Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Alcaldes y LUMA Energy discrepan en cifras de restauración del servicio eléctrico

Los bolsillos y averías nuevas en la red eléctrica continuaban siendo un dolor de cabeza para los ejecutivos municipales

22 de agosto de 2024 - 6:40 PM

LUMA comunicó el jueves que había restaurado el servicio del 99% de los consumidores que lo perdieron tras la tormenta Ernesto. (Carlos Rivera Giusti)

Aunque LUMA Energy aseguró que había restablecido el servicio al 99% de los clientes que experimentaron interrupciones durante la tormenta tropical Ernesto –incluyendo más del 90% en todos los municipios–, alcaldes insistieron que las cifras siguen pasando por alto considerables bolsillos en sus respectivos pueblos que no han sido reenergizados en los nueve días transcurridos desde que el país sintió los mayores efectos del ciclón tropical.

Ángel “Bori” González, alcalde de Río Grande –uno de los seis municipios que LUMA identificó desde temprano en la semana como los más rezagados–, señaló el jueves que, al menos, 40 sectores del pueblo estaban completa o parcialmente sin energía, si bien reconoció que el consorcio había “reforzado” el personal atendiendo las averías persistentes.

La región noreste, en general, ha confrontado los principales problemas en la restauración, exacerbados por la salida, la semana pasada, de la línea de transmisión 36800, que discurre desde Carolina hasta Ceiba.

“Las brigadas, las han reforzado desde el último reclamo que hicimos, de que enviaran más brigadas. Esperamos que hoy (jueves) avancen bastante porque había lugares altos, que atienden el campo, que poco a poco los están energizando. Pero son bastantes kilómetros para lograr energizar la parte alta del municipio y encontrarse con los que ya están energizados de otros municipios”, describió González, al estimar que cerca del 20% de los habitantes permanecían sin luz.

Según el ejecutivo municipal del Partido Popular Democrático, parte de la dificultad se centra en lugares donde postes eléctricos cayeron al suelo y mencionó, entre las zonas más afectadas, los sectores de Carola, Zarzal, parcelas Dávila y Bella Vista.

González indicó que, como parte de sus comunicaciones con LUMA, ha solicitado que se le detalle la cantidad de abonados sin servicio, pero la empresa se ha limitado a ofrecer los porcentajes estimados.

“No me dan el número de abonados, que es la parte más importante. Ese 20% que posiblemente quede representa muchos abonados”, afirmó González.

El director de comunicaciones de LUMA, Hugo Sorrentini, aseguró que, hasta las 6:00 p.m. del miércoles, en todos los municipios se había superado un 90% de restauración, entre ellos, los seis que, el día antes, no alcanzaban ese umbral: Luquillo (92%), Orocovis (93%), Yabucoa (93%), Fajardo (94%), Maricao (97%) y Río Grande (99%).

En un comunicado el jueves, la empresa operadora del sistema eléctrico afirmó que, a nivel isla, había restablecido el servicio al 99% de los clientes. En su cálculo, LUMA incluye a clientes que recuperaron el servicio tras la tormenta, incluso si luego lo perdieron por otra causa.

Públicamente, LUMA ha reconocido que el sistema existente no le ofrece visibilidad a nivel de cada abonado, lo que complica la identificación de los llamados bolsillos y puede resultar en una subestimación de la cantidad de clientes desconectados en un momento dado.

“Se almacena una información histórica en cada uno de los puntos o dispositivos del sistema. O sea, que ese ‘breaker’ (interruptor) que está ahí conectado, tenemos una información histórica que determina cuántos clientes se alimentan. Cuando (el ‘breaker’) entra en servicio, se calcula basado en la cantidad de clientes que tiene asignado ese alimentador por información histórica. Si el alimentador, en algún punto, está abierto porque se encontró una condición o se seccionalizó, también esos puntos tienen asignados un número”, explicó, el viernes pasado, Alejandro González, director de líneas de la región Centro-Sur de LUMA.

Les piden querellas nuevas

El alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri, aseguró que su municipio es uno donde entiende que el porcentaje de clientes sin servicio se encuentra subestimado. Sostuvo que, contrario al 93% de restauración que le informó LUMA, sus cálculos se limitan a un 87%, ante averías en sectores –como Mata de Caña– que nunca han recuperado la luz y otros –como Sabana– donde se perdió luego de energizarse.

“Tenemos muchas personas mayores y enfermos (en Mata de Caña), y mucho bolsillo que se ha quedado. Ahora, nos están haciendo sacar querellas, que, para mí, eso es ridículo. Lo lógico sería peinar el pueblo completo”, comentó el alcalde novoprogresista, quien en pasados días protagonizó una controversia pública con LUMA, luego que la empresa objetara que se activaran brigadas subcontratadas por el municipio para trabajos de rehabilitación.

Colón Berlingeri señaló que, desde entonces, LUMA se ha estado “llevando los ‘breakers’” cuando identifica una zona sin servicio, evitando que terceros tomen acciones para reenergizar sectores.

“El machete uno lo puede subir cuando el machete está, y LUMA lo que está haciendo es que se lleva todo”, sostuvo el ejecutivo municipal.

En Fajardo, el alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez reconoció el esfuerzo de las brigadas de LUMA y sus contratistas, pero indicó que los sectores de Paraíso y Juan Diego –en la zona rural– han permanecido completamente apagados desde Ernesto.

Meléndez estimó que el 85% del pueblo tenía servicio, luego de sufrir, en la mañana del jueves, los relevos de carga causados por la salida inesperada de la unidad 6 de la central Costa Sur, administrada por Genera PR.

“Reconozco que están en la calle trabajando”, dijo Meléndez, “pero la gente está como agresiva en la calle, y no es para menos, estar sin luz y sin agua está brutal”.

Pese a intentos de este medio, no había sido posible contactar a los alcaldes de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez; Maricao, Wilfredo Ruiz; y Yabucoa, Rafael Surillo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: