población a través del Plan Vital, mediante la priorización de la partida de fondos estatales.

“Eso, número uno, viene acompañado de los esfuerzos en la capital federal para la renovación de los fondos que tiene Puerto Rico, en un rango similar al que tiene ahora”, manifestó la directora.

Tenemos que trabajar muy fuerte con el gobierno de Estados Unidos y, mano a mano, para que ese pareo federal que Puerto Rico ha tenido vía excepción, que está en 76%, se mantenga, porque ese pareo, junto a la asignación de fondos, es lo que le dio al programa la flexibilidad de poder expandir estos servicios y darles a los proveedores los pagos justos y razonables que están recibiendo”, añadió.

Rosario Serrano indicó, por otro lado, que este cuatrienio la ASES implementó protocolos de evaluación y de auditoría a las aseguradoras que son requeridos a nivel federal y logró automatizar los reportes –de carácter público– a través de una plataforma de monitoreo, incluyendo índice de pagos con reclamaciones y manejo de sus centros de llamadas. “Estamos expandiendo esos reportes para incluir indicadores nuevos”, explicó.

Este tipo de mejoras permitió identificar fallas, como el monumental retraso en pagos por parte de la aseguradora First Medical, que ya ha sido multada en dos ocasiones, con $300,000 entre ambas sanciones, y que sigue bajo supervisión.

“First Medical ha mejorado significativamente, pero todavía tiene áreas de oportunidad, y hemos tenido nuestras reuniones con ellos al respecto, por lo cual se mantienen bajo supervisión. Esperamos que, al cierre de año, estabilice totalmente su operación y que lleven a 30 días el pago de sus reclamaciones a proveedores”, advirtió Rosario Serrano.

Además, defendió la intervención de la ASES en las gestiones de las aseguradoras con los grupos médicos primarios y con los tarifarios que se implementaron.

“El proceso de quejas, querellas y denuncias en la ASES se ha reestructurado. Contratamos oficiales examinadores, pusimos una unidad que le permite al proveedor también quejarse y apelar en la ASES... La respuesta ha sido muy buena. Las aseguradoras están siendo citadas aquí presencialmente, escenarios de denegación de servicio que se recibían, ahora se están resolviendo antes de que lleguen a esta servidora para determinación como juez administrativo”, relató.

Como parte de los controles internos, la agencia instituyó una política de procesos alineada con la regulación federal en torno a los contratos otorgados por servicios profesionales.

“Hoy por hoy, hay una guía de procesos para la otorgación de contratos, hemos hecho procesos competitivos”, argumentó Rosario Serrano.

La directora de la ASES adelantó que, de cara al 2025, la agencia tiene como meta instituir auditorías externas adicionales para asuntos especializados, como cumplimiento con protocolos clínicos, procesos de preautorización y de contratación, y credencialización de proveedores.

“La agencia continúa trabajando en todos sus proyectos, preparándose para procesos y proyectos que tienen que estar implementados o ser ejecutados en el próximo año, año y medio o dos años. Pero para que pasen, se tienen que empezar a trabajar ahora”, subrayó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: