La nueva normativa ofrece acceso a pruebas especializadas y supervisión médica de un especialista, sin necesidad de referidos, por un tiempo determinado
La nueva normativa ofrece acceso a pruebas especializadas y supervisión médica de un especialista, sin necesidad de referidos, por un tiempo determinado
18 de diciembre de 2024 - 11:51 AM
Consciente del aumento en casos de cáncer en Puerto Rico, las muertes por diagnósticos tardíos y la urgencia de atención que requiere un posible diagnóstico, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna Rosario Serrano, anunció un nuevo protocolo uniforme de cubierta por condición especial, preliminar o temporera, para beneficiarios del Plan Vital referidos por su médico primario o especialista para evaluación.
El Protocolo Preventivo de Cáncer (PPC), vigente desde el 1 de octubre, es parte de las iniciativas implementadas por la ASES para expandir los servicios de salud que reciben los 1.3 millones de beneficiarios de Vital en la actualidad.
Rosario Serrano explicó que el PPC, bajo la carta normativa, ofrece a los beneficiarios de Vital y Medicaid Platino que tengan síntomas de desarrollo de cáncer acceso a pruebas especializadas y supervisión médica de su especialista, sin necesidad de referidos, por 180 días calendario o seis meses.
Dicho período permite realizar un diagnóstico temprano y prevenir el desarrollo de esta malignidad. La iniciativa busca disminuir el tiempo en el proceso de diagnóstico y mejorar el acceso al tratamiento de cáncer, al menos, al 40% de los puertorriqueños que forman parte de la población Vital y Medicaid Platino.
“El Protocolo establece que el médico primario o especialista somete a la aseguradora la solicitud para cubierta especial temporera para casos sospechosos de cáncer. La aseguradora registra, bajo la cubierta especial de prevención, al beneficiario en un término no mayor de 24/72 horas, siempre y cuando, en la información sometida por su médico, éste cumpla con el perfil clínico necesario”, subrayó Rosario Serrano, en comunicado de prensa.
Añadió que, “si resulta en inclusión en la cubierta temporera, la aseguradora deberá notificar al paciente, así como a sus médicos –especialista y primario– sobre la determinación para iniciar con rapidez el manejo de cuidado de salud y la supervisión médica necesaria en la población con esta sintomatología”.
Según las estadísticas de la ASES, para 2023, la población bajo Plan Vital con diagnóstico de cáncer alcanzó los 86,784 pacientes. Los municipios con mayor cantidad de pacientes de cáncer bajo Vital fueron San Juan con 6,403, Ponce con 4,060, Bayamón con 3,819, Caguas con 3,308 y Carolina con 2,747.
Rosario Serrano manifestó que el bienestar y la salud pública constituyen una prioridad para la ASES, por lo que “auguramos que la iniciativa tendrá el alcance de prevención y reducción de incidencia de cáncer esperado en la población que servimos”.
Explicó que, para que haya probabilidad razonable de malignidad, debe haber hallazgos que puedan, en principio, sustentar las quejas subjetivas del beneficiario. En ese sentido, sostuvo que es importante contar con guías aceptadas de referencias que ayuden al médico al cernimiento adecuado y apropiado en casos de sospechas de cáncer. Entre los diagnósticos de cáncer con mayor prevalencia en la población Vital, destacan el cervical, seno, próstata, colorrectal, tiroides, melanoma y neoplasia.
Por su parte, la vicepresidenta de Cáncer Control y Política Pública de la Sociedad Americana contra el Cáncer, María Cristy, aseguró que, “para los pacientes de cáncer, está cubierta representa un gran adelanto en el acceso oportuno a su tratamiento”. “Sabemos que el tiempo puede ser su peor enemigo, un diagnóstico temprano, puede salvarle la vida”, subrayó.
Actualmente, el impacto financiero de medicamentos bajo Vital asciende a $143,549,404. En gastos médicos por pacientes con cáncer, el programa anualmente invierte $189,533,515.28.
Rosario Serrano enfatizó que el plan de salud del gobierno tiene servicios disponibles para sus beneficiarios dirigidos a prevenir ciertas conductas o condiciones que, de no tratarse a tiempo, los hacen más propensos a padecer cáncer, como la obesidad, dietas altas en grasas y bajas en fibras, consumo de alcohol y de tabaco en exceso y la exposición a la luz solar sin la debida protección.
“Con esta importante iniciativa, le proveemos al paciente, con un posible diagnóstico de cáncer, la oportunidad de someterse a una evaluación de manera inmediata, sin dilaciones ni referidos que alarguen el proceso de cernimiento. Es un protocolo preventivo de cáncer porque creemos que la detección temprana salva vidas”, apuntó, al asegurar que la ASES invirtió $4.6 mil millones en la expansión de servicios médicos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: