Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aseguran que operaciones esenciales del Fuerte Buchanan continuarán aunque haya un cierre del gobierno federal

El liderato de la base militar se mostró esperanzado en que no se vea afectada la paga de los soldados

20 de diciembre de 2024 - 2:22 PM

En el Fuerte Buchanan trabajan aproximadamente 5,000 personas a diario, mientras que cuenta con 15,000 militares en servicio activo, militares de Reserva y la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Marines y el Centro de Apoyo Operacional de la Armada. (Suministrada)

El liderato del Fuerte Buchanan en Puerto Rico está esperanzado en que se evite un cierre del gobierno federal o que, al menos, no haya un impacto en la remuneración de su personal en caso de que ocurra.

El coronel John D. Samples, comandante en jefe de la sede del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe, aseguró que, independientemente de lo que pase, las operaciones esenciales no se detendrán en la base militar.

“Es difícil especular y esperamos que un cierre del gobierno sea evitado. Pero planificamos para un cierre en orden si es que el Congreso no puede pasar una ley de financiamiento y expiraran los fondos”, dijo Samples, en entrevista con El Nuevo Día.

Agregó que “generalmente, las operaciones en las actividades que son esenciales para la seguridad y protección de la vida humana, y la seguridad nacional están exentas del cierre. Así que el Fuerte Buchanan va a seguir proveyendo seguridad”.

Hasta el mediodía del viernes, miembros del Congreso discutían si se aprobaría un proyecto de ley que permitiría la disponibilidad de fondos para que las agencias del gobierno federal continúen operando, al menos, hasta el 14 de marzo de 2025. La medida también busca extender la ley agrícola hasta el 30 de septiembre de 2025 y asignar cerca de $110,000 millones para mitigar desastres recientes y para asistir a los agricultores. Además, introduciría lenguaje que permitiría un aumento de sueldo para los legisladores.

De lo contrario, se estima que sobre 800,000 empleados federales no esenciales tendrían que quedarse en sus casas mientras dure el cierre.

En cuanto a la paga de los soldados, Samples sostuvo que “cada cierre es diferente. En el pasado se ha establecido que a los soldados se les seguirá pagando. En algunos casos no lo han hecho. Así que hay un potencial para impacto”.

“Estamos esperanzados (en) que no suceda, pero el Fuerte Buchanan proveerá los servicios críticos a la comunidad militar, que garantizará la seguridad de la vida humana y propiedad”, abundó.

De acuerdo con el principal oficial ejecutivo civil del Fuerte Buchanan, Ulises Marrero, en la base laboran, aproximadamente, 5,000 personas diariamente, mientras que desde allí ofrecen servicios a más de 15,000 soldados y a sus familiares. Destacó que también ofrecen apoyo a una población de 50,000 personas que incluyen a personal retirado y veteranos en Puerto Rico.

La base militar, de 746 acres de extensión, ha operado en terrenos de los municipios Bayamón, Guaynabo y Cataño desde el 1923.

Samples destacó que uno de los principales retos que ha observado desde que asumió el comando de la base ha sido encontrar contratistas suficientes para las múltiples obras de construcción que tienen en curso o bajo planificación.

“El reto principal es conseguir contratistas y gente trabajando aquí para hacer algunas de estas construcciones. Sé que estamos en competencia con otras construcciones que hay fuera de la comunidad del Fuerte Buchanan, pero eso ese el reto principal. Los invitamos a estar pendientes a esas oporutnidades en USAJobs.com. Así que uno de nuestros retos viene siendo una oportunidad de crecimiento”, expresó.

Mencionó que algunos de los proyectos consisten en la renovación del gimnasio, de importancia “crítica” para la base, con una inversión de $10 millones, así como la construcción de 26 viviendas que deben estar listas en algún momento del próximo año con un presupuesto de $32 millones.

Asimismo, señaló la construcción del Centro de la Reserva del Ejército, a un costo de $29 millones, y que en el 2025 comenzará el desarrollo de nuevos acuartelamientos (barracks), a un costo de $39 millones.

Mientras, para el 2025 esperan que se complete el diseño de una microrred de energía eléctrica, proyecto para el cual $52 millones fueron aprobados por el Congreso este año.

El anuncio de la aprobación de ese proyecto, en diciembre de 2023, detalló que constará de generadores diésel, un sistema de almacenamiento mediante baterías con un sistema de control de microrred y la integración del nuevo sistema a la generación existente en la base. Samples dijo que, actualmente, el Fuerte Buchanan produce energía solar y eólica.

Cuando se le preguntó si el desarrollo de la microrred es una forma para evitar el impacto de apagones provocados por la frágil red eléctrica de Puerto Rico, Samples contestó con “diste en el clavo”.

“La seguridad energética es seguridad nacional. La energía es crítica para todas las operaciones del Ejército, así que estamos enfocados en una redundancia de energía y es crítico para la misión del Fuerte Buchanan”, afirmó el coronel.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: