Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Asoma nuevo operador de bombas con el DRNA en medio de controversia por cancelación de contratos

Cartas entregadas a El Nuevo Día muestran que, desde principios de julio, existían señalamientos de incumplimiento de contrato por parte de Tetrad y que, presuntamente, la compañía le ocultó a la agencia que ya había recibido equipo nuevo que debía instalarse desde el 2022

21 de octubre de 2024 - 6:10 PM

La cancelación de los contratos todavía no consta en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor. (Xavier Araújo)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) establecerá una relación contractual con la compañía MWI Corp., que, a su vez, era suplidor exclusivo de Tetrad Enterprises, la empresa a cargo de 44 bombas hidráulicas para el control de inundaciones en cinco municipios y cuyos contratos fueron cancelados por la agencia, el viernes, debido a “numerosos incumplimientos” en el servicio.

“Esto no fue impulsivo, esto fue en base a una estrategia legal que involucra al dueño de las bombas, que es la compañía MWI”, aseguró el secretario interino de la agencia, Robert Méndez Martínez, en entrevista con El Nuevo Día.

En medio de la cancelación, que todavía no consta en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, Méndez Martínez sostuvo que ambas partes esperaban finiquitar el lunes los detalles del nuevo contrato -asegurando que, en términos económicos y operacionales, sería más beneficioso para el país- para enviarlo a la Administración de Servicios Generales (ASG) y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Mientras esto ocurre, Luigi Hernández, gerente general de Tetrad, alegó que el DRNA no siguió las vías adecuadas para llevar a cabo la cancelación de contratos ni le ha informado sobre un proceso de transición. “Todavía estamos sorprendidos, no sabemos (detalles de la cancelación). Hay unas reglas y procedimientos de contrataciones privadas con el gobierno”, comentó en declaraciones a este medio.

El Nuevo Día obtuvo copia de la carta que el DRNA envió a Hernández el viernes, en la que hace referencia a dos contratos e informa sobre la cancelación inmediata. En cuanto al acuerdo para el subarrendamiento, operación y mantenimiento de las bombas, la agencia señaló que “Tetrad no ha asumido la responsabilidad de mantenimiento y operación de las 44 bombas de alquiler, según los términos dispuestos en el Contrato de Arrendamiento y así obra en las minutas del personal del DRNA, donde detallan la falta de personal (operadores) por parte de Tetrad”.

“Dicho incumplimiento ha resultado en que el DRNA se vea obligado a utilizar su propio personal para suplir la operación de las bombas de alquiler. De igual forma, MWI ha hecho múltiples reclamaciones extrajudiciales al DRNA alegando que Tetrad ha incumplido con los pagos por el alquiler de las bombas arrendadas a MWI”, lee la carta.

El otro acuerdo es identificado en la carta como Contrato de Emergencia Núm. 6, para la adquisición y sustitución del sistema de bombas hidráulicas, a raíz del estado de emergencia decretado por el gobernador Pedro Pierluisi en respuesta a las inundaciones causadas por lluvias torrenciales entre el 2 y el 6 de febrero de 2022.

Sobre ese acuerdo, el DRNA señaló que “las bombas debían ser entregadas 20 semanas luego de la aprobación”. “Sin embargo, dos años y ocho meses luego de la ejecución de dichas órdenes de compra el DRNA no ha recibido los bienes y servicios establecidos. […] Este incumplimiento persiste a pesar de los reiterados requerimientos de buena fe tanto escritos como verbales por parte del DRNA”.

Este medio solicitó, el lunes, una copia de dicho contrato, que no aparece registrado en la Oficina del Contralor, pero, al momento de esta edición, el documento no había sido provisto.

El DRNA también acudió el lunes al Tribunal de Primera Instancia en San Juan, en donde solicitó que se le prohíba a Tetrad el acceso, uso e interferencia con las bombas, “y que se ordene la entrega inmediata de las llaves de las bombas alquiladas objetos del contrato rescindido.

Una controversia con historial

Cartas y comunicaciones entregadas por el DRNA a este medio muestran que, el 3 de julio de este año, MWI envió una misiva a la secretaria Anaís Rodríguez Vega -quien sigue siendo la titular en propiedad- con entrega a la mano, en la que informaba que Tetrad había recibido el equipo correspondiente a cuatro nuevas bombas para el reemplazo permanente de cuatro temporeras, y que le adeudaba $2,053,211. No obstante, alegadamente Tetrad ocultó o no informó al DRNA que ya contaba con ese equipo desde diciembre de 2023.

También le notificó que Tetrad presuntamente le adeudaba más de $8.5 millones por arrendamiento de bombas subarrendadas al DRNA. La compañía le estaba solicitando al DRNA retener “cualquier suma de dinero adeudada a Tetrad” y remitir la cantidad adeudada en diez días. En la misma carta, MWI le notificó al DRNA que había cancelado su contrato con Tetrad, quien era su representante exclusivo, y que estaba solicitando la devolución de su propiedad. En septiembre, MWI indicó al DRNA que esa cifra ya superaba los $12 millones.

La carta de julio fue recibida tanto en la Oficina de la Secretaria como en Asuntos Legales. Sin embargo, a pesar de la carta del 3 de julio, la secretaria firmó una extensión del acuerdo de operación de las bombas que le sumó más de $14.7 millones hasta el 31 de diciembre de este año. Entre el acuerdo original y sus diez enmiendas, el contrato suma más de $54 millones desde mayo de 2023. El primer contrato de este tipo entre el DRNA y Tetrad se remonta a octubre de 2020, cuando Rafael Machargo Maldonado aún era titular de la agencia.

Méndez Martínez sostuvo que el DRNA emitió los pagos correspondientes hasta julio, pero que no se habían emitido los pagos de agosto, septiembre y octubre.

“Me tocó a mí resolver este asunto, no porque no lo hubiesen hecho los anteriores, sino porque por primera vez tuvimos la salida legal y operacional para garantizar que el servicio se brinda a la altura que requiere la ciudadanía, el Departamento actuó lo más rápido y eficientemente tan pronto teníamos todas las herramientas para garantizar continuidad de los servicios sin poner en riesgo la seguridad y propiedad de la ciudadanía” comentó el secretario interino del DRNA.

En entrevista con este medio, el secretario auxiliar de Operaciones del DRNA, Edwin Malavé, indicó que la agencia tiene constancia de los incumplimientos de parte de Tetrad en la operación de las bombas al menos desde el verano de 2023. Sostuvo, en esa dirección, que la compañía “no daba explicaciones” cuando se le reclamaba y que se les había notificado mediante correo electrónico sobre los incumplimientos.

En su defensa, el gerente general de Tetrad cuestionó por qué, si el DRNA sostiene que la compañía incumplía con sus obligaciones, tan reciente como a finales de julio le extendió su contratación como operador hasta diciembre, seguido de otras extensiones previas.

“Trabajamos 24/7 en estas casas bombas”, manifestó Hernández. El DRNA, de su lado, sostiene precisamente lo contrario. Hernández también planteó que hay equipos que son propiedad suya, incluyendo tuberías y tanques, antes de referir otras preguntas a su representación legal.

La controversia mantiene preocupados a los alcaldes de municipios como San Juan, Guaynabo, Cataño, Juana Díaz y Salinas, que se ven afectados por la operación de estas bombas, cuya operación el DRNA ha dicho que se ha mantenido estable.

“Tuvimos que ser cuidadosos en cómo proceder”, dijo el secretario interino en torno a las razones por las que no se les notificó a los alcaldes, de forma previa, sobre la cancelación.

“Entiendo la molestia y el desespero de que piensen que las casas bombas (están) desprovistas de operadores. Nosotros estuvimos atendiendo a cada uno de los alcaldes el sábado, hicimos recorridos por cada una de casas bombas para que vieran los operadores”, aseguró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: