Las partidas se suman a los $450 millones para el programa que impactará a 30,000 residencias individuales.
Las partidas se suman a los $450 millones para el programa que impactará a 30,000 residencias individuales.
12 de diciembre de 2024 - 5:18 PM
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) seleccionó a la Administración de Vivienda Pública (AVP), la empresa Dynamic Solar Solutions y la Federación Hispana para canalizar la asignación de $365 millones para la instalación de sistemas de energía solar en propiedades de vivienda multifamiliar y centros de salud comunitarios.
Se espera que la inversión –proveniente de una asignación global de $1,000 millones destinados al DOE para asistir a Puerto Rico en 2022– beneficie directamente a entre 100 y 150 complejos de vivienda e instalaciones de salud, si bien el comunicado del DOE no precisa los mecanismos que se seguirán para escoger los proyectos específicos.
Como parte del anuncio, la secretaria del DOE, Jennifer Granholm, precisó que el monto asignado a atender las áreas comunes en proyectos de vivienda pública o edificios de vivienda multifamiliar subsidiados por el gobierno totaliza $190 millones, mientras que la partida destinada a centros 330, de diálisis y de diagnóstico y tratamiento sumará $175 millones.
“El Programa de Comunidades Resilientes será crítico para impulsar la infraestructura comunitaria en las comunidades más vulnerables de Puerto Rico. Esta inversión fomentará el acceso a servicios de salud críticos, fuentes de energía confiable y trabajos bien pagos en el sector de energía en los años venideros”, expresó Granholm en el parte de prensa.
Además de los paneles solares, los sistemas a instalarse contarán con baterías de almacenamiento de energía. Previamente, el DOE ha indicado que la expectativa es comenzar a ejecutar los proyectos en 2025.
Para el proceso de licitación, el DOE pidió que las organizaciones o empresas solicitantes conformaran equipos junto a entidades expertas en diversas materias relacionadas a la resiliencia energética. La AVP, que tendrá a acceso a un máximo de $83.2 millones para proyectos en complejos de vivienda multifamiliares, se alió con la Asociación de Contratistas y Consultores de Energía Renovable de Puerto Rico, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Colegio de Peritos Electricistas, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y LUMA Energy. Dynamic Solar Solutions, por su parte, tiene como socios a Baringa Partners, ConSOLcio, GRID Alternatives, Miramar Group y West LLC, para manejar una asignación ascendente a $107.3 millones.
Dynamic Solar Solutions, igualmente, tendrá a su cargo $116.2 millones para los centros de salud comunitarios, para lo que colaborará con Baringa, Collective Energy, GRID Alternatives y el Consejo Interestatal de Energía Renovable.
Por su parte, la Federación Hispana administrará hasta $58.3 millones destinados, también, a las instalaciones de salud, producto de la propuesta que presentó junto a la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, el Consejo Renal de Puerto Rico, SolarTek y el Centro de Energía Sostenible del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
Desde más temprano este año, el DOE, a través de un grupo de organizaciones del tercer sector, comenzó la instalación de sistemas de energía solar en residencias individuales, proyecto que se anticipa que impacte a 30,000 familias. La ejecución de ese programa, denominado Acceso Solar, podría tomar unos cinco años y requerirá una inversión cercana a los $450 millones.
Al sumarse las asignaciones destinadas a Acceso Solar y el Programa de Comunidades Resilientes, el DOE habrá gastado $815 millones de los $1,000 millones legislados por el Congreso a finales de 2022.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: