Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Alerta en la UPR tras orden del presidente de paralizar admisiones a 64 programas académicos

La directriz de Luis Ferrao Delgado impacta a todos los recintos, con excepción de Ciencias Médicas

18 de enero de 2025 - 12:00 PM

El Recinto Universitario de Mayagüez cuenta con la mayor cantidad de programas en riesgo, con 22. (El Nuevo Día)

La comunicación del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado, ordenando la paralización inmediata de admisiones a más de 60 programas de bachillerato, que por tres años consecutivos hayan matriculado 10 o menos estudiantes de nuevo ingreso, levantó bandera de inmediato entre miembros de la comunidad académica, que cuestionaron los criterios y el momento seleccionado por la administración para el anuncio.

“Parece un poco preocupante las gestiones y la orden del presidente de que no se admitan estudiantes en todos esos programas, particularmente considerando que las admisiones (para el año académico 2025-2026) abrieron hace varios meses y están próximas a cerrar. Entonces, hay estudiantes que han solicitado a la UPR (y) podrían verse afectadas sus posibilidades de ingresar al programa y recinto que querían debido a esta directriz de última hora”, advirtió el representante estudiantil graduado en la Junta de Gobierno de la institución, Simonely Hidalgo.

El proceso de solicitud, de cara al siguiente año académico, está presto a concluir el 22 de enero, con las notificaciones de admisión previstas para comenzar en febrero.

Una carta de Ferrao Delgado a los rectores, con fecha del 13 de enero, ordenó detener las admisiones a 64 programas en 10 unidades académicas –con la única excepción del Recinto de Ciencias Médicas, que no tiene programas de bachillerato– que “han estado consistentemente por debajo del umbral sostenible de 10 o menos estudiantes matriculados por cohorte durante tres años consecutivos”.

La misiva precisa que, “si el programa solicitado está disponible en otra unidad y cuenta con una demanda de más de 10 estudiantes por cohorte, se aceptará al estudiante en dicho programa en la unidad correspondiente”.

Luis Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico.
Luis Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico. (Xavier Araújo)

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) cuenta con la mayor cantidad de programas en riesgo, con 22, entre ellos, seis que admitieron tres estudiantes o menos en el período de tres años. Al RUM, le siguen los recintos de Río Piedras (15), Utuado (5), Aguadilla (4), Carolina (4), Cayey (4), Humacao (3), Ponce (3), Arecibo (2) y Bayamón (2).

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María del Mar Rosa Rodríguez, caracterizó de “bien problemática” la directriz de la gerencia universitaria.

“Yo lo invito (a Ferrao Delgado) a tener un diálogo más abierto, o a quienes puedan asesorarlo de mejor manera. Yo creo que esto es un error, en el sentido de que estamos utilizando una lógica mercantilista para trabajar cuando cierro un curso, en función de oferta y demanda, (bajo la premisa de que) si hay pocos estudiantes en un programa, lo cierro. La universidad pública tiene como función en el país producir los profesionales que el país necesita, así que, si tengo un problema –y ciertamente lo es– de pocos estudiantes, la respuesta no puede ser cerrar el programa, sino cómo incentivar a la juventud a que se matricule en esos programas”, abundó Rosa Rodríguez.

Recalcó que, entre los programas cuya admisión se paralizaría, figuran currículos de pedagogía a nivel elemental y secundario, de relaciones laborales y de ciencias agrícolas, áreas que siempre serán cruciales en la sociedad. Asimismo, recordó que, apenas unos días atrás, Ferrao Delgado apoyó la legislación que propone la admisión automática de alumnos que figuren entre el mejor 10% de su clase graduanda de escuela superior.

“De momento, hablamos de denegar admisión a estudiantes que quieren entrar, porque esto es lo terrible, que son programas que están bajos en matrícula, pero, si hay estudiantes que quieren estudiar, no los voy a admitir”, señaló Rosa Rodríguez.

María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.
María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios. (Suministrada)

Idealmente, sostuvo la líder de la APPU, la UPR incentivaría la matrícula en programas de menor demanda por medio de exenciones que reduzcan el costo de estudio, pero que los recortes presupuestarios impuestos a lo largo de la pasada década han limitado esa alternativa.

“La Junta (de Supervisión Fiscal) se pasa diciendo –y no es que yo crea todo lo que dice la Junta– que la administración de la UPR no le ha sabido demostrar para qué necesita el dinero, y uno sabe que eso es falso, (…) pero también la UPR puede decir que este país necesita enfermeros y profesionales de relaciones laborales y necesito estas exenciones. La UPR puede hacerlo, pero no lo hace”, denunció.

En tanto, Hidalgo aclaró que la paralización de las admisiones no supone un “cierre” de los programas. Un cierre, de acuerdo con las normativas universitarias, requiere primero que el programa atraviese una moratoria de, al menos, cinco años, en un proceso supervisado por el Senado Académico del recinto correspondiente.

El líder estudiantil señaló que, a la fecha, la Junta de Gobierno no ha tenido oportunidad de evaluar a fondo la directriz de Ferrao Delgado, aunque anticipa que esta semana entrante el comité con jurisdicción la lleve a discusión.

La comunicación a los rectores de Ferrao Delgado –complementada con una carta a la comunidad universitaria circulada el viernes– también pidió a las administraciones de cada unidad académica entregar el próximo viernes análisis que identifiquen otros programas académicos “vulnerables”, su sostenibilidad financiera y propuestas de “ajustes”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: