Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Alley Cat Allies presenta moción para detener las acciones de Parques Nacionales para remover los gatos del Paseo del Morro

La petición de una orden de restricción temporera sería hasta que el tribunal emita una decisión final y firme sobre la demanda que entablaron y que alega que el plan no es válido

20 de agosto de 2024 - 8:00 AM

“Si tú remueves todos esos gatos de allí, los que estaban en la periferia -que no entraban porque no los dejaban-, van a entrar. Nunca van a terminar de recoger gatos”, aseguró la mujer quien también trabajó como voluntaria de la organización Save a Gato.
“Si tú remueves todos esos gatos de allí, los que estaban en la periferia -que no entraban porque no los dejaban-, van a entrar. Nunca van a terminar de recoger gatos”, aseguró la mujer quien también trabajó como voluntaria de la organización Save a Gato. (tonito.zayas@gfmedia.com)

La organización Alley Cat Allies sometió el lunes una moción, ante el Tribunal Federal en Washington DC, para evitar que el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) prosiga con el proceso de licitación para la remoción de la colonia de gatos en el Paseo del Morro, en el Viejo San Juan.

El abogado de la entidad de bienestar animal, Yonaton Aronoff, indicó que presentaron una petición de orden de restricción temporera, en busca de que la corte ordene a la agencia federal a detener cualquier acción dirigida a la remoción de los gatos, hasta tanto no haya una decisión final y firme sobre la legalidad del plan.

“Vamos a intentar impedir que sigan adelante con el proceso de licitación, porque creemos que esto alterará el statu quo, en espera del resultado. En otras palabras, quieren (el NPS) iniciar el proceso antes, incluso, de que el tribunal se pronuncie sobre la validez del plan”, sostuvo -en inglés- Aronoff, en entrevista con El Nuevo Día.

El pasado 27 de marzo, Alley Cat Allies demandó al NPS por el plan de remoción de los felinos. En el recurso legal –de 30 páginas–, la entidad alega que la dependencia federal violó la “National Environmental Policy Act” (NEPA) porque la evaluación ambiental que utilizó para sustentar el plan “no ha realizado estudios específicos del lugar para determinar el impacto de los gatos en el Paseo o el impacto del plan en vigor para gestionarlos”.

El NPS publicó, a principios de agosto, una convocatoria para que organizaciones de bienestar animal sometieran sus cotizaciones para realizar la remoción de la colonia de gatos –principalmente ferales– que habitan la vereda que bordea el Castillo San Felipe del Morro. La convocatoria -que se extendía hasta prinicipios de septiembre-, sin embargo, está inactiva en el portal web donde la habían colocado, al menos, desde el pasado sábado.

“Nuestro caso es que el plan no es válido y viola la NEPA, y se están apresurando a llevarlo a cabo antes de que el tribunal pueda decidir al respecto. Eso es lo que vamos a comunicar al tribunal. Vamos a solicitar que el tribunal les obligue a dejar de tomar cualquier medida para implementar el plan, incluyendo el RFP (solicitud de propuestas, en inglés)“, indicó Aronoff, quien reconoce que es complejo que se otorguen las órdenes de restricción, especialmente contra una agencia federal, pero aseguró que se sienten seguros de que tienen los argumentos para que el tribunal falle en su favor.

Este medio reportó, el 7 de agosto, que la representación legal de Alley Cat Allies se comunicó con NPS para que detuvieran el proceso de licitación. Aronoff informó que la dependencia federal eventualmente le respondió que proseguirían con la licitación y que, si selecionaban un contratista, comenzarían la remoción entre octubre y noviembre de este año.

“Hicieron una moción para transferir todo el caso a Puerto Rico, pero el tribunal denegó esa moción. Y, a los pocos días de que el tribunal hiciera eso, ellos anunciaron que iban a seguir adelante a toda velocidad con el proceso de RFP. Así que, nos parece que no quieren que el tribunal revise lo que están haciendo”, acentuó el abogado de la organización estadounidense de bienestar animal.

Según Aronoff, a este tipo de mociones de órdenes de restricción temporera suelen asignársele una vista en tres semanas, que es lo que también están solicitando a la corte. Este término no les preocupa, pues el plan, como temprano, se comenzaría a implementar en octubre.

La remoción de unos 200 gatos del Paseo del Morro debe realizarse por una organización de bienestar animal de forma “humanitaria” y se extendería por seis meses, a razón de 34 felinos por mes, según los documentos publicados previamente por el NPS.

El plan de remover a los animales, que por décadas han vivido al contorno de la muralla del Morro, ha sido controversial desde el inicio, pues tanto las organizaciones de bienestar animal como los residentes del Viejo San Juan se han opuesto a esta acción, y así lo hicieron saber en el proceso de discusión pública, que comenzó en 2022.

La organización Save a Gato, que hace 20 años ha cuidado, esterilizado y alimentado a los felinos, ha expresado que el plan refleja desconocimiento respecto al trabajo con gatos ferales, y que el tiempo establecido para la remoción no es suficiente para la labor. Asimismo, han alertado que el plan representa una alternativa sostenible por el efecto vacío.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: