

14 de marzo de 2025 - 11:12 PM
La determinación del gobierno de Estados Unidos para reducir a la mitad la plantilla de empleados en el Departamento de Educación federal pretende abrir el camino para la aprobación de una ley en el Congreso que elimine la importante agencia.
Sin embargo, el ambiente para que eso suceda no es el que se percibe desde el capitolio en Washington, narró José A. Delgado, corresponsal de El Nuevo Día en la capital federal.
“No hay ambiente en el Congreso para eliminarla porque los demócratas se oponen y tienen votos decisivos en el Senado para frenar cualquier tipo de propuesta como esa. En el Senado hay 53 republicanos, 47 miembros del caucus demócrata y allí se necesitan 60 votos para llevar una medida a votación final”, explicó el veterano periodista en el podcast Página Abierta.
Tras el anuncio de la secretaria federal Linda McMahon, saltaron a la atención varias interrogantes sobre asuntos que quedarían pendientes, o sin efecto, en el ámbito local.
Ejemplo de ello, es la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), que pretende dar paso a un proceso de descentralización y despolitización del sistema público de enseñanza.
“Si llega a cerrar del Departamento de Educación federal los estudiantes de educación especial van a sufrir más”, adelantó el exsecretario Miguel Cardona durante su última visita a la isla como jefe de la agencia.
Otros proyectos que dieron paso a una transformación en el Departamento de Educación bajo su dirección también están en suspenso.
Escucha el episodio de Página Abierta y conoce todos los temas que se discuten desde el Congreso que inciden sobre la isla.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: