El día antes, las centrales Palo Seco y Aguirre salieron de servicio bajo circunstancias que no han sido explicadas
El día antes, las centrales Palo Seco y Aguirre salieron de servicio bajo circunstancias que no han sido explicadas
31 de diciembre de 2024 - 5:59 AM
Actualizado el 2 de enero de 2025 - 10:33 AM
El consorcio LUMA Energy, a cargo de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica del país, indicó, en una actualización publicada a las 10:00 a.m. del jueves, que restableció el servicio de energía eléctrica al 99% de sus abonados, equivalente a 1,455,161 clientes, tras el apagón que el martes dejó a todo el país a oscuras.
Los datos publicados en la página de LUMA destacan que se restableció el servicio al 100% de los abonados en las regiones de Bayamón, Caguas y San Juan. En las regiones de Ponce y Carolina, el 99% de los clientes cuentan con servicio energético. Mientras, el 98% de los abonados en región de Arecibo y Mayagüez cuentan con electricidad.
La cifra es un aumento con respecto a los datos disponibles a las 10:00 p.m. del miércoles, cuando el consorcio energético informó que el 77% de sus clientes ya tenía luz. Esto luego de que, en la tarde, las centrales Palo Seco y Aguirre salieran de servicio sin explicación alguna.
A las 2:00 p.m. del día de Año Nuevo, LUMA Energy reportó en su portal oficial que el 98.8% de sus abonados (1,451,439 usuarios) contaba con servicio luego del apagón general registrado a las 5:30 a.m. del martes.
No obstante, problemas no especificados que sacaron de servicio a Palo Seco y Aguirre provocaron que sobre 300,000 hogares se quedaran sin luz nuevamente. En una actualización publicada en su portal a las 6:00 p.m., el porcentaje se encontraba en un 73%, pero, para las 8:00 p.m., bajó a 72%, por lo que el total de clientes con servicio se redujo de 1,073,407 a 1,061,581.
A las 10:00 de la noche, el consorcio actualizó su portal nuevamente e indicó que el porcentaje de abonados con servicio aumentó a un 77%, o 1,124,158 usuarios.
LUMA Energy explicó, en declaraciones enviadas a las 9:52 p.m. del miércoles, que se registró un segundo evento en la centra Aguirre, cerca de las 7:00 de la noche, que causó un relevo de carga durante las horas pico de consumo.
“Anticipamos que el evento de relevo de carga durará hasta aproximadamente las 12:00 a.m. de hoy (miércoles). Esperamos que contar con más generación mañana (jueves), pero el déficit total de generación en comparación con la demanda total aún podría afectar el servicio para los clientes mañana”, resaltó el consorcio en el escrito.
Durante el día de hoy, continuamos trabajando con nuestros socios de generación para restablecer el servicio a todos nuestros clientes luego del apagón reportado ayer a las 5:30 am que dejó fuera de servicio a toda la isla.https://t.co/EHpywjDOPk pic.twitter.com/ifOAJbqicx
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) January 2, 2025
Al anunciar la restauración del servicio al 98.8% de su clientela, el presidente del LUMA, Juan Saca, advirtió que podrían ocurrir “relevos de carga” en todo el sistema durante los horarios pico de carga hoy y mañana debido al déficit de generación que se proyecta.
“Si bien el sistema de transmisión y distribución está disponible, estamos proyectando un déficit de generación durante los horarios pico de carga hoy y mañana. Necesitaremos administrar la carga según la generación esté disponible. Esto probablemente requerirá una gestión de relevos de carga en todo el sistema”, dijo Saca.
Por ello, exhortó a los clientes a que “ahorren energía en la medida que sea posible y que de tenerlas disponibles utilicen carga de sus baterías para reducir el impacto de la falta de generación en el sistema”.
En un comunicado de prensa, Saca agregó que continúan investigando la causa del apagón general del martes. Aseguró que, tras el evento, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia y se ha estado trabajando incansablemente para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible.
“En nombre de todo el equipo de LUMA, reconocemos los enormes inconvenientes que haya podido causar este apagón, en particular durante esta época festiva y nos disculpamos sinceramente por el efecto que este evento haya podido tener en ustedes y sus familias”, dijo.
“Continuamos investigando la causa del evento. En las últimas 24 horas hemos podido ejecutar nuestro plan de restauración, estabilizando el sistema de transmisión y distribución hasta un punto en el que podría aceptar la generación disponible”, abundó, al asegurar que ha estado en contacto con Genera PR.
Las gestiones realizadas por el consorcio incluyen, entre otras cosas, coordinación con las instalaciones de generación eléctrica para comenzar a poner energía a disposición. El consorcio informó que actualmente hay 1440 megavatios (MW) disponibles.
Además, Saca destacó que el consorcio ha trabajado con la “activación cuidadosa del sistema de transmisión para poder abastecer a las comunidades” y la “activación de subestaciones para proporcionar electricidad a los clientes”.
No obstante, la subestación de Aguas Buenas permanece fuera de servicio mientras se completan las reparaciones en la tarde de hoy. De igual manera, se trabaja en el restablecimiento del servicio en todos los hospitales e instalaciones críticas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) incluidas La Plata y el Super Acueducto.
No obstante, se espera que en los próximos días ocurran relevos de carga, debido a que las centrales están comenzando de cero con la generación y toma tiempo que lleguen a su máxima capacidad, indicó la gobernadora electa Jenniffer González Colón.
“Seguimos en comunicación con el componente de energía y seguridad para que los trabajos de energización de todo Puerto Rico se lleven de manera coordinada, segura y con sentido de urgencia”, dijo González Colón, en una publicación compartida en redes sociales.
Añadió que, en la reunión de esta mañana con el componente energético, “nos aseguraron que cerca del 90% de los consumidores ya tienen servicio de energía, pero con la salvedad de que van a haber relevos de carga en los próximos días debido a que las centrales están comenzando de cero con la generación y toma tiempo que lleguen a su máxima capacidad”.
Por ello, expresó que, “en estos días, les exhorto a ser comedidos con el consumo de energía para ayudar a disminuir los relevos de carga, que una mayor cantidad de personas puedan tener luz disponible, y que el sistema pueda subir sin mayores contratiempos”.
Más temprano, a las 5:00 a.m., la empresa indicó que un 76.9% de los abonados tenían servicio. A esa hora, había sobre 1360 megavatios (MW) de generación en colaboración con las empresas generadoras.
Unos 50 hospitales tenían servicio, incluyendo el Centro Médico de Río Piedras e instalaciones de agua clave, incluyendo el Superacueducto y la represa de La Plata, se energizaron.
La mayoría de Puerto Rico amaneció el martes con un apagón general cuyas circunstancias aún son investigadas por LUMA. Se cree que una línea soterrada de 230,000 voltios que transporta la energía producida en la central Costa Sur y en la cogeneradora privada EcoEléctrica causó un problema en un llamado patio de interruptores. Dicho problema, entonces, creó un efecto en cadena que sacó de servicio a las demás centrales de generación de la isla.
“Entendemos la profunda frustración que la situación del apagón un día como hoy está causando a nuestros clientes y a las familias en el País. A todos, les pedimos disculpas por el impacto que el evento, que continua en investigación, haya tenido en los planes para despedir este año y recibir el Año Nuevo. Queremos aprovechar este momento para aconsejar a la ciudadanía del manejo seguro de los generadores eléctricos y la seguridad en sus hogares. Los equipos de LUMA y el personal de operaciones de emergencia están trabajando incansablemente para restablecer el sistema eléctrico de la forma más rápida y segura posible”, enfatizó el consorcio en su actualización de las 7:00 p.m.
Mensaje del presidente y director ejecutivo de LUMA, Juan Saca, y actualizaciones sobre los esfuerzos de restauración.https://t.co/KFPF9aQcNa pic.twitter.com/wtbM5bzNeH
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) January 1, 2025
A las 9:30 p.m., las centrales Costa Sur y EcoEléctrica no estaban generando electricidad. El portal de generación de Genera PR indicaba que se contaban con 1,062 megavatios (MW) cuando, por lo general, en la isla se generan sobre 2,500 MW. Las centrales de San Juan y Palo Seco también se mostraban inactivas. Mientras, las unidades de resguardo en San Juan y Palo Seco (generadores de emergencia), Cambalache, Mayagüez y Palo Seco estaban en funciones.
Pasadas las 8:30 a.m. del martes, el servicio eléctrico comenzó a restablecerse en algunas áreas a medida que comienzaban a entrar en servicio las plantas generatrices, informó el portavoz de Genera PR, Iván Báez.
“Está regresando el servicio”, expresó Báez, en entrevista telefónica. El portavoz explicó que comenzaron a encender las unidades de emergencia, entre ellas las unidades pico conocidas como “peakers”.
Aunque no precisó cuánto tiempo tomaría resolver el problema, Báez reconoció que encender todas las generatrices toma horas.
“Las plantas pueden tomar más de 10 horas en volver a encender, pero dado a que hay poca demanda (energética) en esta época del año, quizá se puede restablecer el servicio de una manera más rápida. Pero estamos todavía manejando la emergencia”, indicó el portavoz de Genera PR.
No obstante, LUMA Energy indicó, poco después, que el restablecimiento completo del sistema energético podría tardar días.
“Ya hemos comenzado el proceso de restauración de algunos clientes, y el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten. LUMA proveerá actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas”, informó LUMA, en declaraciones escritas.
“El equipo continúa activo en el Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA y actualmente estamos trabajando en estrecha colaboración con GeneraPR y otras generatrices para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible después del apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a. m. Como parte de nuestra respuesta coordinada, nuestro equipo de LUMA está en comunicación y colaboración estrecha con los funcionarios de la isla, incluido el gobernador, la gobernadora electa y nuestros alcaldes para mantenerlos actualizados sobre el estado de la restauración”, puntualizó la empresa.
Actualización de LUMA sobre la restauración del servicio: más de 336,000 clientes restablecidos; cargas críticas energizadas.
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) December 31, 2024
Nuestra actualización de las 7:00 p.m., establece que al momento se encuentran en servicio sobre 336,000 y nuestros equipos continúan en el…
En una actualización de la empresa a la 1:00 p.m., se indicó en expresiones escritas que “nuestros esfuerzos iniciales han restaurado el servicio a 44,700 clientes en toda el área metropolitana y Culebra, o el 3% de los clientes afectados por esta interrupción del servicio, con aproximadamente 90 MW de generación de vuelta en línea”.
Cerca de esa hora, el portal que reporta las zonas sin servicio, y el número de clientes sin electricidad, desapareció de la página web de la empresa. La tabla luego fue colocada, a las 5:00 p.m., en la página de inicio del portal web, pero sin la funcionalidad de autoactualización.
En la actualización de las 3:00 p.m., se indicó que, “al momento se encuentran en servicio sobre 73,000 clientes, con aproximadamente 290 MW de generación de vuelta en línea. Instalaciones han sido energizadas, incluyendo hospitales, instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y cargas críticas”.
En declaraciones a El Nuevo Día, un portavoz del consorcio informó, al filo de las 5:00 p.m., que 194,000 clientes contaban con el servicio, para un total de 13.2%.
Con el propósito de mantenerlos informados actualizamos en la página web, nuestro tablero de respuesta de emergencias. En este link colocaremos las últimas actualizaciones por región.https://t.co/mYKSsMfsM3 pic.twitter.com/4yFmN5snoa
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) December 31, 2024
El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que está en comunicación el personal de LUMA, Genera y la AEE, a la vez que detalló que se trabaja, inicialmente, con la restauración del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco.
“Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la isla”, manifestó, en declaraciones escritas.
Más temprano el martes, Báez indicó a El Nuevo Día que la información “preliminar” apuntaba a que una falla en una instalación de 230 mil voltios de transmisión y distribución de LUMA Energy frente a Costa Sur provocó un efecto en cadena con varias plantas generatrices saliéndose de servicio.
“Parece que es el patio de interruptores de LUMA en Costa Sur”, sostuvo Báez, quien agregó que “eso afectó Costa Sur, afectó Ecoeléctrica, y automáticamente el resto de las unidades”.
El ejecutivo de la compañía que administra la flota de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que “hubo (generatrices) privadas que se afectaron también en el evento”.
“Estamos en el medio de investigar y ver cómo ponemos las plantas de vuelta en servicio”, añadió. “Eso disparó las unidades 5 y 6 de Costa Sur y Ecoeléctrica, y en cadena con las demás unidades”.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, indicó a WKAQ 580 temprano el martes que “prácticamente la totalidad de los clientes están sin servicio”.
Colón coincidió con la explicación de Báez en el sentido de que “aparenta que hubo una avería en la línea de 230 en la salida de la central Costa Sur, en el ‘switch yard’ (patio de interruptores), que afectó las unidades 5 y 6 de Costa Sur, y de Ecoeléctrica. Por lo tanto, salieron de servicio”.
“Las unidades en Palo Seco están fuera de servicio. Las de San Juan están fuera de servicio. En Costa Sur están fuera, Mayagüez, Cambalache, las de peakers también. Pues sí, es un evento mayor que afectó el sistema de energía completo”.
*La reportera Gloria Ruiz Kuilan colaboró con esta nota.
Mantente conectado a elnuevodia.com para más detalles.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: