Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Arrancará este verano un proyecto piloto de transporte colectivo en Luquillo

El alcalde Gerardo “Jerry” Márquez anticipó que empezarán con dos guagas, pero el plan es que sean nueve unidades

28 de junio de 2023 - 8:38 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Selfie Spot en la Plaza Pública de Luquillo.
La plaza pública de Luquillo. (Isabel Ferré Sadurní)

Crear un sistema de transporte colectivo en Luquillo que se convierta en una alternativa de movilidad para las comunidades, especialmente para las personas de edad avanzada, discapacitados y visitantes de la Capital del Sol, es parte de los planes prioritarios del alcalde, Gerardo “Jerry” Márquez.

Con esto en mente, el mandatario luquillense espera dar inicio este verano a un plan piloto para probar el impacto de este proyecto en las comunidades, en lo que la propuesta y todo el andamiaje toma forma.

“Estamos en este cuatrienio bien enfocados en un sistema de transporte colectivo que pueda llevar al luquillense a los distintos puntos cardinales. Todo ese proyecto va en etapas y vamos a comenzar con un proyecto piloto próximamente que serán dos guaguas en una ruta en específico. Ese proyecto va a ser bien útil para las personas y sería el comienzo de ese otro proyecto bien abarcador que va a ir dándose paulatinamente”, dijo.

El plan consta de nueve unidades equipadas para transportar personas con discapacidades, además de otros elementos importantes relacionados con la infraestructura y la seguridad. El costo se estima que rondará los $6 millones entre fondos estatales y federales.

“Es una propuesta aprobada, son sistemas bien costosos. Serán nueve vehículos, incluye paradas alrededor de toda la ciudad, aceras, cámaras de seguridad, hangares para el mantenimiento de los equipos y un eje de transportación. Esto se trabaja a través de procesos con el Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado y, a su vez, fondos federales que se le solicitan a la Federal Transportación Agency (FTA)”, explicó Márquez.

Una de las principales motivaciones del proyecto es el gran porcentaje de adultos mayores y personas con discapacidades que pueden estar confrontando dificultades para movilizarse en esta ciudad.

“Más del 20% de los habitantes de Luquillo tiene más de 65 años y más del 26% padece de algún tipo de discapacidad. Esto es una población que la consideramos vulnerable y que necesitan de nuestro esfuerzo para lograr que la transportación no sea un obstáculo para ellos poder disfrutar u obtener servicios en Luquillo”, expresó el alcalde.

Márquez espera, además, que este proyecto impacte positivamente la experiencia de los turistas, quienes podrán utilizar el transporte colectivo para movilizarse por la ciudad.

Además, en busca de promover también el turismo, el mandatario luquillense pretende crear proyectos que conviertan el casco urbano en una ciudad peatonal.

“Estamos identificando lugares para crear estacionamientos de bolsillos, zonas para estacionarse y a la vez mejorar aceras para que Luquillo sea una ciudad en la cual podamos transportarnos peatonalmente”, sostuvo.

Otro de los planes es identificar edificios en desuso en el casco urbano para crear hospederías y restaurantes que aumenten las ofertas turísticas en el pueblo costero, cuya plaza queda a pasos del mar.

“Tenemos el antiguo Teatro Suárez y estamos trabajando con dinero ya identificado para convertirlo en un salón de actividades y asamblea, al igual que la azotea que sea un ‘rooftop’, un restaurante en el tope del edificio, aprovechando la vista hacia la playa y también hacia El Yunque. Este edificio queda frente a la alcaldía y a un costado de la plaza pública”, indicó.

“También estamos trabajando para otro lugar impactado convertirlo en un hotel boutique en el mismo centro urbano. Podría ser una empresa municipal, pero igual nosotros estamos desarrollando el proyecto y no descartamos que vaya a ser administrado de forma privada, y eso le da espacio al municipio a seguir invirtiendo en otras áreas”, adelantó el funcionario, quien también tiene en planes de rehabilitar la entrada principal del pueblo.

Estos proyectos en el casco urbano serían desarrollados con fondos del Programa de Revitalización de Ciudades (City Revitalization), que son parte de los fondos de recuperación conocidos como CDBG-DR, que llegan a través del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, en inglés).

“Muchos de estos proyectos ahora mismo están en proceso de diseño, cuando los arquitectos terminen el proceso de la permisología, entonces pasaríamos a subasta de proyecto y construcción. O sea, que quizás ya para finales de este año (2023) se podría estar entregando para construcción y a finales del próximo año (2024) podrían estar ya construidos”, auguró el alcalde.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: