Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Alcalde de Maunabo mantiene camión frente a subestación para que LUMA no saque un transformador

Aunque están solidarios con Santa Isabel, Ángel Omar Lafuente señaló que su municipio atravesó por lo mismo y sacar ese equipo representa un riesgo para sus residentes

12 de julio de 2024 - 7:34 AM

Alcalde de Maunabo: “¡Este transformador de aquí no se mueve!”

Alcalde de Maunabo: “¡Este transformador de aquí no se mueve!”

Mira cómo colocó un camión frente a una subestación de LUMA Energy en su municipio para impedir que saquen un transformador que la corporación pretende llevar a Santa Isabel.

El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, colocó un camión en la entrada de una subestación de LUMA Energy en su municipio para impedir que la corporación saque un transformador que pretende llevar a Santa Isabel como parte de un plan de contingencia anunciado este jueves.

Lafuente expresó su solidaridad con la situación de los santaisabelinos, pero denunció que las intenciones de LUMA Energy representan un riesgo para Maunabo.

La situación surge luego que el consocio que administra las transmisión y distribución de energía eléctrica del país informara que el megatransformador que trasladó el mes pasado de Caguas a Santa Isabel, no funcionó como esperaba para atender los problemas de suplido de luz a varios pueblos del sur y centro de Puerto Rico.

“Lo mismo que está pasando en Santa Isabel nos pasó en Maunabo”, expresó Lafuente, en entrevista telefónica con El Nuevo Día. “El transformador de aquí se dañó por el huracán María (en el 2017) y se trajo el que está para dar redundancia, que nos permite conectarnos con Yabucoa y Patillas cuando problemas en las líneas”.

“Estamos haciendo valer los derechos y que nos respeten como pueblo”, abundó. “En una emergencia vamos a pasar otra vez por lo mismo que están pasando los hermanos de Santa Isabel”.

La subestación de Santa Isabel sirve a clientes de ese municipio, Aibonito y Coamo. Luego de ocurrir una avería en junio, cerca de 10,000 abonados en los tres pueblos padecieron de un servicio eléctrico intermitente, que requirió la instalación de generadores de emergencia, ante la ausencia de líneas eléctricas que ofrecieran redundancia en el suministro.

Así fue como se desarrolló un operativo para trasladar un megatransformador por tierra y mar, a un costo de caso $4 millones, pero LUMA Energy reveló este jueves que el equipo no podrá ser puesto en servicio. El anunció ocurrió en momentos en que llevaba a cabo una vista ocular de la Legislatura en Santa Isabel.

“Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno”, informó LUMA Energy, en declaraciones escritas.

“Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes”, añadió.

Entonces, en ese comunicado, la compañía informó que seguirá con su “plan de contingencia, que incluye la relocalización de un transformador alterno desde Maunabo”.

Poco después surgieron manifestaciones de protesta de ciudadanos que llegaron a los predios de la subestación en Maunabo donde está dicho transformador.

En ese contexto fue que Lafuente ordenó la ubicación de un camión del Departamento de Obras Públicas de Maunabo frente a la entrada de la subestación.

“Esto es una forma de protesta para que no muevan el transformador. El pueblo se ha tirado a la calle desde anoche, consciente de lo que conlleva esta manifestación pacífica”, sostuvo Lafuente. “LUMA tiene que buscar com resolverle a Santa Isabel y al resto del país”.

“Nosotros no tenemos por qué resolverle a LUMA. Tenemos que hacer valer nuestros derechos”, recalcó. “Tengo el apoyo de la Legislatura Municipal y el apoyo de sectores que no represento a nivel político. Esto es un movimiento de pueblo más allá de ideales políticos”.

A través de una carta, publicada en sus redes sociales, el presidente de la Legislatura Municipal de Maunabo, Eric Cruz, indicó que los miembros de ese cuerpo expresan “su total y rotunda oposición a la acción que LUMA Energy pretende llevar a cabo de querer remover el transformador ubicado en el barrio Talante de nuestro municipio”.

Lo calificó como una “movida impulsiva” que “afectará en gran manera” a Maunabo porque “sería perjudicial, afectando la estabilidad y calidad del servicio eléctrico que tanto necesitamos y merecemos”.

“La decisión de LUMA amenaza con dejarnos desprovistos en momentos críticos, justo cuando nos acercamos a la temporada de huracanes”, agregó.

Según el alcalde, en la tarde del viernes tuvo una comunicación con el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, quien se encuentra fuera de Puerto Rico, pero que se comprometió en visitar el municipio. Ante ese escenario, Lafuente informó que no levantarán la protesta de la subestación hasta que Saca llegue a Maunabo y presente otra alternativa.

Ante la pregunta sobre si estaba dispuesto a enfrentar un arresto, en caso de que fuera determinado por un tribunal si la corporación presentara algún recurso judicial, Lafuente contestó que “seguiremos allí con todas las consecuencias que podamos enfrentar”.

“Ya la División Legal de nuestro municipio está lista para atender cualquier situación que surja en caso de que un tribunal emita una orden con relación al transformador”, afirmó.

Reacciona LUMA Energy: pide acceso al transformador

Por su parte, LUMA Energy reaccionó en declaraciones escritas en horas de la tarde del viernes, solicitando al alcalde que desistiera de bloquear el acceso a la instalación.

“Respetuosamente, le pedimos al alcalde de Maunabo que nos dé acceso (deje de bloquear la subestación) para comenzar los trabajos de traslado del transformador a Santa Isabel. Si esto no se hace, no podremos cumplir con nuestro compromiso de estabilizar el servicio eléctrico en Coamo, Santa Isabel y Aibonito”, indicó el consorcio en comunicado de prensa.

Señaló que “amenazar a nuestros empleados y poner en peligro la continuidad del servicio de los clientes de las comunidades en Santa Isabel, Coamo y Aibonito, así como en otras partes de Puerto Rico, es incorrecto e inaceptable”.

“Los ataques políticos al servicio eléctrico no ayudan al bienestar del pueblo de Puerto Rico y comprometen la seguridad de nuestros sobre 4,000 trabajadores y del público en general”, añadió.

En cuanto al transformador, LUMA Energy indicó que se trata de un equipo de “reemplazo de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) que se encuentra guardado en la subestación de Maunabo”, que “no está conectado a la red y no es esencial para la continuidad del servicio en el municipio”.

Aseguró que “el servicio eléctrico de los abonados de Maunabo no se verá impactado”.

“Bloquear el acceso al transformador de reemplazo es inaceptable y nos impide brindarles servicio a nuestros clientes”, afirmó. “Las instalaciones eléctricas son consideradas infraestructuras críticas y están protegidas por las leyes de Puerto Rico y federales”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: